• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

Por qué Córdoba fue el motor del voto por el cambio

Las claves económicas del arrollador resultado obtenido por Milei en el distrito más refractario al kirchnerismo.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
19 de noviembre 2023, 23:49hs
Milei durante el cierre de campaña en Córdoba. Foto: Adriana Zanier / ElDoce.tv.
Milei durante el cierre de campaña en Córdoba. Foto: Adriana Zanier / ElDoce.tv.
Seguinos en Google

Otra vez Córdoba tuvo el récord. Javier Milei sacó en la provincia el 74% de los votos, casi 3 puntos más de lo que consiguió Mauricio Macri en el ballotage en 2015. En ningún otro distrito la ventaja para el presidente electo fue tan amplia. Ese respaldo al líder de La Libertad Avanza es a la vez un rotundo "no" al kirchnerismo que tiene fundamentos económicos conocidos.

Como el propio Sergio Massa reconoció en la visita de campaña al pedirles disculpas a los cordobeses por diferentes políticas de las gestiones del kirchnerismo, la distribución de fondos nacionales es inequitativa. La economía de Córdoba aporta al Estado nacional muchos más recursos de los que recibe en bienes y servicios. Esa distorsión fue engendrada ya en el primer gobierno K, profundizada en los siguientes, atenuada parcialmente durante el período de Macri, entre 2015 y 2019, y maximizada en el cuarto gobierno K. 

+ MIRÁ MÁS: Arrasador triunfo de Milei en Córdoba: rozó el 75/25

El perjuicio económico se produce por distintas vías: las retenciones a las exportaciones que la Nación cobra y no comparte, la distribución de subsidios en transporte, energía y servicios como el agua, híperconcentrados en el AMBA y el creciente retaceo de fondos de la Anses para "la Caja", el régimen previsional que beneficia sólo a los estatales provinciales y municipales de Córdoba.

Este último punto es especialmente desafiante para Córdoba: la Nación aplica su asfixia financiera no actualizando los montos que debe enviar desde hace 4 años, como si no existiera la inflación, y acumula una deuda que supera ya los 200 mil millones de pesos. Ese faltante lo viene asumiendo el conjunto de los contribuyentes de la provincia. Y cualquier intento de moderación de ese gasto será rechazado, probablemente con disturbios callejeros, por gremios del sector público que paradójicamente (o no tanto) están plenamente alineados con el kirchnerismo. Este punto motivará una de las negociaciones prioritarias entre el gobernador electo, Martín Llaryora, y el próximo presidente. Macri, de amplio predicamento en sectores de la oposición provincial, podría cumplir un papel importante a la hora de encauzar esta discusión.

Leé también

Milei, presidente electo, es diputado nacional desde 2021.

Javier Milei: quién es, dónde trabajó y qué propone el nuevo presidente

"Hoy comienza la reconstrucción de Argentina", marcó Milei.

El festejo de Milei presidente: "El país necesita cambios drásticos"

Milei asumirá el 10 de diciembre.

Resultados oficiales: Milei ganó el balotaje por casi 12 puntos y será presidente

Lo más leído

1

La mamá de Tania reveló qué pensó mientras la buscaban por Córdoba y cómo está su hija

2

Las primeras palabras de Tania tras la aparición: “Qué bueno que me encontraron”

Por Agustina Álvarez
3

Tania fue golpeada y se hizo “la muerta”: el recorrido por el baldío donde apareció atada

4

Drama, alivio y misterio: las preguntas clave tras la aparición de Tania

5

Video: así fue el momento en el que le anunciaron a la familia de Tania que la encontraron con vida

Temas de la nota

javier mileiSergio MassaElecciones 2023Unión por la PatriaBalotaje

Más notas sobre Opinión

Maduro fue detenido.

La increíble exhibición de indignidad chavista

Por Claudio Fantini
Manifestantes queman una foto del ayatolá Ali Jamenei frente a la embajada de Irán en Londres, el lunes 12 de enero de 2026.

En Irán, las multitudes siguen desafiando una brutal represión

Por Claudio Fantini
Donald Trump  (AP Photo/Alex Brandon)

La inconcebible amenaza de guerra que hace Trump a Europa

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Aseguran que Tania fue drogada antes del ataque e investigan qué le dieron: cómo sigue el caso
  • Lo asaltaron, no se resistió y dos menores lo mataron de un balazo en la cabeza
  • Nahuel Pennisi habló sobre el crecimiento junto a La Konga y cómo nació el éxito que cambió sus carreras
  • Dieron de alta a Schiaretti tras su operación cardíaca y confirmó cuándo asumirá en Diputados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial