Pasar al contenido principal
Opinión
CÁRCEL DE BOUWER

Los incidentes que incomodan al Servicio Penitenciario

En los últimos diez días, varios episodios volvieron a poner a la fuerza encargada de la custodia de los presos en la mira.

Por: Federico Tolchinsky
Lunes 25 de Febrero de 2019
carcel bouwer

¿Es mera casualidad? ¿O hay una operación que apunta a incomodar al Servicio Penitenciario de Córdoba

El primer incidente ocurrió el viernes 15, aunque se conoció cuatro días después: un interno de Bouwer exhibió un arma blanca en el edificio de Tribunales II. Según aclaró su abogado a ElDoce.tv, la llevó escondida en "la cavidad anal". Luego ocurrió el robo de la camioneta de un hombre que asistió como visita al penal.

Y en la misma cárcel de Bouwer se produjo el viernes a la noche la muerte de una interna. Según la versión oficial, no hay dudas de que se trató de un suicidio. Atando trozos de su colchón sobre los barrotes de la ventana, Rosda Janet López, de 30 años, se habría ahorcado. En el calabozo de al lado se encontraba alojada su madre, acusada al igual que ella de robar practicando la modalidad conocida como "mechera".

El sábado a la mañana hubo una protesta en el sector de mujeres de la cárcel que fue grabada desde la calle de ingreso al penal. Desde el Servicio Penitenciario aseguran que la situación no llega a ser calificada ni siquiera como "principio de motín".

+ El video de la protesta y el testimonio de una presa que se comunicó con la periodista Karina Vallori: 

Y hay más datos sugestivos. Por ejemplo, en los últimos días se multiplicaron los mensajes en redes, muchos de ellos dirigidos a ElDoce.tv, que describen una situación de supuesta tensión dentro del penal y que advierten sobre supuestas revueltas. Sin embargo, las autoridades descartan la existencia de un clima tenso y plantean que los hechos ocurridos no constituyen una anomalía dentro de las particularidades del universo carcelario. 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios