• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DoceOpinión

El mismo amor, pero con más derechos

El valor del derecho, más allá del matrimonio en sí. Se cumplen 10 años de la ley del matrimonio igualitario en Argentina. Falta mucho aún en el camino a la inclusión pero fue un paso clave para una sociedad más libre, justa y diversa.

Mariano Cardarelli
Por Mariano Cardarelli
15 de julio 2020, 19:03hs
Hace diez años, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario.
Hace diez años, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

10 años pasaron del debate, de las plazas: la del sí y la del no. No voy a referirme acá sobre los votos a favor, los votos en contra, sobre las declaraciones de algunos senadores o diputados, sobre las declaraciones de la Iglesia en ese entonces. Hoy voy a celebrar el vaso medio lleno. Siempre mirando lo que falta aún. 

Argentina fue pionera en la región. Hubo más de 20 mil casamientos igualitarios en esta década. Y no solo fue una comunidad la que se volvió más libre e igualitaria. Con la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, toda la sociedad argentina avanzó en la libertad y el respeto. 

Si el Estado reconoce, el Estado valida. Si el Estado valida, el derecho se amplía. Si el derecho se amplía, la sociedad es más igualitaria. 

 + MIRÁ MÁS: Diez años del primer matrimonio igualitario en Córdoba: la historia de Ángel y Eduardo

En la práctica, el matrimonio igualitario es mucho más que el matrimonio en sí: significa la posibilidad ante la ley de adquirir previsiones sociales, decisiones conjuntas en materia de salud, cobertura y planes de obras sociales, créditos hipotecarios, derechos de herencia, de adopción, inscripción conjunta de niños y recién nacidos de la pareja, etc. 

La ley tuvo un fuerte impacto en la educación. Colaboró en entender y visibilizar que el concepto de pareja no es solo el de hombre y mujer. Es un camino largo y que evidencia que aún queda mucho por hacer en cuanto a la educación en diversidad. 

La ley también ayudó a entender que el eje es la familia y el derecho, y no el género de la pareja. 

Los invito a ver la nota con la primera pareja gay en casarse en la ciudad de Córdoba. Una historia con el mismo amor, pero con más derechos.  

Leé también

Día del Orgullo. Ilustración de Maca Torres.

Qué es el Orgullo: la conmovedora respuesta de una activista trans cordobesa

Clara Agostina Ruiz, un ejemplo de cambio y superación.

"A los 20 decidí ser Clara": una chica trans cuenta su historia

Lo más leído

1

Confirmaron la habitación de la casa en la que Barrelier abusó a Agostina antes de matarla

2

Crimen del ingeniero argentino en Madrid: la principal sospecha detrás del brutal ataque

3

El polémico “me gusta” de Lautaro Martínez en un posteo que cuestionó a Scaloni por dejarlo afuera de la final

4

El contundente comentario de Antonela Roccuzzo frente a las críticas contra Argentina: “Aguante...”

5

Un ingeniero argentino fue asesinado de 13 puñaladas en España: el acusado se suicidó

Temas de la nota

matrimonio igualitarioCasamientoDerechos

Más notas sobre Opinión

Ortega anunció el fin de las elecciones en Nicaragua.

Daniel Ortega hizo explícita su dictadura en Nicaragua

Por Claudio Fantini
El ministro de Defensa, Mykhailo Fedorov, renunció a su cargo.

Otra crisis perturba a Ucrania cuando logra éxitos en la guerra

Por Claudio Fantini
Los jugadores mostraron una bandera con la leyenda "Las Malvinas son argentinas".

Argentina, Malvinas y la bandera de la polémica

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Una mujer y su hijo murieron en un choque con un camión cuando se iban de vacaciones en familia
  • El DT de España fulminó a los jugadores de la Selección por las peleas: “Futbolistas de esa dimensión...”
  • Revelaron la autopsia de la nena de 2 años de Villa Gesell: su madre había sido acusada por dos muertes
  • Crecen los rumores de separación entre Franco Colapinto y Maia Reficco: qué hay detrás de la ruptura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial