• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceOpinión

Robar la vergüenza

A la Chinina le robaron 70 mil pesos en Tinoco, una comuna que tiene menos de 500 habitantes. "Me da vergüenza", dijo ella.

Fredy Bustos
Por Fredy Bustos
12 de julio 2019, 21:18hs
Chinina, la jubilada de 84 años que sufrió el robo.
Chinina, la jubilada de 84 años que sufrió el robo.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En algún momento de nuestra historia perdimos la vergüenza de robar. Se nos cayó en el camino o se nos acostumbró el ojo a tanto afano. A la Chinina nunca le pasó. Con cincuenta años de bolichera en Tinoco, con 84 años de un lomo que se levanta todos los días para abrir el almacén y despachar; nunca le pasó.

El otro día unos parroquianos jugaban al pool en su almacén y ella tejía escuchando la bulla de las bolas que entraban a la tronera. Fue hasta la cocina a poner la pava para el mate y al volver los vio a los parroquianos en el depósito hurgando. Los corrió. Después se dio cuenta que le faltaban 70 mil pesos. Plata que había juntado para preparar el boliche para las patronales de la virgen del Carmen. Le contó afligida a un vecino, el vecino le contó al Gustavo que es el jefe comunal, el Gustavo le contó al comisario Iturri y llegó la Policía. 

+ MIRÁ MÁS: Dos adolescentes le robaron 70 mil pesos a una jubilada: “Nunca pensé que estos mocosos iban a hacer eso”

En Tinoco, la mayoría de las casas dan a la plaza, los vecinos vieron cómo se paseaban los policías preguntando “quién le robó a la Chinina”. Entre tanto revuelo e indignación, entre el chusmerío se espabiló ese sentimiento que se agranda en los pueblos chicos: la vergüenza. Los padres de los parroquianos que le robaron a la Chinina fueron al Gustavo y le dijeron “nuestros hijos robaron”. Le llevaron la mitad de la plata y la otra mitad, que los chicos gastaron en ropa y zapatillas, quedó como un saldito a cubrir. Tienen 15 años los dos, son buenos alumnos del colegio los dos y robaron los dos. 

En un momento de la charla con la Chinina, ella me dijo: “Me da vergüenza”. Yo le dije que no, que ella no debía sentir vergüenza si no sabe otra cosa más que trabajar. Lo dijo como tres veces, resignada y repasando con la mano la gamuza que tiende sobre el mostrador al lado de los vasos que sirve. “Mi papá nos tenía cortitos a mí y mis hermanos; y mirá que éramos diez, jamás se me hubiese ocurrido alzar algo ajeno”.

Y ahí, el que suspiré fui yo. Entendí que entre que la Chinina se crió y hoy, nos fuimos acostumbrando a conjugar el verbo “robar” y no sabemos usar el verbo “avergonzar”. Sin vergüenzas.

Leé también

El eclipse cuando alcanzó su plenitud. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

Eclipse en Córdoba: dos minutos de noche eterna

Si sos papá y tenés hijas mujeres, ¿a qué baño vas?

"Papá, ¡me hago caca!"

Lo más leído

1

Antenas y pasajes: los movimientos por los que atraparon al doble femicida en Retiro

2

Detuvieron en Buenos Aires al hombre que buscaban por el femicidio de Daniela Villalba

3

El doble femicida estaba desempleado y hacía BMX: mientras mataba quiso vender la bicicleta en Facebook

4

El padre del hijo de Daniela reveló cómo está el nene de 11 años y la recordó: “Era una madre ejemplar”

5

La primera foto de Iván Tabella, el detenido por el femicidio de Daniela que también habría matado en Retiro

Por Agustina Alvarez

Temas de la nota

RoboinseguridadTinocopuebloTelenochekiosco

Más notas sobre Opinión

Lula va por su cuarto mandato en Brasil.

Lula logra la proeza que parecía imposible

Por Claudio Fantini
Brasil ante una definición electrizante

Brasil ante una definición electrizante

Por Claudio Fantini
Diputados aprobó la prórroga de la emergencia en discapacidad.

Milagro en la Cámara de Diputados

Por Mateo Lago

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Marcha por el femicidio de Daniela Villalba en Córdoba: el dolor y el firme pedido de justicia de su familia
  • Sin Messi en la gala, Harry Kane ganó el Balón de Oro en Londres: las posiciones finales
  • Un bebé de 12 días murió tras ser golpeado por una palta que cayó de un árbol
  • Cortes de luz de Epec para este martes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial