• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceOpinión

El mensaje del fuego que devoró una ciudad de Hawaii

Arrasada por el incendio natural más devastador de la historia de las islas, Lahaina se suma al cúmulo de señales alarmantes sobre el cambio climático.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
13 de agosto 2023, 19:24hs
El incendio más devastador.
El incendio más devastador.
Seguinos en Google

Lahaina, que significa “Sol cruel”, fue durante siglos la capital del antiguo reino Maui Loa y, en la primera mitad del siglo 19, fue la capital del Reino de Hawaii que luego pasaría a Honolulu, en la isla de O’ahu. Los turistas pagan fortunas por alquilar sus chalets junto a la playa o por habitaciones de sus hoteles. Pero ese rincón paradisíaco hoy es una postal desoladora.

Como en la literatura distópica en el cine catástrofe, fue arrasada por incendios que la redujeron a escombros y cenizas. Las imágenes de Lahaina que están recorriendo el mundo parecen no tener que ver con la realidad. Parece una ciudad bombardeada o una gigantesca aldea vietnamita arrasada por el napalm. Parece muchas cosas, menos la realidad. Una de las primeras postales distópicas de las tantas que dará la “era de la ebullición” que ha comenzado y fue anunciada por el secretario general de la ONU.

El mensaje del fuego que devoró una ciudad de Hawaii
El mensaje del fuego que devoró una ciudad de Hawaii

Si el ataque japonés a Pearl Harbor fue la mayor tragedia bélica en la historia de Hawaii, el fuego que devoró una ciudad entera es la peor tragedia natural del esas islas que forman parte de los Estados Unidos desde 1898. La cifra de muertos ya superó las 85 víctimas fatales que devoró en el 2018 la localidad de Paradise, en California.

Por cierto, en siglos pasados también hubo incendios forestales con muchas víctimas fatales. Pero los instrumentos para luchar contra las llamas en aquel momento eran infinitamente menor que las de ahora.

El incendio que convirtió una ciudad hawaiana en una postal distópica es parte de la “ebullición” señalada por Antonio Guterres.

 + MIRÁ MÁS: Ecuador con Rafael Correa en la danza de las sospechas

En los mismos días en que el titular de Naciones Unidas advertía al mundo lo que está ocurriendo por el cambio climático, se acumulaban los síntomas de sequía global, porque gran parte del planeta sufre déficit de agua. También se acumulaban imágenes de inundaciones catastróficas en oriente y occidente. Las imágenes de una ciudad con clima y vegetación tropical, reducida a escombros chamuscados como si estuviese situada en un desierto o al pie de un volcán en erupción, se suman al álbum de catástrofes naturales que le advierten a la humanidad sobre las consecuencias del cambio climático.

Pero la especie humana no parece entender los mensajes que la naturaleza le da con calores, incendios, inundaciones y todo tipo de tormentas con intensidades y frecuencias jamás antes registradas. Peor aún, actúa como si no estuviesen ocurriendo; como si haber entrado en la era de ebullición señalada por el secretario general de la ONU no entrañase alteraciones en la biósfera y, por ende, peligros de extinción para todas sus especies, incluida la que creó las condiciones que aceleraron el cambio climático.

El mensaje del fuego que devoró una ciudad de Hawaii
El mensaje del fuego que devoró una ciudad de Hawaii

Leé también

Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito.

El magnicidio en Ecuador que sacude latinoamérica

Petro arranca un difícil segundo año de gestión en Colombia.

Gustavo Petro: un año con más sombras que luces

Lo más leído

1

Murió un hincha mientras alentaba a Racing de Córdoba en el partido contra Mitre

2

Tres naranjitas detenidos en el show de Montaner en Instituto: cobraban hasta $30 mil por auto

3

Milei anticipó “9 meses de reformas” y fustigó a los K: “Manga de chorros, asesinos, me encanta domarlos”

4

Adiós al calor: cuándo vuelven las tormentas y baja 10 grados la temperatura en Córdoba

5

Cayó delivery de drogas en Córdoba: los clientes a veces le pagaban con trabajo o “changas”

Temas de la nota

HawaiiIncendiosMuertos

Más notas sobre Opinión

Alí Jamenei, el líder muerto en Medio Oriente.

El líder todopoderoso de Irán muerto en el primer bombardeo

Por Claudio Fantini
Israel y Estados Unidos lanzaron un ataque contra Irán.

Irán otra vez bajo fuego

Por Claudio Fantini
Ambos países iniciaron negociaciones para evitar un conflicto.

Irán-EEUU: entre la guerra y el acuerdo negociado

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Nueva etapa: Claudio Toledo anunció su lanzamiento como solista
  • En honor a una mega estrella de Hollywood: por qué Oriana y Dybala eligieron el nombre Gia
  • Marzo, un punto de inflexión: las predicciones para cada signo
  • Nació la hija de Oriana Sabatini y Paulo Dybala en Roma: el nombre que eligieron

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial