• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceOpinión

El mismo amor, pero con más derechos

El valor del derecho, más allá del matrimonio en sí. Se cumplen 10 años de la ley del matrimonio igualitario en Argentina. Falta mucho aún en el camino a la inclusión pero fue un paso clave para una sociedad más libre, justa y diversa.

Mariano Cardarelli
Por Mariano Cardarelli
15 de julio 2020, 19:03hs
Hace diez años, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario.
Hace diez años, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario.
Seguinos en Google

10 años pasaron del debate, de las plazas: la del sí y la del no. No voy a referirme acá sobre los votos a favor, los votos en contra, sobre las declaraciones de algunos senadores o diputados, sobre las declaraciones de la Iglesia en ese entonces. Hoy voy a celebrar el vaso medio lleno. Siempre mirando lo que falta aún. 

Argentina fue pionera en la región. Hubo más de 20 mil casamientos igualitarios en esta década. Y no solo fue una comunidad la que se volvió más libre e igualitaria. Con la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, toda la sociedad argentina avanzó en la libertad y el respeto. 

Si el Estado reconoce, el Estado valida. Si el Estado valida, el derecho se amplía. Si el derecho se amplía, la sociedad es más igualitaria. 

 + MIRÁ MÁS: Diez años del primer matrimonio igualitario en Córdoba: la historia de Ángel y Eduardo

En la práctica, el matrimonio igualitario es mucho más que el matrimonio en sí: significa la posibilidad ante la ley de adquirir previsiones sociales, decisiones conjuntas en materia de salud, cobertura y planes de obras sociales, créditos hipotecarios, derechos de herencia, de adopción, inscripción conjunta de niños y recién nacidos de la pareja, etc. 

La ley tuvo un fuerte impacto en la educación. Colaboró en entender y visibilizar que el concepto de pareja no es solo el de hombre y mujer. Es un camino largo y que evidencia que aún queda mucho por hacer en cuanto a la educación en diversidad. 

La ley también ayudó a entender que el eje es la familia y el derecho, y no el género de la pareja. 

Los invito a ver la nota con la primera pareja gay en casarse en la ciudad de Córdoba. Una historia con el mismo amor, pero con más derechos.  

Leé también

Día del Orgullo. Ilustración de Maca Torres.

Qué es el Orgullo: la conmovedora respuesta de una activista trans cordobesa

Clara Agostina Ruiz, un ejemplo de cambio y superación.

"A los 20 decidí ser Clara": una chica trans cuenta su historia

Lo más leído

1

Hallaron a una joven muerta en su casa de Córdoba e investigan qué le pasó

2

Conmoción e investigación: hallaron muertos a un hombre y a sus dos hijos en una casa

3

Dos menores atropellaron a un policía cuando escapaban en moto y fueron frenados a los tiros

4

Indagan a Barrelier y podrían agravarle la imputación tras el femicidio de Agostina Vega

5

Murió una joven en Córdoba: investigan intoxicación con monóxido de carbono

Temas de la nota

matrimonio igualitarioCasamientoDerechos

Más notas sobre Opinión

El estrecho de Ormuz.

El acuerdo que reabre el Estrecho de Ormuz

Por Claudio Fantini
"Preservar lo que amamos", reza un cartel del partido de derecha de Suiza, a favor de establecer el límite de población en 10 millones de habitantes. REUTERS/Stefan Wermuth

Suiza y la idea de poner techo al crecimiento de la población

Por Claudio Fantini
El papa León XIV hace la señal “seis-siete” a su llegada para asistir a una vigilia de oración en el estadio Olímpico Lluis Companys en Barcelona, España, el martes 9 de junio de 2026. (AP Foto/Bernat Armangue)

Los mensajes que el Papa envió al mundo desde España

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La previa de El Doce desde el estadio de Kansas donde debuta Argentina frente a Argelia en el Mundial
  • Bajaron al chofer de un colectivo que salía a Córdoba: dio positivo de alcoholemia
  • Agravaron la imputación a Barrelier: negó el femicidio de Agostina y se abstuvo a declarar
  • El emotivo posteo de Balerdi tras el gesto de la Selección antes del debut en el Mundial

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial