El ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner proponía transitar una presunta "avenida del medio" que, según su relato, era ancha. Hace cuatro años, cuando las encuestas le informaban que no llegaría a ingresar en un eventual ballotage, estuvo dispuesto a bajar su postulación presidencial para acordar con Cambiemos.
En la primera vuelta quedó tercero con casi el 20% de los votos. En Córdoba, se ubicó segundo, un punto por encima de su promedio nacional, gracias a la fuerza que le daba su sociedad con De la Sota, a quien venció con comodidad en las PASO.
Pero cuatro años después, la avenida del medio no parece llevarlo a ningún destino seguro. Y Massa prefirió doblar en el callejón del populismo para reingresar en el territorio cristinista. Con el volantazo del jueves debilita el vehículo electoral diseñado junto a Schiaretti, Pichetto y Urtubey, y al que había afirmado pertenecer en su visita a Córdoba dos días antes. Pero no lo frenó del todo.
Sin embargo, Alternativa Federal continuará viaje, afirman los (¿ex?) socios de Massa. Alguna propuesta electoral presentarán, aunque sepan que sus chances son modestas en el actual escenario.
Schiaretti expresa quizá como nadie en el Justicialismo la sensatez en el terreno económico que la administración de Cambiemos busca aplicar en el país.
Entre otras razones porque tienen la legítima aspiración de ubicar dirigentes de su espacio en el Congreso. Y porque coinciden con Cambiemos en la necesidad de ofrecer una opción a los votantes identificados con el justicialismo que a la vez rechazan la figura de Cristina Kirchner. Votantes que comparten con Schiaretti, Urtubey y compañía el espanto frente a la hipótesis de un triunfo del kirchnerismo y que, al menos en primera instancia, no se sienten cómodos acompañando a Macri.
+ MIRÁ MÁS: Coimas, lujos y amenazas: el relato del arrepentido cordobés
El Gobernador de Córdoba ha dado varias muestras de esta inclinación. Tanto en los mensajes posteriores a su arrollador triunfo en las elecciones provinciales como en la práctica de sus gobiernos, Schiaretti expresa quizá como nadie en el Justicialismo la sensatez en el terreno económico que la administración de Cambiemos busca aplicar en el país, no sin dificultades, desde hace tres años y medio. Esa racionalidad que las potencias democráticas respaldan en continuado ahora a través del FMI.
Por todo esto, lo más probable es que, aunque cada vez menos ancha, exista "avenida del medio" entre las opciones en el cuarto oscuro. Más allá de que uno de sus promotores explore otro camino. Uno que puede transitar de memoria pese a que hasta hace días fingía no conocerlo.