• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Por qué Córdoba fue el motor del voto por el cambio

Las claves económicas del arrollador resultado obtenido por Milei en el distrito más refractario al kirchnerismo.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
19 de noviembre 2023, 23:49hs
Milei durante el cierre de campaña en Córdoba. Foto: Adriana Zanier / ElDoce.tv.
Milei durante el cierre de campaña en Córdoba. Foto: Adriana Zanier / ElDoce.tv.
Seguinos en Google

Otra vez Córdoba tuvo el récord. Javier Milei sacó en la provincia el 74% de los votos, casi 3 puntos más de lo que consiguió Mauricio Macri en el ballotage en 2015. En ningún otro distrito la ventaja para el presidente electo fue tan amplia. Ese respaldo al líder de La Libertad Avanza es a la vez un rotundo "no" al kirchnerismo que tiene fundamentos económicos conocidos.

Como el propio Sergio Massa reconoció en la visita de campaña al pedirles disculpas a los cordobeses por diferentes políticas de las gestiones del kirchnerismo, la distribución de fondos nacionales es inequitativa. La economía de Córdoba aporta al Estado nacional muchos más recursos de los que recibe en bienes y servicios. Esa distorsión fue engendrada ya en el primer gobierno K, profundizada en los siguientes, atenuada parcialmente durante el período de Macri, entre 2015 y 2019, y maximizada en el cuarto gobierno K. 

+ MIRÁ MÁS: Arrasador triunfo de Milei en Córdoba: rozó el 75/25

El perjuicio económico se produce por distintas vías: las retenciones a las exportaciones que la Nación cobra y no comparte, la distribución de subsidios en transporte, energía y servicios como el agua, híperconcentrados en el AMBA y el creciente retaceo de fondos de la Anses para "la Caja", el régimen previsional que beneficia sólo a los estatales provinciales y municipales de Córdoba.

Este último punto es especialmente desafiante para Córdoba: la Nación aplica su asfixia financiera no actualizando los montos que debe enviar desde hace 4 años, como si no existiera la inflación, y acumula una deuda que supera ya los 200 mil millones de pesos. Ese faltante lo viene asumiendo el conjunto de los contribuyentes de la provincia. Y cualquier intento de moderación de ese gasto será rechazado, probablemente con disturbios callejeros, por gremios del sector público que paradójicamente (o no tanto) están plenamente alineados con el kirchnerismo. Este punto motivará una de las negociaciones prioritarias entre el gobernador electo, Martín Llaryora, y el próximo presidente. Macri, de amplio predicamento en sectores de la oposición provincial, podría cumplir un papel importante a la hora de encauzar esta discusión.

Leé también

Milei, presidente electo, es diputado nacional desde 2021.

Javier Milei: quién es, dónde trabajó y qué propone el nuevo presidente

"Hoy comienza la reconstrucción de Argentina", marcó Milei.

El festejo de Milei presidente: "El país necesita cambios drásticos"

Milei asumirá el 10 de diciembre.

Resultados oficiales: Milei ganó el balotaje por casi 12 puntos y será presidente

Lo más leído

1

Pesar en la vecindad: a los 85 años murió un entrañable personaje de El Chavo del 8

2

“Le dio con un caño”: criticó a Abel Pintos en Es Mi Sueño y lo mandó a tomar clases de canto

3

Una empleada de limpieza fue apuñalada en el hall de un edificio de Nueva Córdoba

4

Investigan qué pasó con el nene que murió en una escuela de La Calera: advierten que sufría desmayos

5

Un camillero confesó que abusó y mató a golpes a su beba de 2 meses: le dieron perpetua

Temas de la nota

javier mileiSergio MassaElecciones 2023Unión por la PatriaBalotaje

Más notas sobre Opinión

El papa Francisco falleció el 21 de abril de 2025 tras atravesar problemas de salud.

Lo que mostró Francisco en Argentina y el mundo

Por Claudio Fantini
Trump y Netanyahu

Errores y negligencias en el escenario bélico

Por Claudio Fantini
El choque entre Trump y el Papa León XIV es un acontecimiento inmensamente revelador.

Los misiles de Trump que caen sobre el Vaticano

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Concejo reconoció a Monada por ser la primer banda de cuarteto en hacer una obra de teatro
  • Está presa por matar al padre de su hijo pero mantuvo el contacto con el nene: “Lo usaron para protegerla”
  • Corte total en una transitada calle de Córdoba: día, horarios y desvíos
  • Facundo Macarrón dijo que siente “odio por los fiscales” y habló de una “revictimización constante”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial