• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

El mismo amor, pero con más derechos

El valor del derecho, más allá del matrimonio en sí. Se cumplen 10 años de la ley del matrimonio igualitario en Argentina. Falta mucho aún en el camino a la inclusión pero fue un paso clave para una sociedad más libre, justa y diversa.

Mariano Cardarelli
Por Mariano Cardarelli
15 de julio 2020, 19:03hs
Hace diez años, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario.
Hace diez años, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario.
Seguinos en Google

10 años pasaron del debate, de las plazas: la del sí y la del no. No voy a referirme acá sobre los votos a favor, los votos en contra, sobre las declaraciones de algunos senadores o diputados, sobre las declaraciones de la Iglesia en ese entonces. Hoy voy a celebrar el vaso medio lleno. Siempre mirando lo que falta aún. 

Argentina fue pionera en la región. Hubo más de 20 mil casamientos igualitarios en esta década. Y no solo fue una comunidad la que se volvió más libre e igualitaria. Con la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, toda la sociedad argentina avanzó en la libertad y el respeto. 

Si el Estado reconoce, el Estado valida. Si el Estado valida, el derecho se amplía. Si el derecho se amplía, la sociedad es más igualitaria. 

 + MIRÁ MÁS: Diez años del primer matrimonio igualitario en Córdoba: la historia de Ángel y Eduardo

En la práctica, el matrimonio igualitario es mucho más que el matrimonio en sí: significa la posibilidad ante la ley de adquirir previsiones sociales, decisiones conjuntas en materia de salud, cobertura y planes de obras sociales, créditos hipotecarios, derechos de herencia, de adopción, inscripción conjunta de niños y recién nacidos de la pareja, etc. 

La ley tuvo un fuerte impacto en la educación. Colaboró en entender y visibilizar que el concepto de pareja no es solo el de hombre y mujer. Es un camino largo y que evidencia que aún queda mucho por hacer en cuanto a la educación en diversidad. 

La ley también ayudó a entender que el eje es la familia y el derecho, y no el género de la pareja. 

Los invito a ver la nota con la primera pareja gay en casarse en la ciudad de Córdoba. Una historia con el mismo amor, pero con más derechos.  

Leé también

Día del Orgullo. Ilustración de Maca Torres.

Qué es el Orgullo: la conmovedora respuesta de una activista trans cordobesa

Clara Agostina Ruiz, un ejemplo de cambio y superación.

"A los 20 decidí ser Clara": una chica trans cuenta su historia

Lo más leído

1

Allanaron la casa donde Barrelier citó a Agostina: había gente adentro

2

“Mi hija confiaba en él”: la madre de Agostina confirmó que Barrelier es su amigo e hizo un pedido desesperado

3

Revelan cómo habrían engañado a Agostina para que vaya a Cofico antes de la desaparición

4

Barra de Instituto, amigo de la madre y con antecedentes: quién es el detenido por la desaparición de Agostina

5

Mataron a su novia embarazada, él se salvó y amenazó desde el hospital “Agárrense bien el o...”

Temas de la nota

matrimonio igualitarioCasamientoDerechos

Más notas sobre Opinión

Accidentalmente en la dirección correcta

Accidentalmente en la dirección correcta

Por Claudio Fantini
Cuba sin luz

Cuba paralizada y a oscuras

Por Claudio Fantini
Caos y protestas en Bolivia.

La convulsión que sacude la institucionalidad en Bolivia

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Nadie nos da respuesta“: el desgarrador reclamo de la tía de Agostina en la marcha
  • Allanamientos por Agostina: la Policía retiró a 5 personas allegadas a Barrelier
  • El abogado de Barrelier contó qué dijo el detenido sobre la última vez que vio a Agostina
  • Vallaron la casa del detenido por Agostina: la madre dijo que Barrelier “sabe dónde está”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial