• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

La resistencia a la cuarentena escolar

El cierre indefinido de los centros educativos es cada vez más cuestionado. Un médico argentino radicado en Suecia advierte sobre sus efectos negativos en la salud. El ejemplo del jardín de Carlos Paz.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
25 de octubre 2020, 12:46hs
Las escuelas están cerradas desde marzo y no hay precisiones sobre su futuro.
Las escuelas están cerradas desde marzo y no hay precisiones sobre su futuro.
Seguinos en Google

Estudiantes que llevan meses viviendo experiencias frustrantes. Cientos de miles, no sabemos exactamente cuántos, desconectados del sistema educativo. Madres y padres abrumados por el estrés extra de intentar acompañar a sus hijos en las clases virtuales y en las tareas. El plantel docente, al menos el segmento más comprometido a nivel vocacional, agobiado como nunca. 

Además de no ser eficaz para frenar la propagación del coronavirus, como ha quedado ya demostrado por cuanta estadística se tome, y de hundir más de lo necesario a amplios sectores de la economía, la rígida cuarentena argentina provocó un bache educativo de consecuencias impredecibles. O, en el mejor de los casos, una ampliación de la brecha que separa a los sectores más acomodados, con herramientas suficientes para mantenerse conectados con sus escuelas, de la población de menores ingresos.

+ MIRÁ MÁS: El nuevo Hospital Elpidio Torres quedó inundado tras la lluvia

Además, tener cerradas las escuelas durante tanto tiempo compromete también la salud de niñas y niños. Y no sería sólo en el aspecto emocional y psíquico, asunto de por sí muy serio.

Según apuntó el médico argentino radicado en Suecia Cristian Duré, investigador del Instituto Karolinska, la política aplicada en nuestro país "está impidiendo que los niños vayan a las escuelas y creen su inmunidad. ¿No estaremos creando niños con un sistema inmunológico deficiente? Mi miedo es que la Argentina sea el primer país del mundo donde la mortalidad de niños por Covid empiece a aumentar, justamente por efecto de esta cuarentena".

La resistencia a la cuarentena escolar
La resistencia a la cuarentena escolar

En declaraciones a radio Pulxo, el doctor Duré precisó que sus hijos van a al jardín y a la escuela primaria sin barbijos y sin ninguna indicación en cuanto al distanciamiento. En Suecia, país que el Presidente Alberto Fernández usó en mayo de manera apresurada como supuesto ejemplo de políticas equivocadas en relación a la pandemia, nunca se suspendieron las clases. Hoy, cualquiera sea el indicador que se use para comparar, no  hay dudas de que su situación es mucho mejor que la Argentina. 

"No existe evidencia de que los niños sean responsables de la propagación del virus. Además los niños asintomáticos no transmiten el covid", agregó el médico argentino para reforzar su llamado a que en nuestro país se reabran las escuelas.

+ MIRÁ MÁS: Asesinaron a un chico de 15 años en un supuesto enfrentamiento con policías

El reclamo para terminar con la clausura de los centros educativos va creciendo. Hace un mes, bastante tarde en rigor, lo adoptó como bandera la oposición de Juntos por el Cambio.

Y se suman iniciativas individuales como la de las maestras del jardín de Carlos Paz que, desplegando toda su imaginación en los bordes de las restricciones vigentes, reunieron a sus alumnos con la excusa del paseo en bici. Uno de los gestos más bellos de resistencia a una cuarentena de resultados catastróficos en todos los frentes, incluido el educativo.

Leé también

Ignacio, durante el aislamiento.

Coronavirus: pasó cuatro días durmiendo en el auto para no contagiar a sus padres

Los bares volverán a atender al público hasta las 23.

Confirman la flexibilización de las restricciones en Córdoba

Lo más leído

1

Detectaron a un menor de Córdoba vinculado a la red TCC: encontraron anotaciones sobre cómo hacer bombas

2

Un hombre murió tras la explosión de una garrafa y el incendio de su casa en Córdoba

3

Denunció que un paciente abusó de ella en un hospital rural: la resolución de la Justicia

4

“Le dio con un caño”: criticó a Abel Pintos en Es Mi Sueño y lo mandó a tomar clases de canto

5

Investigan qué pasó con el nene que murió en una escuela de La Calera: advierten que sufría desmayos

Temas de la nota

cuarentenaargentinaEducacióncoronavirusCarlos Paz

Más notas sobre Opinión

El papa Francisco falleció el 21 de abril de 2025 tras atravesar problemas de salud.

Lo que mostró Francisco en Argentina y el mundo

Por Claudio Fantini
Trump y Netanyahu

Errores y negligencias en el escenario bélico

Por Claudio Fantini
El choque entre Trump y el Papa León XIV es un acontecimiento inmensamente revelador.

Los misiles de Trump que caen sobre el Vaticano

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Detuvieron por estafas a un trader que ostentaba lujos en redes y se quedó con 170 mil dólares
  • El drama de un símbolo de Talleres que chocó con una mujer en moto mientras iba a entrenar
  • Vecinos y obreros atraparon a un ladrón, lo lincharon y lo desnudaron: “¡Ponete a laburar!”
  • Cuánto cobrarán los jubilados en mayo con el aumento confirmado y el bono de $70 mil

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial