• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Un presidente al margen de la ley

Parece no sorprender que Alberto Fernández incumpla los fallos judiciales si se tiene en cuenta que no cumple ni las normas que él dicta.

Mateo Lago
Por Mateo Lago
23 de diciembre 2022, 16:09hs
Alberto Fernández desconoció un fallo de la Corte Suprema.
Alberto Fernández desconoció un fallo de la Corte Suprema.

Alberto Fernández cruzó un límite al desconocer el fallo de la Corte Suprema que obliga al Gobierno nacional a restituir los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Su decisión puede originar una crisis institucional sin precedentes desde el retorno de la democracia.

Esta vez no se trata de una escalada verbal o de convocar a la tropa a movilizarse en las plazas contra el lawfare: un poder del Estado se alza contra otro y se niega acatar lo que marca la Constitución.

La nueva embestida de Alberto Fernández no pasa inadvertida y contiene algunos puntos que merecen la atención.

En primer lugar, el presidente sienta un precedente peligroso al argumentar que el fallo es "imposible de cumplir". Con ese criterio, los ciudadanos quedarían habilitados a desobedecer las leyes según la propia conveniencia.

Así, un padre podría decir que no puede cumplir con la cuota alimentaria por considerarla impagable. Un conductor sería capaz de oponerse a respetar los límites de velocidad en caso de que no le convengan. Una obra social podría negarse a brindar tratamiento médico a sus afiliados.

+ MIRÁ MÁS: Elisa Carrió denunció a Alberto Fernández por no acatar el fallo de la Corte Suprema

En segundo lugar, hay que preguntarse cómo es posible que un profesor de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires sea quien se resiste a cumplir lo que ordena el máximo órgano judicial del país. 

La propia Cristina Kirchner aceptó el fallo de la Corte cuando en 2013 frenó la denominada democratización de la justicia. En ese entonces, el kirchnerismo buscaba que los magistrados fueran elegidos por voto popular. 

Jorge Orgaz, abogado constitucionalista, va más allá: “Es imposible no cumplir los fallos de la Corte. Es un delito contemplado en el artículo 230 del Código Penal. Es una sedición contra el orden constitucional".

Después de la fiesta clandestina de Olivos y el vacunatorio VIP, ¿debe extrañarnos semejante arremetida contra la Justicia de un presidente que viola los decretos que él mismo dicta? ¿Con qué derecho la dirigencia política argentina puede exigir a los ciudadanos el cumplimiento de las normas, si sus máximos representantes están al margen de la ley?

Julián Álvarez, flamante campeón del mundo, dijo ante una multitud en Calchín: “Si trabajan, se sacrifican, si todos los días hacen las cosas bien, y sobre todo son buenas personas, cada día están más cerca de cumplir sus sueños”.

Ojalá la política sea capaz de escuchar ese mensaje. Difícil en un país donde la vicepresidenta acaba de ser condenada por robar y el presidente desprecia la división de poderes. Difícil pero no imposible. Después de todo, y más en Navidad, la esperanza es lo último que se pierde.

Leé también

Rodríguez Larreta le ganó la pulseada a Alberto Fernández.

La Corte Suprema falló a favor de CABA en la pelea con el Gobierno nacional por la coparticipación

Crece la tensión por la coparticipación.

Coparticipación: el Gobierno desconoció el fallo de la Corte que benefició a CABA y no lo acatará

Lo más leído

1

Un turista murió atacado por una osa tras tomarse una selfie con su cría

2

¿Vuelve el frío extremo?: el tiempo para la primera semana de vacaciones de invierno en Córdoba

3

Tragedia en Córdoba: una adolescente murió por una posible descarga eléctrica al intentar cargar su celular

4

Cadáver encontrado en un placard en pleno centro de Córdoba: qué se sabe hasta el momento

5

Alex Caniggia, con los tapones de punta contra Charlotte y Mariana Nannis

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Corte Supremacoparticipación

Más notas sobre Opinión

Mandatarios asistentes a la Cumbre de Mercosur posan para una foto grupal en Buenos Aires.

La cumbre del Mercosur como campo de batalla ideológica

Por Claudio Fantini
Bezos tuvo una boda multimillonaria en Venecia.

Mundo de contrastes socio-políticos fuertes

Por Claudio Fantini
Irán canta victoria en la “Guerra de los doce días”

Irán canta victoria en la “Guerra de los doce días”

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dos jóvenes murieron en un choque frontal entre un auto y una camioneta en Córdoba
  • “Una baranda...”: cómo vivía el expolicía asesino en el departamento donde hallaron el cadáver
  • Increíble video: rescataron a un gato de un incendio en Córdoba y lo salvaron con RCP
  • Lunes agradable pero con alerta por tormentas: el pronóstico para Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial