• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceOpinión

Por qué Córdoba fue el motor del voto por el cambio

Las claves económicas del arrollador resultado obtenido por Milei en el distrito más refractario al kirchnerismo.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
19 de noviembre 2023, 23:49hs
Milei durante el cierre de campaña en Córdoba. Foto: Adriana Zanier / ElDoce.tv.
Milei durante el cierre de campaña en Córdoba. Foto: Adriana Zanier / ElDoce.tv.
Seguinos en Google

Otra vez Córdoba tuvo el récord. Javier Milei sacó en la provincia el 74% de los votos, casi 3 puntos más de lo que consiguió Mauricio Macri en el ballotage en 2015. En ningún otro distrito la ventaja para el presidente electo fue tan amplia. Ese respaldo al líder de La Libertad Avanza es a la vez un rotundo "no" al kirchnerismo que tiene fundamentos económicos conocidos.

Como el propio Sergio Massa reconoció en la visita de campaña al pedirles disculpas a los cordobeses por diferentes políticas de las gestiones del kirchnerismo, la distribución de fondos nacionales es inequitativa. La economía de Córdoba aporta al Estado nacional muchos más recursos de los que recibe en bienes y servicios. Esa distorsión fue engendrada ya en el primer gobierno K, profundizada en los siguientes, atenuada parcialmente durante el período de Macri, entre 2015 y 2019, y maximizada en el cuarto gobierno K. 

+ MIRÁ MÁS: Arrasador triunfo de Milei en Córdoba: rozó el 75/25

El perjuicio económico se produce por distintas vías: las retenciones a las exportaciones que la Nación cobra y no comparte, la distribución de subsidios en transporte, energía y servicios como el agua, híperconcentrados en el AMBA y el creciente retaceo de fondos de la Anses para "la Caja", el régimen previsional que beneficia sólo a los estatales provinciales y municipales de Córdoba.

Este último punto es especialmente desafiante para Córdoba: la Nación aplica su asfixia financiera no actualizando los montos que debe enviar desde hace 4 años, como si no existiera la inflación, y acumula una deuda que supera ya los 200 mil millones de pesos. Ese faltante lo viene asumiendo el conjunto de los contribuyentes de la provincia. Y cualquier intento de moderación de ese gasto será rechazado, probablemente con disturbios callejeros, por gremios del sector público que paradójicamente (o no tanto) están plenamente alineados con el kirchnerismo. Este punto motivará una de las negociaciones prioritarias entre el gobernador electo, Martín Llaryora, y el próximo presidente. Macri, de amplio predicamento en sectores de la oposición provincial, podría cumplir un papel importante a la hora de encauzar esta discusión.

Leé también

Milei, presidente electo, es diputado nacional desde 2021.

Javier Milei: quién es, dónde trabajó y qué propone el nuevo presidente

"Hoy comienza la reconstrucción de Argentina", marcó Milei.

El festejo de Milei presidente: "El país necesita cambios drásticos"

Milei asumirá el 10 de diciembre.

Resultados oficiales: Milei ganó el balotaje por casi 12 puntos y será presidente

Lo más leído

1

Condenaron a perpetua al asesino del tarotista: su última palabra dirigida a la mamá de la víctima

2

Siguen las demoras en las paradas mientras esperan cerrar nuevas empresas tras la salida de FAM

3

En primera persona, El Doce recorrió “la mole” de Bv. San Juan por dentro: “Acá no se puede vivir”

4

“Ta la ubi”: la pista de Instagram que delató a la banda criminal en plena pool party

5

Un reconocido cantante de cumbia fue denunciado por abuso sexual: los aberrantes antecedentes

Temas de la nota

javier mileiSergio MassaElecciones 2023Unión por la PatriaBalotaje

Más notas sobre Opinión

Lo que podría venir con el nuevo líder supremo

Lo que podría venir con el nuevo líder supremo

Por Claudio Fantini
Trump exige la elección del nuevo líder en Irán.

El reclamo de Trump al régimen: elegir su nuevo líder

Por Claudio Fantini
A la última palabra la tendrán los 88 clérigos del Islam chií que componen la Asamblea de Expertos.

La búsqueda del sucesor del máximo líder de Irán

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Valentina Márquez lanzó un enganchado con dos clásicos de la balada
  • Detuvieron a Javier Grasso, prófugo por el crimen de Milagros Basto en Córdoba
  • Accidente fatal en Córdoba: murió un motociclista tras chocar con un auto
  • Rescataron a un pingüino que apareció en el Río de la Plata: la especie vive cerca de la Antártida

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial