• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Las razones para semejante obsesión con la Justicia

Este Poder Judicial es parte del problema y no de la solución en una Argentina en crisis. Su desprestigio está justificado. Pero la crítica presidencial no está relacionada con la calidad institucional sino con la búsqueda de impunidad.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
01 de marzo 2023, 14:47hs
Las razones para semejante obsesión con la Justicia

El Gobierno nacional ya no tiene un problema con la Justicia, tiene una obsesión.

Alberto Fernández arrancó su quinto mensaje ante la Asamblea Legislativa con fuertes acusaciones al Poder Judicial y lo terminó de manera enardecida en contra de los magistrados, hasta dirigiendo la vista hacia los dos miembros de la Corte Suprema que se sentaron a centímetros del estrado en el recinto.

El resto de la agenda económica, social, educativa, sanitaria, de infraestructura quedó eclipsado por el propio orador. Todo fue un tono monocorde para describir lo que el Presidente considera grandes logros de su gestión pero le dio un carácter épico a esos minutos que le dedicó a la Justicia dentro de sus horas exactas de exposición.

Favorecer a amigos y empresarios, tomar por asalto el Consejo de la Magistratura, violar la Constitución, meterse en la asignación de partidas presupuestarias, ser cómplices del narcotráfico en Rosario, dictar sentencias en contra de la ley, proscribir a Cristina Fernández. Todo en boca del titular del Ejecutivo sobre los miembros, o al menos la cúpula, del Poder Judicial.

Un presidente que habló de inflación y pobreza, por caso, pero muy encima, casi como si ocurriese en otro lado.

Su énfasis sobre la cuestión judicial habla mucho más de necesidades propias que de otra cosa. Y no porque estemos ante un funcionamiento correcto y aceitado de los Tribunales.

+ MIRÁ MÁS: Lo que en realidad muestra el video que impactó al mundo

Es evidente que la Justicia es mucho más parte del problema que de las soluciones en un país casi siempre en crisis. Sometidos a presiones de todo tipo de poderes, alejados de las realidades sociales, colmados de privilegios, el accionar de los magistrados no ha dado respuestas a las necesidades de la población. Su cuota parte en el flagelo de la inseguridad es incontrastable.

No es casual que el desprestigio que tienen en cualquier relevamiento de opinión pública.

Someter a jueces y fiscales a la crítica y el cuestionamiento es hasta un ejercicio institucional saludable.

Pero el problema es que la obsesión de Alberto, Cristina y el Frente de Todos con la Justicia no está planteado en términos de mejora de calidad institucional sino en términos de impunidad. Les molesta haber sido investigados y condenados, en algunos casos, por la Justicia.

No quieren una reforma para un mejor servicio judicial. Quieren no ser molestados. No son originales en eso. La anterior gestión de Mauricio Macri tenía operadores judiciales. Las gestiones provinciales, como la actual de Córdoba, tienen sometidos a sus poderes judiciales para no ser investigados.

Y en el caso de Alberto Fernández se agrega un degradante motivo más. Él embiste contra la Justicia no porque lo investigue o lo acorrale a él sino para congraciarse con su mentora y vice, que sigue sin registrarlo.

Leé también

El paro docente postergará un día el inicio de clases en Córdoba.

Otro paro ritual

guerra-ucrania-opinion

China jugó su tan anunciada carta

Hace un año se produjo la invasión rusa que desató la guerra con Ucrania.

Los sucesos que fueron abriendo el paso a la invasión en Ucrania

Lo más leído

1

Abrieron las puertas del Kempes y la gente que estaba afuera entró a ver a Shakira

2

“La muerte es una liberación”: el desesperado pedido de una mujer con una enfermedad terminal

3

Fuerte explosión en una casa de Carlos Paz dejó a un hombre internado con quemaduras

4

Revancha: Shakira se despidió de Córdoba con un show de alto vuelo en el Kempes

5

Vuelve con fuerza el calor a Córdoba: qué día de la semana podría llegar a los 37°C

Temas de la nota

CongresoPoder JudicialcorrupciónAsamblea Legislativa

Más notas sobre Opinión

Kast, nuevo presidente de Chile.

Chile: crónica de un resultado anunciado

Por Claudio Fantini
Las paces fallidas de Trump son la regla y aún falta la paz que se consolide.

Las paces fallidas de Donald Trump

Por Claudio Fantini
El premio a María Corina Machado que impacta contra Nicolás Maduro

El premio a María Corina Machado que impacta contra Nicolás Maduro

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Salió a la luz una foto de Darthés en Brasil y sorprendió a todos: qué está haciendo
  • Sin canción pero con palabras cordobesas: el video de la Policía para el verano
  • Una madre perdió $17 millones de la fiesta de egresados de un curso en el casino y desapareció
  • Apareció una boa de metro y medio en plena zona norte de Córdoba y hubo susto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial