• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceOpinión

El oscuro vínculo que explica las sospechas que rodean al avión

Hugo Chávez se acercó a Irán desde que llegó a la presidencia, pero al vínculo lo construyó con el fanático Mahmud Ahmadinejad, incluyendo la financiación de las acciones de Hezbolá en Latinoamérica.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
14 de junio 2022, 21:30hs
El Boeing 747 pertenece a la aerolínea iraní Mahan Air.
El Boeing 747 pertenece a la aerolínea iraní Mahan Air.

La explicación de la sospecha que puso bajo la lupa el avión con tripulantes iraníes y venezolanos que llegó al país con una carga de autopartes, está en el lado oscuro del vínculo entre los regímenes de Irán y Venezuela.

Ese vínculo tuvo momentos de mayor y menor intensidad según quién ocupara la presidencia de la República Islámica. Cuando a ese cargo lo ocupa un moderado, la intensidad es baja, y cada vez que lo ocupa un miembro del ala dura del régimen, se vuelve más intenso.

Entre 1997 y el 2005, bajo la presidencia del reformista Mohamed Jatami, el acercamiento fue de baja intensidad, pero ni bien llegó a la jefatura de gobierno el fanático radicalizado Mahmud Ahmadinejad, se abocó a crear con Hugo Chávez una alianza oscura y vigorosa.

En el 2006, aquel presidente iraní hizo su primer viaje oficial a Caracas y con el líder bolivariano acordó la creación de la Alianza Estratégica Bilateral, que nació con varias decenas de acuerdos de cooperación.

+ MIRÁ MÁS: Video: difundieron cómo se ve el interior del avión venezolano-iraní

En el viaje a Venezuela del 2009, los acuerdos ya superaron largamente el centenar y siguieron multiplicándose en la visita a Caracas del 2011. La insólita cantidad de veces que se reunieron ambos presidentes muestra la profundidad del vínculo.

Ese vínculo tiene una faz pública que se refleja en los acuerdos de cooperación y una faz oculta, que es de la que hablan la CIA, el Mossad israelí y otros aparatos de inteligencia.

En esa faz oscura estaría la financiación ilegal de actividades iraníes de inteligencia en el continente americano y también las actividades clandestinas del Hezbolá en Latinoamérica.

¿Por qué un partido-milicia libanés tiene células en América Latina? No es fácil entender qué interés tiene en la región una organización del sector más radicalizado de la comunidad chiita del Líbano. La respuesta que resulta lógica es: porque sus células dispersas por el mundo son financiadas por Irán para que cumplan misiones ordenadas por la Guardia Revolucionaria iraní, que es la fuerza militar de la teocracia persa que responde directamente al líder religioso, ayatola Alí Jamenei, sin tener que rendir cuentas a gobierno y al Majlís (congreso).

El oscuro vínculo que explica las sospechas que rodean al avión
El oscuro vínculo que explica las sospechas que rodean al avión

Al vínculo entre la Guardia Revolucionaria y Hezbolá lo dirige la Fuerza Quds, o sea el área encargada de las operaciones en el exterior y que tuvo entre sus comandantes al general Qasem Soleimani, asesinado en un atentado norteamericano perpetrado en Bagdad con la aprobación de Donald Trump.

A las acciones de espionaje iraní y a las actividades de Hezbolá, en Latinoamérica las financiaría esa caja negra chavista que se alimenta de la explotación ilegal del arco minero en la Cuenca del Orinoco.

Por cierto, esas acciones comenzaron antes de que Chávez llegara al poder. Lo prueban los atentados en la embajada de Israel y en la AMIA. Pero con el chavismo, lo que comenzó fue una fuente de financiación y una apoyatura mayor.

La intensidad de ese vínculo se había atenuado durante la presidencia del moderado Hasan Rohani, pero se mantuvieron porque la Guardia Revolucionaria y su grupo de operaciones exteriores, la Fuerza Quds, no dependen del gobierno, sino del poder religioso. Y volvieron a intensificarse desde que se convirtió en presidente otro miembro del ala dura del régimen: Ebrahim Raisi.

Nicolás Maduro estuvo precisamente con Raisi, en Teherán, relanzando una relación que jamás se cortó porque se canaliza a través de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar que depende directamente del liderazgo religioso y extremista del ayatola Jamenei, pocos días antes de que el avión aterrizara en Argentina, con sus tripulantes iraníes y venezolanos.

La gigantesca sospecha que generó esa nave, se explica en la larga, vigorosa y turbia relación entre dos regímenes que tienen en común aborrecer la democracia liberal.

Leé también

El sospechoso avión sigue retenido en Ezeiza.

Ex jefe de la Side duro contra Rossi por el avión venezolano-iraní: “Da información precisa o se calla”

Gholamreza Ghasemi, piloto del avión, y el copiloto Mahdi Museli.

Confirmaron que un tripulante del avión venezolano-iraní tiene vínculos con un grupo terrorista

Lo más leído

1

La amenazante frase que le dijo el conductor al policía de la Caminera mientras lo arrastraba

2

Quedó detenido el conductor que arrastró a un policía de la Caminera

3

Los vieron vendiendo cocaína y quisieron esconderla con una nena de 12 años: dos detenidos

4

“No vamos por la multa”: las lágrimas de un jefe de la Caminera por el policía atropellado

5

“No te vamos a mendigar más”: la carta que dejó la mujer que mató a su hijo de 6 años y se suicidó

Temas de la nota

Avion venezolano iraniVenezuelaIránEzeizaInvestigación

Más notas sobre Opinión

El peor torneo del mundo

El peor torneo del mundo

Por Agustín Burgi
Donald Trump junto a Al Thani hace dos semanas.

Cuando el silencio habla en Qatar

Por Claudio Fantini
Netanyahu ahonda el aislamiento de Israel

Netanyahu ahonda el aislamiento de Israel

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Anses: cuándo cobran jubilados, AUH y otras prestaciones en junio con aumento y aguinaldo
  • Horror en Neuquén: discutió con su amigo por un partido de truco y lo mató a cuchillazos
  • “Inoportuna”: la foto de un jugador de Talleres con Bobadilla que trajo polémica entre los hinchas
  • Las fotos inéditas de Euge Quevedo en sus primeros concursos: “Las pegaba en la moto para que votaran”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial