• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Fentanilo contaminado
  • El crimen de Milagros
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

El DoceOpinión

René Bacco y las puertas que se cerraron

El periodista de “El Informe Ya!, histórico ciclo de El Doce, falleció el jueves a la edad de 74 años.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
02 de junio 2023, 07:16hs
Dolor por la muerte de René Bacco, histórico periodista de Córdoba.
Dolor por la muerte de René Bacco, histórico periodista de Córdoba.

En el año 2019 con René teníamos un sueño: volver a hacer un programa de radio o de televisión juntos. Para eso nos reuníamos jueves de por medio en un bar de la zona sur de la ciudad, cerca de su casa. 

Ese proyecto conjunto me unió aún más a la persona que tanto admiraba y quería. Habíamos trabajado en el programa Por estos días de Canal 10, en 1998, 1999 y una parte del 2000. 

Una vez le pregunte por qué se había retirado tan joven de los medios de comunicación siendo tan “prestigioso y reconocido” y me dijo: "Mirá Luchi, la vida me enseñó que hay una puerta que se cierra y otra que se abre… Se cierra una y se abre otra, se cierra una y se abre otra, hasta que un día la que se tenía que abrir permanece cerrada y quedás afuera".

 + VIDEO: El último adiós a René Bacco

Video Placeholder

Así de contundente, profundo y claro era en sus conceptos. Pero sus firuletes y cambios de entonación de voz le daban la identidad exitosa que había logrado. Además de informado, filoso, creativo y ético. Buena gente.

Lamentablemente llegó la pandemia y eso rompió nuestros encuentros de los jueves y sin dudas ahí empezó para él un proceso de degradación de su salud. 

Decíamos que cuando pase el coronavirus retomaríamos el café, pero algunas complicaciones y operaciones quirúrgicas me privaron de ese último encuentro.

rene bacco
rene bacco

Rescataré dos momentos para que puedan entender quién era René:

Marzo de 1998. Fue a mi departamento para que habláramos de lo que esperaba de mi función (cronista de calle) en su programa de Canal 10. Era la siesta. Vio la guitarra y se puso a cantar. Mi vecino, que obviamente se despertó por los altos decibeles, nunca creyó que quien cantaba era RENÉ BACCO, hasta que una noche me vio junto a él en el programa.

Agosto de 1999. René gana el Martin Fierro a “mejor labor periodística”. En vez de subir solo como correspondía, nos pidió que lo acompanásemos al escenario. Años más tarde valoré el gesto de COMPARTIR que tuvo, dejando el ego de lado.

 + VIDEO: El recuerdo de René Bacco en “El Informe Ya”

Video Placeholder

Sin dudas que su paso por los medios deja una huella muy profunda y una vara muy alta a superar. El público lo sabe y lo recordará por ese legado. El periodismo de Córdoba y el país le deben mucho a mi querido amigo y mentor. Y diría que le quedamos debiendo.

Hoy me siento triste porque el proyecto de volver a hacer algo juntos no se dio, pero los sueños sí existieron de verdad y la puerta que estaba cerrada… se abrió al cielo.

¡Abrazo Ya! ¡Para vos René!

Lo más leído

1

Una camioneta chocó contra dos motos en Bell Ville: un muerto y un herido grave

2

Un motociclista murió tras despistar y chocar contra un árbol en el Camino de Copina

3

La lista de candidatos a diputados de la UCR con Ramón Mestre a la cabeza

4

Córdoba en alerta por tormentas: cuándo se espera la lluvia y cómo seguirá la semana

5

Operativo DNI en Córdoba: los barrios donde se podrá tramitar el documento y la tarjeta SUBE

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

periodista

Más notas sobre Opinión

Elecciones en Bolivia

La electrizante antesala de las urnas bolivianas

Por Claudio Fantini
Donald Trump

Trump busca el Nobel de la Paz en la cumbre con Putin en Alaska

Por Claudio Fantini
Miguel Uribe Turbay murió dos meses después de ser atacado por un sicario.

El impacto de la muerte de Miguel Uribe Turbay

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Era muy violento”: la mamá del joven asesinado en Río Cuarto sobre Gastón Zárate
  • Los cuatro CPC de Córdoba que atenderán por la tarde de lunes a viernes y también el sábado
  • Un muerto y un herido luego de estrellarse en moto contra un árbol en Córdoba
  • Video: robaron una barbería, huyeron en un remis y fueron detenidos tras una persecución

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial