EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DoceOpinión

Olvidar a los padres

En los tiempos en que más necesitamos el afecto de los hijos (y de los padres), las energías de cada uno parecen ir para otro lado.

Por Jorge Cuadrado
31 de julio 2018, 11:30hs
"Nos damos cuenta tarde de lo necesario que siguen siendo nuestros padres".
Seguinos en Google

Comía los ñoquis que había hecho mi mamá, cremosos, livianos, sabrosos, como los hizo siempre, y pensaba en todo el tiempo que no pasamos juntos. Años y años en los que la distancia fue más fuerte que el amor, y ese lazo potente, indisoluble, que nos liga desde mi nacimiento, parecía querer resquebrajarse.

Hay mucho de injusticia en esto. En los tiempos en que más necesitamos el afecto de los hijos (y de los padres), las energías de cada uno parecen ir para otro lado, como si hubiera un titiritero cruel que nos separara a propósito.

Los hijos solemos olvidarnos, o no tener en cuenta, todo lo que nuestros padres hicieron por nosotros.

Los hijos solemos olvidarnos, o no tener en cuenta, todo lo que nuestros padres hicieron por nosotros. Las noches desveladas, las horas extras de trabajo para comprar lo que nos hacía falta, los cientos, miles, de mañanas y tardes de correr y llegar a tiempo para llevarnos y traernos de la escuela, el cuidado para que eligiéramos bien la novia y el novio, para que no estampáramos el corazón contra la pared.

+ MIRÁ MÁS: Cómo arruinar un fin de semana

Como si nada de eso importara, hacemos pesar más nuestra rebeldía, los desacuerdos obvios que aparecen porque pertenecemos a generaciones distintas, y terminamos yéndonos de la casa con cierta dosis de alivio, creyendo que la libertad consiste en cortar, por fin, ese cordón umbilical, mientras a ellos el síndrome del nido vacío les perfora el alma. Les hace un agujero que no volverá a taparse.

Porque nos damos cuenta tarde de lo necesario que siguen siendo nuestros padres. Cuando finalmente dejamos de correr por la vida buscando el futuro, cuando ya formamos nuestra propia familia, levantamos nuestra casa, o por alguna razón del destino nos quedamos sin nada, volvemos la mirada hacia la infancia, la adolescencia, cuando al fin y al cabo, sin trabajar casi nada, teníamos lo que nos hacía falta: comprensión, cariño, protección.

+ MIRÁ MÁS: Un baño de respeto y tolerancia

Y suele ser tarde porque alguno de ellos ya no está, o alguna enfermedad se entromete en la relación, o, como en mi caso, la distancia física sigue impidiendo esa conversación larga que siempre debimos tener.

Cuando saqué el billete de cinco pesos que mamá había dejado el domingo bajo el plato de ñoquis pensé en todo eso, la miré, miré a mi hijo que se sorprendió por la ocurrencia el día 29, y no se me ocurrió ninguna manera de reparar la injusticia.

Esta columna fue publicada en el programa Córdoba al Cuadrado de Radio Suquía – FM 96.5 – Córdoba – Argentina.

Leé también

También hay carencia donde sobran los recursos

El regreso de la primera novia

Temas de la nota

familiaPadresHijos

Más notas sobre Opinión

La tregua nació malherida

Por Claudio Fantini

La Argentina de hoy y el vicio ruso de la injerencia

Por Claudio Fantini

Perú hacia otra elección plagada de acechanzas

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mejora pasajera: el sol vuelve a Córdoba pero se mantienen activas las alertas por tormenta
  • Múltiples cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: las localidades afectadas
  • Murió la mujer de 80 años que fue embestida por un tren en el interior de Córdoba
  • Estudiantes de Río Cuarto no pudo y perdió 2 a 1 ante Barracas Central por el Torneo Apertura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial