• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Los saberes y sabores de la cocina tienen cita en La Cumbre

¿Existe una identidad de la gastronomía argentina? ¿Influye el medio ambiente donde se desarrollan determinados tipos de cocina? ¿Existe una comida del pueblo y otra de élite? ¿La crisis afecta industria de la restauración? ¿Los saberes culinarios y los sabores se comparten?

Lalo Freyre
Por Lalo Freyre
15 de abril 2019, 16:35hs
El encuentro se desarrollará en un paraíso de las sierras cordobesas.
El encuentro se desarrollará en un paraíso de las sierras cordobesas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Algunos de esos interrogantes estarán en debate durante un auténtico congreso de gastronomía que se viene gestando en Córdoba. El primer Encuentro Nacional de Cocineros se realizará del 17 al 19 de mayo en La Cumbre, con la participación de prestigiosos maestros como Martin Molteni, Narda Lepes, Luciano García, Inés de los Santos y Fernando Rivarola.

Los convocó Santiago Blondel, del famoso restaurante Gapasai, un faro de la mejor cocina que se ganó un lugar destacado entre los sibaritas de Argentina y del extranjero que visitan La Cumbre.

Blondel le explicó al ElDoce.tv que se trata de un encuentro “desde los cocineros para los cocineros”, al que fueron convocados ingenieros agrónomos, agricultores familiares, biólogos, médicos, y todos los involucrados con la gastronomía.

+ MIRÁ MÁS: Una leyenda viviente de la gastronomía

La idea es armar redes de cocineros al estilo de Madrid Fusión, la convocatoria que en España ya lleva más de dos décadas, bajo la premisa de compartir saberes.

“Hace mucho que los argentinos estamos buscando una identidad gastronómica”, dice Blondel y resalta que “es importante sacar de Buenos Aires este tipo de encuentros”.

“Estamos haciendo este tipo de encuentros en el centro del país, en un pueblo ligado al paisaje, a la naturaleza, por eso queremos poner en práctica el concepto que la gastronomía debe estar ligada al entorno, que también se compromete con la protección de nuestros bosques nativos y nuestras economías regionales”, dijo Blondel.

Este  evento está destinado a profesionales de la gastronomía, ayudantes, cocineros, bartenders, dueños de restoranes, hoteles. “Esperamos entre 300 y 500 personas. Las clases y conferencias se realizarán en el Cine Teatro La Cumbre y Salón Caraffa, ambos recientemente remodelados, pero también realizaremos salidas a campo para reconocer las hierbas y especies de la zona”.

Están abiertas las inscripciones en www.lacumbregastronomica.com.

Leé también

Mitsuharu Tsumura, uno de los prestigiosos jurados del Prix de Baron B.

Atención cocineros argentinos: ya está en marcha el Prix de Baron B

Los vinos son otro gran atractivo de la provincia.

Los vinos de Córdoba están en la Superliga

Michel Bras en Córdoba. Una visita de lujo.

Una leyenda viviente de la gastronomía

Lo más leído

1

El video del ataque a tiros de sicarios a la expareja de Fernando Cerimedo en Bolivia

2

Un alumno mató a un compañero en una escuela mientras transmitía el ataque en vivo y se suicidó

3

Secuestraron un camión y hay un imputado por el peatón que murió atropellado en Villa Esquiú

4

Dos hermanas y un árbitro murieron en un terrible choque frontal: cómo fue la imprudente maniobra

5

Detuvieron a un hombre por abusar de sus cinco hermanas con complicidad de su madre: los relatos

Temas de la nota

gastronomíaLa Cumbre

Más notas sobre Opinión

Trump declaró al Estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

Trump declaró al Estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

Por Claudio Fantini
Lula da Silva y un paso en falso.

Error de Lula en su primer acto de campaña

Por Claudio Fantini
No es una crisis de un trimestre, ni siquiera del 2026, es un deterioro sostenido.

Sobra mes a fin de sueldo

Por Juan Marchisio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: los lugares afectados
  • Los chats que la exnovia de Cerimedo publicó para denunciarlo por violencia de género: “Tengo que alejarme”
  • Murió un joven de 26 años por hantavirus en Neuquén y hay 15 personas aisladas
  • Perdió el control de su moto, chocó contra el guardarraíl y murió en la colectora de la Circunvalación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial