Otra vez Córdoba tuvo el récord. Javier Milei sacó en la provincia el 74% de los votos, casi 3 puntos más de lo que consiguió Mauricio Macri en el ballotage en 2015. En ningún otro distrito la ventaja para el presidente electo fue tan amplia. Ese respaldo al líder de La Libertad Avanza es a la vez un rotundo "no" al kirchnerismo que tiene fundamentos económicos conocidos.
Como el propio Sergio Massa reconoció en la visita de campaña al pedirles disculpas a los cordobeses por diferentes políticas de las gestiones del kirchnerismo, la distribución de fondos nacionales es inequitativa. La economía de Córdoba aporta al Estado nacional muchos más recursos de los que recibe en bienes y servicios. Esa distorsión fue engendrada ya en el primer gobierno K, profundizada en los siguientes, atenuada parcialmente durante el período de Macri, entre 2015 y 2019, y maximizada en el cuarto gobierno K.
+ MIRÁ MÁS: Arrasador triunfo de Milei en Córdoba: rozó el 75/25
El perjuicio económico se produce por distintas vías: las retenciones a las exportaciones que la Nación cobra y no comparte, la distribución de subsidios en transporte, energía y servicios como el agua, híperconcentrados en el AMBA y el creciente retaceo de fondos de la Anses para "la Caja", el régimen previsional que beneficia sólo a los estatales provinciales y municipales de Córdoba.
Este último punto es especialmente desafiante para Córdoba: la Nación aplica su asfixia financiera no actualizando los montos que debe enviar desde hace 4 años, como si no existiera la inflación, y acumula una deuda que supera ya los 200 mil millones de pesos. Ese faltante lo viene asumiendo el conjunto de los contribuyentes de la provincia. Y cualquier intento de moderación de ese gasto será rechazado, probablemente con disturbios callejeros, por gremios del sector público que paradójicamente (o no tanto) están plenamente alineados con el kirchnerismo. Este punto motivará una de las negociaciones prioritarias entre el gobernador electo, Martín Llaryora, y el próximo presidente. Macri, de amplio predicamento en sectores de la oposición provincial, podría cumplir un papel importante a la hora de encauzar esta discusión.