• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Dólar a 300: la crisis pasó a la siguiente ronda

La aceleración de la devaluación del peso argentino impacta en todas las actividades. Cómo el Estado le quita a Talleres la posibilidad de obtener $340 millones del premio por haber llegado a cuartos en la Libertadores.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
10 de julio 2022, 18:39hs
Talleres de América, afectado por la crisis económica.
Talleres de América, afectado por la crisis económica.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Y el dólar llegó a $300, nomás. Por encima de ese valor cerró este viernes el Contado con Liquidación (CCL), uno de los dólares financieros al que acceden tanto particulares como empresas para enviar dinero al exterior. Esas operaciones, absolutamente legales, sólo pueden realizarse con fondos debidamente declarados. Otros tipos de dólar se acercan a esa cotización.      

La aceleración de la devaluación ocurrió durante la primera semana de este cuarto gobierno kirchnerista sin Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía. Su salida, un objetivo reclamado con insistencia por Cristina Kirchner, reactivó la desconfianza sobre lo que está por venir en la economía argentina, ahora dominada por completo por la Vicepresidenta. En rigor, más que una suba del dólar se trata de un derrumbe del peso. 

+ MIRÁ MÁS: Batakis definió su gabinete: uno por uno, los integrantes del Ministerio de Economía

La reemplazante de Guzmán debutó con la desafortunada frase acerca del “derecho de viajar” que, según su visión, colisiona con la posibilidad de generar empleo. Además del tufillo autoritario que trasuntan los dichos de Silvina Batakis, propios de una dirigente que reivindica a la cruel dictadura castrista, la frase anticipa más cepos y restricciones en el intento por evitar el sinceramiento del valor del dólar oficial. Muchos más que la prohibición de comprar en cuotas en los free shops.

El establecimiento de un dólar para los turistas cercano a los 300 pesos, en los niveles que tienen los dólares financieros, sería inminente. En el mismo combo debería permitirse a los extranjeros que nos visitan acceder a ese tipo de cambio, y no obligarlos a visitar las cuevas para que se muevan en el mercado del “blue”. 

A Talleres le quitan 340 millones

La desquiciada economía argentina provoca todo tipo de situaciones ridículas. Por ejemplo, que el Estado le muerda a Talleres la porción mayor del premio que consiguió por haber pasado a cuartos de final de la Copa Libertadores. Por ese logro, la institución de Barrio Jardín recibirá 2 millones de dólares, que serán pesificados al cambio oficial de $130. La pérdida para Talleres por no poder cambiar esa suma a través del dólar CCL en enorme.

Los US$ 2 millones representan en ese mercado libre $600. En el oficial, con un valor sostenido artificialmente por el gobierno, se transformarán en sólo $260. Los $340 millones de diferencia que le están arrebatando a Talleres se los queda el Estado. Otro impuesto invisible que cobra el cada vez más grande e ineficaz Estado colonizado por el kirchnerismo. 

A esa situación se refería el presidente de Talleres antes de la histórica clasificación conseguida en Santa Fe. Andrés Fassi hablaba de las desventajas económicas que enfrentan los equipos argentinos frente a los de los países vecinos. Son desventajas que pueden hacerse extensivas a una enorme variedad de actividades. La Argentina, un lugar donde quien aspira a progresar tiene que jugar en una cancha inclinada por el Estado.

Leé también

El aumento de los productos en Córdoba no superó el 15 por ciento.

Crisis, faltantes y aumentos en Córdoba: el panorama rubro por rubro

Más cepo al turismo.

El Banco Central prohibió las compras en cuotas en free shops

Esta etapa estará vigente hasta el 7 de octubre.

El Gobierno relanzó Precios Cuidados: menos productos y subas por debajo de la inflación

Lo más leído

1

EN VIVO | Viene el bajón de temperatura después del granizo, la lluvia y la nieve en Córdoba

2

De Loredo habló del asesor de la UCR acusado de abuso sexual y reprochó al peronismo: “Tienden a encubrir”

3

“Fue como un temblor”: el estremecedor recuerdo del cordobés que se salvó del 11-S por su cumple

4

La nieve volvió a Córdoba y cubrió de blanco las Altas Cumbres: las encantadoras postales

5

Mitos y verdades sobre el desayuno: qué alimentos conviene evitar y cuál es la opción más nutritiva

Temas de la nota

Silvina BatakisAndrés FassiCrisis económicaGobierno Nacionalfútbol

Más notas sobre Opinión

El terrorismo global y la guerra intra-cultural que se iniciaron el 11 de setiembre del año 2001.

El capítulo que comenzó con el derribo de las torres gemelas

Por Claudio Fantini
Trump y una publicación cargada de polémica contra el premier de Canadá.

Los riesgos de confiar en Donald Trump

Por Claudio Fantini
Sismo neonazi en las urnas de un estado alemán

Sismo neonazi en las urnas de un estado alemán

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Lluvias y temperaturas bajo cero: cuándo vuelve a salir el sol en Córdoba
  • Franco Colapinto quedó en Q3 y largará 9° en el Gran Premio de España
  • Dani Guardia visitó a Planeador V y sorprendió con su interpretación de “Cuando pase el temblor”
  • Un hombre murió tras chocar contra un camión estacionado en plena avenida Sabattini

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial