• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceOpinión

Muere en Italia el zar de amianto

A los 86 años fallece Silvio Berlusconi, exponente de un modelo de liderazgo controversial y disruptivo. Uno de los primeros outsider de la política, cuyos seguidores, conservadores y católicos, mantenían su apoyo a pesar de los escándalos sexuales, la frivolidad y la corrupción que lo rodeaba.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
12 de junio 2023, 10:52hs
Berlusconi había sido diagnosticado con leucemia.
Berlusconi había sido diagnosticado con leucemia.
Seguinos en Google

Como una ironía de la historia, Silvio Berlusconi llegó a ser el gobernante que más tiempo estuvo en el poder nada menos que en el país de las grandes figuras de la política europea.

Italia tuvo intelectuales marxistas que gravitaron sobre las izquierdas del mundo entero, como Antonio Gramsci y Palmiro Togliatti; también engendró al padre del fascismo, Benito Mussolini; a gigantes de la socialdemocracia como Pietro Nenni y a los estadistas democristianos que moldearon la democracia, como Alcide De Gasperi y Giulio Andreotti.

Con Berlusconi, la política italiana aportó un modelo de liderazgo que, en la ética y en la estética, se sitúa en el polo opuesto a los liderazgos que marcaron el siglo 20 europeo.

+ MIRÁ MÁS: Tristeza, Messi deja el fútbol

Con él irrumpió en Europa el fenómeno del outsider. En Estados Unidos, Donald Trump es la réplica actual, en versión autoritaria y truculenta, de lo que fue Berlusconi en su país: el millonario trasgresor, que embiste contra la política tradicional rompiendo las reglas.

El magnate italiano fue también una versión del político inoxidable, que tiene inmunidad para cometer fechorías de todos los calibres, sin perder el apoyo incondicional de sus seguidores. Podía ser frívolo, amasar fortunas con negocios turbios, tener vínculos con la Cosa Nostra, cometer arbitrariedades y también el aberrante delito de prostitución y abuso de menores, sin que sus votantes conservadores y católicos dejen de admirarlo y votarlo.

Carlos Menem fue, de algún modo, la versión argentina de Berlusconi, expresando el conservadurismo neoliberal que promovió el Consenso de Washington en los noventa.

Encantador de serpientes en el mundo de los negocios, el osadísimo joven que cantaba y seducía mujeres ricas en los cruceros, saltó al negocio inmobiliario y, desde allí, a ser el zar de los medios de comunicación más importante de toda Europa, adueñándose desde el imperio de radio y televisión Mediaset, haciendo “telebasura”, hasta la editorial Mondadori.

Al mismo tiempo, se convertía en zar del fútbol al comprar el Milan y creaba Forza Italia, el partido que se adueñó de la derecha al pactar con el extremismo separatista de Umberto Bossi y su Liga Lombarda, que proponía la secesión del norte para crear un estado rico y de ricos llamado La Padania.

+ MIRÁ MÁS: Inundación provocada: razones para sospechar de Rusia

Los escándalos que habrían incendiado la carrera de cualquier otro político europeo, a Berlusconi no le hacían mella. Era de amianto. Podía tener actuaciones impresentables, como todas las que canalizaban su desprecio a Angela Merkel (su contracara en todo), ser amigo y socio de Muhammar Khadafy en oscuros negociados, o realizar fiestas orgiásticas en su mansión de Árcore.

Nada parecía dañar su imagen, que envejecía sumando cirugías plásticas y haciendo cada vez más burdamente evidente la tinta que oscurecía su pelo.

Pero en los últimos años, su estrella política se opacó y Forza Italia apenas pudo “colgarse” del asenso de una nueva figura política, para colmo mujer, algo fatal para un cultor del machismo conservador.

La nueva estrella proviene del pos-fascismo: la actual primera ministra Giorgia Meloni. Y uno de sus roces visibles con la joven gobernante y líder del partido Hermanos de Italia, estalló con la invasión rusa a Ucrania, porque Berlusconi era amigo y admirador de Vladimir Putin, mientras que Meloni, aún compartiendo con el jefe del Kremlin su nacionalismo conservador, puesta en la disyuntiva que planteó la guerra eligió la vereda de la OTAN.

El final de Berlusconi no lo encontró en la cima, sino rodando cuesta abajo. Pero su historia personal marcó, para bien y para mal, la historia de su país.

Leé también

Por qué Schiaretti parece compatible con Juntos por el Cambio

Por qué Schiaretti parece compatible con Juntos por el Cambio

Dolor por la muerte de René Bacco, histórico periodista de Córdoba.

René Bacco y las puertas que se cerraron

Lo más leído

1

Asesinaron a tiros a una mujer: investigan una venganza por la venta de un BMW con fallas

2

Cayeron dos ladrones por una trasferencia trucha: uno tiene 15 años y el otro salió de la cárcel hace días

3

Paro docente en Córdoba: la Provincia lo consideró “innecesario” y le pidió a Uepc levantarlo

4

Asesinó a un vecino que fue a reclamarle por un perro en Río Cuarto y lo condenaron

5

Encontró cheques por $37 millones y los devolvió pero quedó indignado por la recompensa

Temas de la nota

muerteItalia

Más notas sobre Opinión

Javier Milei.

Política exterior en primera persona

Por Claudio Fantini
El presidente estadounidense, Donald Trump (Foto: Reuters)

Trump en su laberinto

Por Claudio Fantini
Misiles iraníes interceptados en Tel Aviv.

La brújula enloquecida de la guerra contra Irán

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se quebró al cantar en Es Mi Sueño y Joaquín Levinton corrió a abrazarlo: “una voz ancestral”
  • Los gestos de Tini y Emilia que llaman la atención de sus fans: qué pasó entre ellas
  • Asesinó a su sobrina de seis años a trompadas y escondió el cuerpo por décadas en un canasto
  • El viento trajo aire fresco a Córdoba pero vuelve a subir la temperatura: cómo sigue el tiempo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial