• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Francés Viarnes
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

El mismo amor, pero con más derechos

El valor del derecho, más allá del matrimonio en sí. Se cumplen 10 años de la ley del matrimonio igualitario en Argentina. Falta mucho aún en el camino a la inclusión pero fue un paso clave para una sociedad más libre, justa y diversa.

Mariano Cardarelli
Por Mariano Cardarelli
15 de julio 2020, 19:03hs
Hace diez años, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario.
Hace diez años, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario.
Seguinos en Google

10 años pasaron del debate, de las plazas: la del sí y la del no. No voy a referirme acá sobre los votos a favor, los votos en contra, sobre las declaraciones de algunos senadores o diputados, sobre las declaraciones de la Iglesia en ese entonces. Hoy voy a celebrar el vaso medio lleno. Siempre mirando lo que falta aún. 

Argentina fue pionera en la región. Hubo más de 20 mil casamientos igualitarios en esta década. Y no solo fue una comunidad la que se volvió más libre e igualitaria. Con la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, toda la sociedad argentina avanzó en la libertad y el respeto. 

Si el Estado reconoce, el Estado valida. Si el Estado valida, el derecho se amplía. Si el derecho se amplía, la sociedad es más igualitaria. 

 + MIRÁ MÁS: Diez años del primer matrimonio igualitario en Córdoba: la historia de Ángel y Eduardo

En la práctica, el matrimonio igualitario es mucho más que el matrimonio en sí: significa la posibilidad ante la ley de adquirir previsiones sociales, decisiones conjuntas en materia de salud, cobertura y planes de obras sociales, créditos hipotecarios, derechos de herencia, de adopción, inscripción conjunta de niños y recién nacidos de la pareja, etc. 

La ley tuvo un fuerte impacto en la educación. Colaboró en entender y visibilizar que el concepto de pareja no es solo el de hombre y mujer. Es un camino largo y que evidencia que aún queda mucho por hacer en cuanto a la educación en diversidad. 

La ley también ayudó a entender que el eje es la familia y el derecho, y no el género de la pareja. 

Los invito a ver la nota con la primera pareja gay en casarse en la ciudad de Córdoba. Una historia con el mismo amor, pero con más derechos.  

Leé también

Día del Orgullo. Ilustración de Maca Torres.

Qué es el Orgullo: la conmovedora respuesta de una activista trans cordobesa

Clara Agostina Ruiz, un ejemplo de cambio y superación.

"A los 20 decidí ser Clara": una chica trans cuenta su historia

Lo más leído

1

Se tropezó y se clavó una tijera en el abdomen: está grave en Córdoba

2

Tragedia en la pileta: nena murió ahogada luego de que se le enredara el pelo en la bomba de succión

3

Le arruinó la vida: un peligroso delincuente usa su identidad y lo detienen por robos que no cometió

4

Hallaron muerto a un hombre que se metió a la Laguna Azul y nunca salió

5

Magui Olave y Matías Suárez hablaron de su vínculo actual: “Siempre vamos a ser una gran familia”

Temas de la nota

matrimonio igualitarioCasamientoDerechos

Más notas sobre Opinión

Manifestantes queman una foto del ayatolá Ali Jamenei frente a la embajada de Irán en Londres, el lunes 12 de enero de 2026.

En Irán, las multitudes siguen desafiando una brutal represión

Por Claudio Fantini
Donald Trump  (AP Photo/Alex Brandon)

La inconcebible amenaza de guerra que hace Trump a Europa

Por Claudio Fantini
Trump descartó a María Corina Machado como nueva líder de Venezuela.

La inquietante y oscura humillación a María Corina

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Sabrina Rojas lapidaria con Luciano Castro tras el escándalo de infidelidad: “Dejá de...”
  • El enojo de un conductor por camioneta de la Policía cargada de tierra y manejando lento en Circunvalación
  • Usó a una nena para meter cocaína y marihuana a una cárcel de Córdoba: quedó detenida
  • El fulminante descargo de Juana Viale luego de que la vincularan con la separación de Macri

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial