• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Sueldos municipales, un recorte que podría quedar corto

Si la crisis se profundiza y la recaudación sigue en picada, el intendente Llaryora tal vez deba practicar más ajustes en la Municipalidad.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
09 de mayo 2020, 18:05hs
El Concejo Deliberante aprobó los recortes municipales.
El Concejo Deliberante aprobó los recortes municipales.

Reducir el monumental gasto en sueldos de la Municipalidad de Córdoba no es un desafío cualquiera. Es por lejos el problema central que enfrenta la ciudad, la clave para explicar su impactante deterioro en términos de servicios e infraestructura municipales en por lo menos los últimos veinte años.

Sobran los números para ilustrar sobre este asunto: 

En abril, el sueldo promedio en bruto del plantel municipal fue de 126 mil pesos, más del doble de lo que ganan los asalariados formales que viven en la ciudad a la que los agentes afiliados al Suoem en teoría deben servir. Y la distancia con los ingresos promedio de los vecinos que están en la informalidad es mucho mayor. 

Con el recorte del 30 por ciento para los funcionarios que dispuso Martín Llaryora, hay 559 empleados con sueldos por encima del intendente, que gana ahora en bruto unos 185 mil pesos. 

Una "posición adelantada" prohibida por la Carta Orgánica de Córdoba, que establece como tope el salario del titular del Poder Ejecutivo Municipal. 

En esos niveles salariales de primer mundo, bien arriba de los 200 mil pesos mensuales en bruto, hay de todo: capataces de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, docentes al mando de escuelas municipales, o personal administrativo de las áreas de habilitaciones de negocios o recursos tributarios. 

Oportunidad perdida

La magnitud del problema es perfectamente comprendida por buena parte de la dirigencia de la ciudad, incluidos la mayoría de los opositores que el viernes eligieron retacear su voto en el Concejo Deliberante. Aliados inesperados del Suoem. 

Concejales que desde que participan del debate público apuntan su mensaje contra la enorme porción de los recursos municipales que absorben los sueldos decidieron desperdiciar esta oportunidad de pronunciarse. 

Una deserción camuflada en diferencias reglamentarias. Esgrimiendo razones formales sobre la convocatoria a la sesión virtual, abortaron su participación en el videochat a la hora de votar. 

La ciudad pierde una chance de reforzar políticamente los muros de contención necesarios para enfrentar la respuesta del Suoem.

El aristocrático gremio de los municipales tiene sobrada experiencia en boicotear servicios e incluso dañar el patrimonio público a la vista de todos, si una política no es de su agrado. 

La enésima muestra de su desprecio por las normas de cualquier nivel la dieron este mismo viernes, con la movilización hacia la sede del Concejo. Llamativamente, la Policía no exhibió el rigor que muestra desde que está vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y no detuvo a nadie. 

El recorte ya empezó

La gestión Llaryora había elegido encarar esta cuestión sin estridencias. Primero, desactivó la cláusula de ajuste por inflación, que en los últimos años de la anterior administración agudizó el histórico problema de los sueldos exorbitantes.

Después, el nuevo gobierno municipal pateó la reapertura de la paritaria. Y ya desde el inicio de la cuarentena desactivó bonificaciones como prolongaciones de jornada y horas extra de agentes alcanzados por el receso dispuesto por la emergencia sanitaria. 

Pero eso está lejos de alcanzar para equilibrar las finanzas municipales, consagradas principalmente a atender a su plantel. La parálisis de la economía derivó en un desplome de la recaudación que torna insostenible un gasto que ya era inviable antes.  

Así llegamos a esta reducción horaria, que tendrá su correlato en lo salarial. ¿Alcanzará? Parece improbable. Para completar los sueldos de abril, la Municipalidad necesitó juntar más de 1.600 millones de pesos. 

El ahorro que podría generar esta reforma apenas superaría el 10 por ciento de esa masa de recursos. La recaudación se desploma por encima del 50 por ciento. 

El recorte, que en el fondo no es tal porque contempla una disminución de la carga horaria que en teoría trabajan los municipales, podría quedarse corto.

Todo indica que será necesaria una reingeniería más profunda, algo que la ordenanza aprobada este viernes habilita hacer, en un capítulo que habla de "racionalizar estructuras", "congelar cargos" o "limitar interinatos".

El desafío es desarticular una trama burocrática habituada a responder sólo al mandato gremial e ignorar a quienes los vecinos eligen como autoridades.

Leé también

Así llegaban los municipales al Concejo Deliberante. Foto: Sebastián Pfaffen/ElDoce.tv

Tensión en el Concejo: el SUOEM marchó sin respetar el distanciamiento social

Lo más leído

1

Córdoba en la ruta de tres peligrosos narcos: los casos que encendieron las alarmas

2

Video: corrieron a los ladrones en un barrio de Córdoba y recuperaron la moto

3

Cayó poderosa banda narco familiar de Córdoba: tenían cocaína, autos de alta gama, plata y cheques

4

Estados Unidos duplica la recompensa por Maduro: USD 50 millones para quien ayude a capturarlo

5

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Martín LlaryoraSUOEM

Más notas sobre Opinión

La voz nunca escuchada de los testigos del infierno

La voz nunca escuchada de los testigos del infierno

Por Claudio Fantini
Álvaro Uribe fue condenado a prisión.

Alvaro Uribe pierde una batalla judicial

Por Claudio Fantini
El gobierno británico describe el avance creciente de una hambruna exterminadora en Gaza.

La presión británica contra Netanyahu

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Morena Rial presentó a su nuevo novio que conoció en un ritual umbanda: las fotos
  • Una nena sana sufrió una parálisis cerebral en una clínica de Córdoba: denuncian abandono de la obra social
  • El chico asesinado por su madre tenía 12 puñaladas en la cara y el cuello: descartan una pelea previa
  • Nicole Neumann y Cubero, enfrentados por las vacaciones de sus hijas: el mensaje que detonó la pelea

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial