• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DoceOpinión

El resentimiento paraguayo con Argentina ya habla de guerra

Lo que hay detrás del enojo que llevó a un diputado de Paraguay a justificar un conflicto armado. Las disputas por la energía de Yacyretá y por el arancelamiento en la hidrovía.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
21 de septiembre 2023, 15:32hs
El diputado paraguayo Rubén Rubín habló de ir a la guerra con Argentina.
El diputado paraguayo Rubén Rubín habló de ir a la guerra con Argentina.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Paraguay eleva demasiado el tono. Dirigentes de primera línea realizan declaraciones destempladas sobre las tensiones entre su país y Argentina. Posiblemente tengan razón en mucho de lo que dicen y haya jugarretas típicas de la politiquería argentina que generan justificada indignación. Pero tener altas funciones de Estado implica responsabilidades y mesuras que no siempre los políticos paraguayos respetan.

Un diputado guaraní habló de ir a la guerra contra Argentina y reclamó misiles a Estados Unidos para que Paraguay pueda atacar ciertos puntos neurálgicos que no identificó.

El mismo legislador recriminó a Joe Biden haber acordado con Alberto Fernández (que pertenece a la fuerza política que agigantó la dependencia argentina de China) la venta de aviones norteamericanos de combate, mientras que a los gobiernos paraguayos les impone mantener el vínculo que, cada vez más en solitario, mantiene con Taiwán mientras los vecinos en la región se abrazan a Beijing.

Ese diputado deseoso de calzarse un casco, tomar un fusil y lanzarse a la guerra contra Argentina, es Rubén Rubín, que pertenece a la Alianza Encuentro Nacional, un partido centrista y moderado.

Poco antes, el presidente Santiago Peña describió al ministro de Economía argentino como mentiroso y embaucador, después de haberlo recibido en Asunción y haber tratado con él la espinosa cuestión de los peajes que cobra Argentina en la hidrovía.

Según el jefe de Estado paraguayo, Sergio Massa se comprometió a tomar medidas para corregir la actual situación y marchar hacia aranceles acordados, pero no cumplió nada de lo que había prometido.

+ MIRÁ MÁS: Diputado de Paraguay admitió que “iría a la guerra” con Argentina

Lo increíble no es que Massa “venda humo” y que no cumpla compromisos asumidos. Lo increíble es que Santiago Peña dejó de lado las formas que impone la diplomacia, para tratar de mentiroso al “superministro” argentino que, de hecho, está cumpliendo las funciones presidenciales que no está asumiendo Alberto Fernández.

En el Palacio de López desde hace tiempo crece la sensación de que es en vano hablar con gobiernos argentinos, porque dicen palabras que siempre se lleva el viento y firman con la mano lo que luego borrarán con el codo.

En la cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, el entonces presidente paraguayo Mario Abdo Benítez le planteó a Alberto Fernández los problemas que traía la acumulación de deuda argentina por la energía de Yacyretá. Ahora, el vicepresidente del país vecino, Pedro Alliana, justificó el corte del suministro en la falta de respuesta desde Buenos Aires por una deuda que ya supera los 150 millones de dólares.

El desquicio viene de lejos. Para los gobiernos de Argentina y Brasil pareciera más importante mantener en pie la apariencia de un Mercosur fuerte y armónico, que lograr que de verdad lo sea.

El Mercosur está a la deriva y los dos miembros más pequeños, Uruguay y Paraguay, ya no saben cómo hacerse escuchar en Brasilia y Buenos Aires. No obstante, alguien debiera decirle al diputado Rubín que su frase a favor de una guerra con Argentina, constituye una desmesura inaceptable.

Tiene lógica preguntar por qué Estados Unidos vendería aviones de combate a un país cada vez más abrazado a China, como la Argentina gobernada por el kirchnerismo, mientras le impone a Paraguay mantener contra viento y marea su fuerte vínculo con Taiwán.

Entre otras cosas que China exige a cambio para dar préstamos y llevar inversiones, es que rompan con la isla a la que Beijing considera una “provincia china en rebeldía”. Paraguay pierde inversiones, préstamos y negocios con China, que aprovechan sus vecinos. La sensación que eso genera, sumado a las deudas impagas por la energía de Yacyretá y al cobro unilateral de peajes que estableció Argentina en la hidrovía, impacta en una cultura forjada por un antiguo y justificado resentimiento: Brasil y Argentina, con el apoyo de Uruguay, impusieron a Paraguay el más sangriento de los conflictos decimonónicos: la Guerra de la Triple Alianza.

Aquel conflicto diezmó a la población paraguaya y destruyó una economía que crecía vigorosa y autónoma.

Esas son marcas que quedan en la historia y suelen insinuarse en desmesuras verbales provocadas por el vicio argentino de la charlatanería y el incumplimiento.

Leé también

Salvador Allende cayó en un golpe militar en Chile.

A medio siglo de la caída de Allende

El inquietante encuentro de Putin con Kim Jong-un

El inquietante encuentro de Putin con Kim Jong-un

Inteligencia artificial y colapso climático

Inteligencia artificial y colapso climático

Lo más leído

1

Absuelto por el crimen de su hermana, Gustavo Herrera recordó sus años preso y apuntó a barras de Talleres

2

Lo que se sabe del crimen de Ángel en Alta Gracia: discusión, una puñalada en el pecho y su pareja detenida

3

Condenaron al conductor que arrastró a un inspector en el capot en Nueva Córdoba: la pena que recibió

4

Crimen de Gabriela Pérez: un condenado, un prófugo y una investigación que seguirá tras la absolución de su hermano

5

Franco Jara volvió a jugar en Córdoba: debutó con un hat trick en su nuevo equipo

Temas de la nota

ParaguayargentinaYaciretádiputado

Más notas sobre Opinión

El líder del PSOE convocó a las urnas para el 29 de noviembre.

Pedro Sánchez contra las cuerdas, pero no en la lona

Por Claudio Fantini
Una de las obras de la Provincia junto a la Municipalidad en Córdoba.

Córdoba, del otro lado del vidrio

Por Juan Marchisio
Flavio Bolsonaro picó en punta

Flavio Bolsonaro picó en punta

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Contra las cuerdas: Estudiantes de Río Cuarto visita a River y si pierde descenderá a la Primera Nacional
  • Maia Reficco reveló por qué se separó de Colapinto y habló de las chances de reconciliación
  • Un trabajador cayó del techo de un galpón mientras arreglaba una bomba de agua y murió
  • Fue a buscar a sus hijos porque faltaron a la escuela y los encontró muertos junto a su exmarido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial