• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

¿Por qué lloramos?

En los últimos días, me tocó ver a personas de distinto carácter llorar como un niño. Ninguna de ellas tiene mucho en común. O sí. Estamos viviendo la primera cuarentena de nuestras vidas.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
21 de marzo 2020, 10:06hs
Cuarentena: llorar como niños.
Cuarentena: llorar como niños.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Juan es chofer, tiene 28 años de experiencia en el transporte y hoy le toca llevar un colectivo vacío. Maneja el 33 de Ersa y a los pocos que suben les ofrece alcohol para cuidarlos. Se quiebra cuando dice: “Lo que mas extraño es la bulla de los pibes del colegio, mis amigos compartiendo viajes, juntos en el trayecto, es muy feo esto. Se extraña un montón. A mí me encanta manejar, servir a la gente y hoy siento angustia, no puedo creer lo que está pasando”.

Como él, muchos. Hasta las autoridades sanitarias de España que, en medio de una conferencia de prensa, rompen en llanto.

Me tocó con una llamada. Cuando mi mamá me preguntó “cómo estás” rompí en llanto. Ella está a 600 kilómetros y hoy me parecen infinitos. 

Me sentí, otra vez, la joven de 20 años, que estudiando en Córdoba llamaba por teléfono a mi casa, llorando para que me explicaran el mundo cada vez que tenía un problema. Pero esta vez, ni mamá, ni papá, ni mi hermana tenían la respuesta. Para ellos esto también es nuevo.

 + MIRÁ MÁS: La Argentina en una cola

Entonces, empecé a pensar qué decimos cuando lloramos. Porque al igual que los niños, cuando lloramos nos sinceramos y dejamos de lado la lógica para expresar nuestros deseos más viscerales: extrañamos a nuestros afectos, nuestros vínculos, la red que nos contiene y sostiene cada día. 

Extrañamos todo lo que no podemos comprar, lo que se construye, lo que se cultiva, lo que lleva trabajo y esfuerzo cuidar. 

Por eso lloramos. Porque esta pandemia nos pone a todos en una misma línea. Nos iguala. Y nos demuestra lo verdaderamente importante. “Tengo miedo por mi viejo”, “me gustaría poder viajar y estar con ella”, “a pesar de todo, mis hijos hoy me hicieron sonreir”, “hace dos semana me quejaba del trabajo y hoy daría mi vida por seguir haciéndolo”, “sólo quiero cuidar a mi familia” y sigue la lista.

También puede ser la letra de una canción, una película y hasta una publicidad. Andamos por ahí buscando una excusa que justifique las lágrimas que están a punto de explotar. 

No soy psicóloga y mucho menos científica pero estoy segura que algún estudio demuestra que llorar reduce el estrés. Y que después de llorar, nos sentimos mejor. 

Al lavado de manos, sumemos el lavado del alma. Porque si es cierto que llorando se limpia el alma, esta cuarentena me la va a dejar limpita, brillante, casi como nueva. Y así, volveremos a empezar.

Lo más leído

1

Messi volvió a jugar en Inter Miami tras la muerte de su padre: el emotivo recibimiento

2

UTA lanzó un paro de colectivos para este viernes: qué pasará en Córdoba

3

“Despertate”: el estremecedor llamado de una nena de 8 años tras el femicidio de su mamá

4

Investigan la muerte de una reconocida activista trans: sospechan que se trata de un travesticidio

5

Horror: mató a su esposa y lo detuvieron tras el llamado de su hijo al 911

Temas de la nota

cuarentenaCórdoba coronavirus

Más notas sobre Opinión

No es una crisis de un trimestre, ni siquiera del 2026, es un deterioro sostenido.

Sobra mes a fin de sueldo

Por Juan Marchisio
Trump cambió de avión en secreto en Turquía debido a preocupaciones de seguridad.

La extraña jugada para sacar secretamente a Trump de Turquía

Por Claudio Fantini
Lula y Milei, en el peor momento.

Uruguay intenta ayudar a superar la crisis entre Argentina y Brasil

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Alumna de 13 años contó en el colegio que su primo de 22 la abusaba: lo condenaron a 7 años de cárcel
  • Hay dos detenidos por el crimen de una mujer trans en Córdoba: son padre e hija
  • El detenido por abuso de menores era asesor de un legislador peronista y hasta dio una entrevista: el video
  • Robaron cables de luz de un colegio y los chicos deben entrar más tarde por la oscuridad: “Ataques constantes”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial