NA TRAFICANTE DO PRESUNTO
Cuando ella vuelva a su país, antes de despelecharse, le saldran fetas de jamón del codo. Lo sé porque la veo.
Cada mañana, en el desayuno del hotel, se atora: que el mamao, que el mango, que el jugo de abacaxi y el pan de leite. Yo como mucho más, pero consumo mucho menos. Ella, en cada parada a la mesa del buffet, se zampa una feta al bolsillo.
Todos la vemos y ella se hace la que no nos ve. El marido siempre se va un rato antes de que ella inicie la tarea. El tipo sabe muy bien de dónde viene el pebete del mediodía. Pero a la mañana él y ella se hacen los "tudo legal".
Como todos nosotros, cuando la vemos a la traficante de jamón proveerse de más. Nos limpiamos sirupíticamente con la servilleta y creemos que salimos con las manos limpias. Y al jamón allá le dicen presunto y ella es la presunta culpable.
¿VOCE TEN FALDA O BOCADO?
Se paran en el mostrador del súper y se hacen albañil de viernes. Y cantan "hagamo un asado, tomemo un fernet". Se da vuelta uno y te dice "la carne de acá da ocote". Hicieron dos mil kilómetros y ya padecen un desarraigo furioso. Cada atardecer arman un fulbito y le intentan explicar dónde juega Talleres a un criança hincha de Palmeiras.
Aplauden en la playa y se hacen los moneros furiosos poniendo La Mona y ni saben en cuál praia queda do Sargento Cabral. Pasan la tarde debatiendo la tesis titulada "Rodrigo, su protagonismo porteño y su ausencia mediterranea". Eso se lo explican a cualquier ciudadano domiciliado más allá de la Circunvalación. Sufren el "síndromenonon" de la tonada.
Al llegar al mar brasileño, sacan del bolso dos aguilas por persona y le toman fotito ´pal face. Se sacan una foto grupal. Dos fotos sintetizan su periplo: los brancas llenos al llegar y las botellas vacías al partir. En el medio, poco importa si fue fuera de Córdoba.
LA PIQUETEIRA
Está en todas partes. Temprano, en el café da manhana; más tarde, en la playa. Me vuelve loco. Me harta. De chica, la imagino organizando a todos los compa de séptimo en la foto del zapato en Capilla del Monte. Más crecidita, coordinadora en Bariloche. Ahora anda enrolando voluntades en el desayuno del hotel. Nunca la conociste, nunca más la querés conocer. El marido, por atrás. Sin que se lo pidas, y aunque le supliques de mil formas que NOOOOO, ella te organiza los 8 días, 7 noches
Frases de ellas, son:
- Ya averigüé, y si alquilamos un auto nos sale más barato a todos; así que mañana vamos todos a Morro do batatas. Ese que ustedes ya conocen y les gustó. De paso lo ven de nuevo.
- ¿Viste que el agua de ducha sale fría? Bueno esta noche, 20 hs, nos reunimos en la recepción a reclamarles.
- Ayer escuché que casi se ahoga un pibe y el bañero está dele pavear con las garotas. Así que yo pensé y vamos a hacer guardia de dos horas cada mamá. Empecé yo. ¿Qué????? ¿Hay que esperar una desgracia?
Capaz, en la casa ni se organiza los calzones, pero acá promueve que el unidos y organizados es muito melhor.
OH MAIS GRANDE DO RECOLETA
Te la va a bajar. Si fuese tu amigo siempre te va decir "olvidate de esa mina, no te da bola". Me encantaría que fuese chaqueño, cuyano o cordobés pero tenía que ser porteño. Antes que un "hola" su carta presentación es "Somos de capital". Te lo dice como si cada país no tuviese una. En un par de minutos compartiendo viaje te la baja (pero te la baja, mallllll):
- "Nosotros ya fuimos a esa playa que van ustedes. La verdad: nos cansó la falta de infraestructura. Ahora vamos a una mejor"
- "Anoche fuimos a cenar a un lugar ssspectacular y pagamos la mitad que ustedes"
- "Vissssstessss que ayer se nubló y hasta llovía, bueno, mirá cómo me fleché donde estábamos"
Siempre su anécdota es mejor, su oferta más conveniente y su portugués menos portuñol. A la noche lo cruzamos. Viene con su pullover de bremhem al cuello, sus mocasines marrones y su jean de los noventa.
- ¿Y? ¿Fueron a la playa que les recomendé?. - ¡Seeeeeee. Fenómeno! , le respondemos a coro. "¿Vistessss? Pueblito de pescadores pero con gente humilde pero honesta. Como la gente del interior", te dice y se ríe. "Más valeria que lynch" te vas pensando casi en un gesto tan de Capital.