¿Qué significa que el gobierno de Rusia, a través del vocero presidencial Dmitri Peskov, haya acusado a Estado Unidos de estar detrás del dron derribado antes de caer sobre el Kremlin? Significa que Vladimir Putin se ha situado en la antesala de la declaración de guerra a la potencia occidental. Lo que hizo el gobierno ruso al afirmar que los norteamericanos tienen que ver con el presunto atentado, fue plantear un “casus belli”, y una vez planteado el motivo que justifica una guerra lo único que resta es la declaración de guerra.
Si de verdad Estados Unidos ayudó y guió a los ucranianos en el lanzamiento de drones cuyo objetivo era estallar contra la residencia presidencial que se encuentra dentro de la ciudadela que está junto al río Moskova, entonces Rusia tiene entre sus manos un casus belli, o sea, el acontecimiento que justifica el inicio de una guerra, según esta figura que aparece en la doctrina del ius ad bellum y el ius in bello, que termina de conformarse tras la Primera Guerra Mundial, junto con la Sociedad de Naciones. En ese marco se explica la causa de guerra justa, el suceso que “justifica” iniciar una confrontación bélica.
Los asesinatos de archiduque Francisco Fernando y la archiduquesa Sofía en Sarajevo fueron el casus belli que esgrimió el Imperio Austrohúngaro para declarar la guerra Serbia, país cuyo servicio de inteligencia había enviado al ultranacionalista Gavrilo Princip a cometer los magnicidios de 1914.
+ MIRÁ MÁS: Myrian Prunotto será candidata a vicegobernadora de Martín Llaryora
El ataque japonés que devastó la flota norteamericana en la Bahía de Pearl Harbor fue la causa justificada que esgrimió el presidente Franklin Roosevelt al declarar la guerra contra el Imperio Nipón.
Otro ejemplo de motivo razonable para iniciar una guerra fue la invasión de Kuwait, lanzada por Saddam Hussein sin que el emirato vecino hubiera atacado a Irak. Pero la existencia de arsenales de destrucción masiva en el territorio iraquí fue el falso casus belli que fabricó George W. Bush para iniciar una guerra falazmente justificada.
Ese podría ser el caso del dron que estalló a decimas de segundos de impactar contra el mismísimo corazón del poder en Rusia. Nadie puede descartar que, como los arsenales químicos que denunciaba Bush hijo, sea una patraña para justificar acciones injustificables. En lo referido a Ucrania, intentar el asesinato de Volodimir Zelenski y justificar una lluvia de misiles sobre cada gran ciudad ucraniana, procurando provocar un genocidio. Y en lo referido a Estados Unidos, la declaración de una guerra entre superpotencias. Eso sería la Tercera Guerra Mundial, y tal vez algo peor: la Primera Guerra Global.
Putin puso el dedo en el gatillo. Falta ver si decide presionarlo.