• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Doble femicidio
  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Rápidos para subir, lentos para bajar

Los bancos se amoldan a la política del Central de reducir las tasas que pagan pero no las que cobran mientras sigue sin cumplirse aquella promesa presidencial: "Entre las Leliq de los bancos y los jubilados; elijo a los jubilados”.

Laura González
Por Laura González
23 de enero 2020, 11:48hs
El Banco Central dio curso a la primera de cuatro bajas de las tasas de las Leliq.
El Banco Central dio curso a la primera de cuatro bajas de las tasas de las Leliq.

Para algunas cosas, los bancos son muy rápidos. Para otras, remolones de más. Muy de más. 

Un ejemplo muy claro es lo que ha pasado con las tasas activas y pasivas en el último mes. El 19 de diciembre pasado, el Banco Central dio curso a la primera de cuatro bajas de las tasas de las Leliq: entonces estaban en 63% y hoy, en 50%.

Los bancos le prestan al Central la plata que le depositan sus clientes. Rápidos, bajaron la tasa con la que remuneran esos depósitos a plazo fijo: del 55% que llegaron a pagar hoy está en 37%. Eso es lo que paga el Banco Nación por la web a 30 días por 100 mil pesos.

+ MIRÁ MÁS: Por qué a Cristina le gustó la serie sobre Nisman

Sin embargo, no han sido igual de rápidos cuando le tienen que bajar la tasa que le cobran a sus clientes, es decir, las tasas activas. Con esas ganan plata.

Y esas son la que casi no se movieron: por ejemplo, los préstamos personales cobraban, en promedio según el Banco Central, 75,5% hace tres meses y hoy están en 71,5%. Apenas cuatro puntos abajo, cuando a los depositantes les bajaron 18.

Peor es el caso de las tarjetas, que están en torno del 80% y que superan el 100% cuando se le agregan impuestos y comisiones. Esas no se movieron y son carísimas a la hora de refinanciar los saldos impagos con la tarjeta.

Hasta ahora, pese a que Alberto Fernández repitió muchas veces que "entre las Leliq de los bancos y los jubilados elijo a los jubilados", los bancos siguen siendo los grandes privilegiados.

No tienen la misma presión del Estado a la hora de bajar el precio del dinero, que es lo que uno compra cuando pide un crédito.

El ascensor de los mercados

Esperando la baja de las tasas La tasa de referencia del mercado registró una fuerte baja en los últimos meses. Sin embargo, nada cambió para los usuarios de tarjetas de crédito. El análisis económico de Laura González.

Posted by ElDoce.tv on Wednesday, January 22, 2020

Leé también

La primera noche del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.tv

El Festival de Jesús María, una compleja paradoja

Vivir pendiente de las notificaciones puede ser un problema.

¿Se puede vivir sin WhatsApp?

Los rugbiers podrían recibir prisión perpetua.

Rugbiers asesinos: la autoestima y la hermandad mal entendida

Lo más leído

1

Les robaron su perrita y la recuperaron tras una carta desgarradora al ladrón: el emotivo reencuentro

2

Decomisaron 400 kilos de carne en mal estado en Villa María: eran de faena clandestina

3

Una llamada en medio de las torturas: la escalofriante declaración de la dueña de la casa del triple crimen

4

Otro robo en “la esquina desamparada”: reventó el vidrio de un auto en un semáforo y huyó en segundos

5

Murió una mujer tras un incendio en su casa de Cruz del Eje

Temas de la nota

financiamientobancosBanco Centraltarjetas

Más notas sobre Opinión

Rodrigo Paz Pereira y Jorge "Tuto" Quiroga van a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia.

Bolivia llega a las urnas que dan vuelta la página

Por Claudio Fantini
Jorge Taiana junto a Hugo Chávez.

Taiana, Venezuela y la “democracia con fallas”

Por Claudio Fantini
Dardos disfrazados de elogios y de muestras de afecto

Dardos disfrazados de elogios y de muestras de afecto

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tragedia: chocaron dos autos en el ingreso a Carlos Paz y murió un conductor
  • Nico Vázquez confesó en qué momento se dio cuenta de que le pasan cosas con Dai Fernández
  • “Tuve miedo”: el conmocionante relato de la enfermera de la Cruz Roja atacada por Luca Vildoza
  • Atraparon al ladrón “Hombre Araña”: trepaba paredes y robaba mientras las víctimas dormían

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial