• Últimas noticias
  • Elecciones 2025
  • El Doce y vos
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta

  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Primer paso hacia un juicio político a Biden

La Cámara de Representantes autorizó la investigación que podría activar el impeachment al presidente demócrata. ¿Proceso serio o vil patraña de Trump para tomarse venganza y regresar al poder?

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
14 de diciembre 2023, 16:24hs
joe-biden-impeachment-opinion-fantini
joe-biden-impeachment-opinion-fantini

Parece un “ojo por ojo”. Los republicanos lograron que la Cámara de Representantes autorice la investigación para imponer un juicio político a Joe Biden.

No hace falta mucha perspicacia para imaginar a Donald Trump empujando a los conservadores del Congreso, para tomarse revancha del bochornoso récord que batió al convertirse en el primer presidente de la historia norteamericana en haber tenido dos juicios políticos en un solo mandato.

El talón de Aquiles del actual jefe de la Casa Blanca es su hijo Hunter, cuyos negocios en el exterior han tenido opacidades suficientes como para levantar sospechas de valerse de la influencia de su poderoso padre y los favores que podría conceder desde sus altos cargos.

Además de las dudas que dejan sus tribulaciones en el exterior, Hunter Biden tiene dos imputaciones: una por evasión de impuestos y otra por posesión ilegal de armas. A todas luces, un personaje turbio y negligente. Pero eso no quiere decir que se justifique un impeachment a su padre.

Primer paso hacia un juicio poltico a Biden
Primer paso hacia un juicio poltico a Biden

Los demócratas y también los observadores de la prensa norteamericana más objetiva y desapasionada a la hora de informar, sostienen que el primer paso hacia el juicio político se ha efectuado sin que se hayan reunido suficientes elementos que lo justifiquen.

La sensación dominante más allá del ala trumpista del Partido Republicano y de la masa de fanáticos que tiene el magnate neoyorquino, es que Trump quiere destruir a Biden antes de las elecciones del año próximo, donde todo indica que volverán a enfrentarse en las urnas.

Si lo consiguiera, asestaría una mancha al Partido Demócrata que haría resaltar menos la doble mancha que dejó su mandato, con dos juicios políticos a cuestas.

Los dos procesos de los que Trump fue rescatado en la votación final por los legisladores republicanos, fueron por causas gravísimas. El primeo fue por el llamado telefónico que hizo a Volodimir Zelenski pidiéndole que lo ayudara a acusar a Biden, brindándole informaciones comprometedoras de las actividades empresariales de Hunter Biden en Ucrania. Y el segundo impeachment fue por instigación a los hechos de violencias que causaron varias muertes en el violento asalto de una turba multitudinaria al Capitolio, con el objetivo de impedir que se certifique la victoria de Joe Biden en la elección presidencial.

Primer paso hacia un juicio poltico a Biden
Primer paso hacia un juicio poltico a Biden

Es probable que el juicio político sea desestimado en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría. Pero de no ser así, Biden entraría a la lista de presidentes sometidos a impeachment.

Esa lista empieza con Andrew Jackson en 1868. Aquel presidente reconocido por ser autodidacta y de condición social humilde, además de por haber incorporado el territorio de Alaska a Estados Unidos comprándoselo a Rusia, pagó de ese modo sus enfrentamientos con los republicanos para decidir que se haría con los estados sureños derrotados en la Guerra de Secesión.

La presidencia de Andrew Jackson sobrevivió al proceso en el Senado y completó su mandato, pero no se postuló para un segundo período.

Richard Nixon fue el siguiente caso, en la década del setenta, pero no llegó a concretarse el juicio político porque aquel presidente republicano renunció antes al cargo.

+ MIRÁ MÁS: El notable encuentro de Milei con Zelenski

Después vino el juicio político a Bill Clinton. El fiscal Kenneth Starr, actuando en consonancia con el ultraconservador líder republicano de la cámara baja, Newt Gingrich, lo sentó en el banquillo de los acusados por mentir bajo juramento sobre su relación con la pasante Mónica Lewinsky.

Trump, con los dos juicios políticos que intentaron sin éxito destituirlo, ostenta un récord bochornoso, sobre todo por el calibre de las acusaciones y por el peso de las pruebas, aunque la mayoría republicana en el Senado lo salvara con sus votos.

El mayor problema de Joe Biden para obtener la reelección no parece el juicio político que auspicia Trump, sino su edad y sus dificultades para cumplir la agenda exterior y algunas políticas internas con la obstrucción republicana en el Congreso. Un muro más infranqueable que el que empezó a levantar Trump en la frontera con México.

Leé también

Las más notables ausencias y presencias en la asunción de Milei

Las más notables ausencias y presencias en la asunción de Milei

lula-acto-milei-opinion-fantini

La ausencia de Lula

La jugada desesperada de Maduro para retener poder

La jugada desesperada de Maduro para retener poder

Lo más leído

1

El empresario detenido en Córdoba acusado de venderle armas al Comando Vermelho: cómo actuaba

2

Atados, quemados y torturados: el espanto de los cadáveres en las calles de Río de Janeiro

3

Horror: vecinos de Río de Janeiro hallan más de 50 cadáveres y los apilan en las calles

4

Supuesto tiroteo, atrincherados y tensión en un telo de Córdoba: investigan si hubo un robo previo

5

De qué murió el adolescente encontrado en un arroyo en Ezeiza

Temas de la nota

Joe BidenDonald TrumpImpeachmentjuicio

Más notas sobre Opinión

Conflicto por el  Comando Vermelho

La increíble batalla que ensangrentó a Río de Janeiro

Por Claudio Fantini
Milei y Trump se reunieron en la Casa Blanca.

Alivio en la Casa Blanca por la victoria de Milei

Por Claudio Fantini
Javier Milei celebró el amplio triunfo de La Libertad Avanza.

Un triunfo “colosal”

Por Federico Tolchinsky
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La primera foto como pareja de Nico Vázquez y Dai Fernández: ya no esconden su amor
  • Grave caso de maltrato animal en Córdoba: grabaron a un hombre que ató y arrastró del cuello a una perra
  • Cuándo juegan Belgrano, Talleres e Instituto por la fecha 15 y el día del Superclásico Boca-River
  • La historia del telo en Córdoba: la insólita confusión que provocó un tremendo operativo policial

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial