• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Presuntas coimas
  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DoceOpinión

Quino, mi maestro; Mafalda, mi mejor amiga

Silvia Pérez Ruiz
Por Silvia Pérez Ruiz
30 de septiembre 2020, 20:40hs
Adiós al maestro, Quino.
Adiós al maestro, Quino.

A los 11/12 años no había mayor placer que “estrenar” una Mafalda. Todas las noches, antes de dormir me esperaba una para leer. La colección estaba en la mesa de luz y de a poco la iba armando. Muy de a poco. En la lejana Río Gallegos, la ciudad donde vivía, no llegaba esa colección de Ediciones La Flor. Ningún kiosko de revistas la vendía. Así que tenía esperar un viaje a Córdoba o a Buenos Aires para comprarla y cuando finalmente tenía una nueva en mis manos, era una de las felicidades más grande que podía vivir. Y no exagero. Algunas las leía y las releía. Siempre descubría algo nuevo. Uno sentía plena identificación con esa niña: ¡no podía creer que le gustaran los Beatles y que odiara la sopa! Dos primeras coincidencias que hicieron que rápidamente nos hiciéramos amigas.  

Quino, mi maestro; Mafalda, mi mejor amiga
Quino, mi maestro; Mafalda, mi mejor amiga

Hoy que nos deja Quino su papá, su creador, siento que me deja mi primer, gran y verdadero maestro. A través de su criatura, él me hacía pensar sobre cuestiones que ni la escuela planteaba: me enseñó a entender el mundo, así, fallado como es, me sacó las más sinceras sonrisas, risas y carcajadas. Viajaba con tanto placer cada noche a su barrio, con el Guille, Libertad, Manolito, Felipe, Susanita, el Citroën, su papá, su mamá y en ese mundo tan pequeño pero tan grande al mismo tiempo que era todo lo que una niña quería encontrar.

 + MIRÁ MÁS: Murió Quino, el artista que le dio vida a Mafalda 

Hoy me llena de ternura recordar que el más original “agravio verbal” se lo robé a Manolito cuando en vez de decir “Pichiruchi” (por “consejo” de Susanita) le salió “Machu Pichu”. O cuando tu pelo está indomable y la citás a Mafalda: “No estoy despeinada es que mis cabellos tienen libertad de expresión”. Inigualable. Libertad, me llevó a investigar sobre el socialismo. Y por supuesto cuando una chica decía que quería casarse y tener muchos hijitos, era muy “Susanita”. 

En mi mejor amiga de la infancia encontraba amistad, amor de hermana, dolor, alegrías, reflexiones existenciales y un globo terráqueo que intentaba mejorarlo con carteles, cremas de belleza, pensamientos. Quino logró darles las pinceladas justas a su criatura: Mafalda es (en presente) sensible, contestataria, defensora de los derechos humanos, cuestionadora, crítica, y sobre todo, universal. 

Quino, mi maestro; Mafalda, mi mejor amiga
Quino, mi maestro; Mafalda, mi mejor amiga

Joaquín Salvador Lavado Tejón logró la ecuación más difícil en el campo del arte: masividad, popularidad y calidad. Por eso en este día tan triste, me pregunto: si todos leímos y elogiamos su hermosa creación y su manera de ser, ¿por qué no seremos un poco como ella? ¿O será tal vez que la leímos pero no la entendimos? ¿O que el mundo es demasiado egoísta e injusto para seres como Mafalda?

En una entrevista de 2014 le preguntaron a Quino cómo le gustaría que lo recuerden, su respuesta fue: “Como alguien que hizo pensar a la gente en las cosas que pasan. Y a ver si las mejoramos". 

Por ahora, Quino, te pedimos disculpas por fallarte.

Mientras tanto, una cosa es segura: desde acá seguiremos sembrando el amor por tu bella criatura. 

Hasta siempre maestro.

Leé también

Desde el Orfeo son tajantes: "La decisión está tomada".

La despedida de nuestro gigante

Perspectiva de género, un desafío en educación.

Abrazar los errores para superarlos

Lo más leído

1

Tres detenidos por vender drogas en un falso kiosco: había más de 1.700 dosis de cocaína

2

Conmoción por la muerte de un corredor que participaba de un duatlón en Córdoba

3

Cómo seguirá el tiempo en Córdoba después de la lluvia torrencial del fin de semana

4

El drama de un barrio tras la lluvia: estaban haciendo obras de cloacas y con el agua colapsó todo

5

Córdoba: un nene de 12 años llevó el arma de su padre policía a la escuela y hay preocupación

Temas de la nota

muerte

Más notas sobre Opinión

Javier Milei, Nicolás Maduro y Donald Trump.

Milei sigue los pasos de Trump sobre Venezuela

Por Claudio Fantini
Escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad.

Nos merecemos algo mejor

Por Mateo Lago
Diego Spagnuolo junto al presidente Javier Milei.

El impacto del escándalo más allá de la Argentina

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • CUMPLEAÑOS DEL LOCO AMATO EN QUALITY ARENA
  • El dólar oficial arrancó septiembre en alza: a cuánto cotiza este lunes
  • Suba de tasas: cuánto rinden este lunes los plazos fijos en los principales bancos
  • Nueva subasta de bienes de la desarrollista Márquez: qué vehículos hay y cómo participar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial