• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Cristina Kirchner presa
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Violencia de género
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

¿Por qué lloramos?

En los últimos días, me tocó ver a personas de distinto carácter llorar como un niño. Ninguna de ellas tiene mucho en común. O sí. Estamos viviendo la primera cuarentena de nuestras vidas.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
21 de marzo 2020, 10:06hs
Cuarentena: llorar como niños.
Cuarentena: llorar como niños.

Juan es chofer, tiene 28 años de experiencia en el transporte y hoy le toca llevar un colectivo vacío. Maneja el 33 de Ersa y a los pocos que suben les ofrece alcohol para cuidarlos. Se quiebra cuando dice: “Lo que mas extraño es la bulla de los pibes del colegio, mis amigos compartiendo viajes, juntos en el trayecto, es muy feo esto. Se extraña un montón. A mí me encanta manejar, servir a la gente y hoy siento angustia, no puedo creer lo que está pasando”.

Como él, muchos. Hasta las autoridades sanitarias de España que, en medio de una conferencia de prensa, rompen en llanto.

Me tocó con una llamada. Cuando mi mamá me preguntó “cómo estás” rompí en llanto. Ella está a 600 kilómetros y hoy me parecen infinitos. 

Me sentí, otra vez, la joven de 20 años, que estudiando en Córdoba llamaba por teléfono a mi casa, llorando para que me explicaran el mundo cada vez que tenía un problema. Pero esta vez, ni mamá, ni papá, ni mi hermana tenían la respuesta. Para ellos esto también es nuevo.

 + MIRÁ MÁS: La Argentina en una cola

Entonces, empecé a pensar qué decimos cuando lloramos. Porque al igual que los niños, cuando lloramos nos sinceramos y dejamos de lado la lógica para expresar nuestros deseos más viscerales: extrañamos a nuestros afectos, nuestros vínculos, la red que nos contiene y sostiene cada día. 

Extrañamos todo lo que no podemos comprar, lo que se construye, lo que se cultiva, lo que lleva trabajo y esfuerzo cuidar. 

Por eso lloramos. Porque esta pandemia nos pone a todos en una misma línea. Nos iguala. Y nos demuestra lo verdaderamente importante. “Tengo miedo por mi viejo”, “me gustaría poder viajar y estar con ella”, “a pesar de todo, mis hijos hoy me hicieron sonreir”, “hace dos semana me quejaba del trabajo y hoy daría mi vida por seguir haciéndolo”, “sólo quiero cuidar a mi familia” y sigue la lista.

También puede ser la letra de una canción, una película y hasta una publicidad. Andamos por ahí buscando una excusa que justifique las lágrimas que están a punto de explotar. 

No soy psicóloga y mucho menos científica pero estoy segura que algún estudio demuestra que llorar reduce el estrés. Y que después de llorar, nos sentimos mejor. 

Al lavado de manos, sumemos el lavado del alma. Porque si es cierto que llorando se limpia el alma, esta cuarentena me la va a dejar limpita, brillante, casi como nueva. Y así, volveremos a empezar.

Lo más leído

1

Estremecedor video: entraron a los tiros y robaron en una carnicería de Córdoba

2

Cortes de luz de Epec para este lunes feriado en Córdoba: la lista de barrios y localidades

3

Se disfrazaban de repartidores y robaban casas en Córdoba: hay tres detenidos

4

Madrugada de feriado accidentada: un choque y un vuelco a la salida de boliches de Córdoba

5

Su hijo tenía fiebre, pidió un pediatra por el grupo de mamis del jardín y ardió todo

Temas de la nota

cuarentenaCórdoba coronavirus

Más notas sobre Opinión

Una columna de humo después de una explosión en Teherán, Irán, el viernes 13 de junio de 2025. (AP Foto/Vahid Salemi)

Israel e Irán iniciaron la tan temida guerra abierta y total

Por Claudio Fantini
Una expresidenta, un naranjita

Una expresidenta, un naranjita

Por Roberto Battaglino
Tensión en las protestas de inmigrantes en Los Ángeles.

Trump militarizó su guerra a la inmigración en Los Ángeles

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Secaban ropa cerca del calefactor, se prendió fuego y casi se incendia el departamento
  • “No hay forma de salir”: el diputado argentino que está varado en Israel por la guerra con Irán
  • Le robaron la moto a un delivery y los compañeros la recuperaron: el video
  • Semana hiper corta y a trabajar: los poquísimos feriados que restan en el 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial