Parece recontra obvio pero es necesario un acuerdo elemental e irrenunciable para poder abordar este tema: las normas de tránsito están hechas para ser cumplidas y deben cumplirse.
Una vez despejada esa premisa central sobre la cual debería asentarse una sociedad civilizada y con aspiraciones de cierto desarrollo, hay discusiones que valen la pena dar y de diversos costados.
Los cordobeses estamos discutiendo sobre este Gran Hermano en el que nos han metido con centenares cámaras buscando infracciones de tránsito y labrando multas en consecuencia.
La polémica por las videomultas esconde –en realidad– otras cuestiones, vinculadas con el estado de la ciudad y las condiciones generales de la provincia y el país.
Un elemento clave y central en el argumento de la gestión municipal es que aquel ciudadano que respete todas las normas no tendrá sanción alguna. Imposible no estar de acuerdo.
+ MIRÁ MÁS: Hacen propaganda con la miseria
La oposición salió a pedir la suspensión del cobro hasta que la ciudad no esté en condiciones y no haya un acuerdo de convivencia claro. Es una postura más que atendible, que nos va llevando a otra gran discusión que trae este tipo de sanciones.
Pero antes hay que detenerse en algún semáforo. Por ejemplo, el que cruzó el concejal de Juntos por el Cambio Juan Negri al plantear en Arriba Córdoba que en determinadas zonas de la ciudad y después de cierta hora, no se pueden respetar la indicación de detenerse de una luz roja.
Que sea un comportamiento extendido por los ciudadanos no habilita a un funcionario elegido por voto popular a vindicar el incumplimiento de una norma. Claro está que Negri está poniendo en la mesa de debate otro gran tema y es el de la inseguridad, ese flagelo con lo que los cordobeses penosamente nos estamos acostumbrando a convivir.
Y por esa calle llegamos a la avenida de un planteo que estaría bien que forme parte de la discusión política. Y sería más o menos así: si el Estado me multa porque estaciono en un lugar no permitido, ¿cómo multó yo al Estado cuando tiene un bache en la esquina de mi casa hace cinco años?
Hay un video de Tik Tok donde un conductor aparece reflexionando sobre el tema. Arranca diciendo que está bien que se sancione a quién no cumple con una ordenanza de tránsito y reconoce que esa persona produce un daño, que debe resarcir. Pero, enseguida, se pregunta por los daños que provocan los baches, las cloacas, la falta de alumbrado.
“¿Podemos sacar fotos a las faltas municipales y cobrar la multa?”, dice el autor del posteo que da vuelta por las redes. Enumera varias faltas e incluye, entre ellas, a “al intendente cuando usa un coche oficial para un acto político”.
Suena absurdo pero está lejos de ser descabellado. Intentar establecer principios de reciprocidad. Cometo una falta me sancionás, si cometés una falta te sanciono.
¿Cómo? Es complejo pero una vía sería la de descuentos impositivos.
Salvo que, como dice la oposición, las videomultas estén más pensada en recaudar que en mejorar el tránsito y el comportamiento de los cordobeses.