• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

Saillén y Catrambone: liberaciones en plena cuarentena

En un singular contexto, dos camaristas concedieron la libertad de los dirigentes del Surrbac mientras sigue el proceso por graves cargos. El juez que votó en contra alertó sobre riesgos.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
26 de marzo 2020, 19:11hs
Saillén y Catrambone deben pagar una fianza de 10 millones de pesos cada uno.
Saillén y Catrambone deben pagar una fianza de 10 millones de pesos cada uno.
Seguinos en Google

La excarcelación de los poderosos líderes del Surrbac, concedida en medio del contexto del aislamiento social obligatorio decretada por la pandemia de coronavirus, deja flotando espesas dudas en el ámbito político cordobés.

Conviene señalar que la liberación no implica que la Justicia los considere inocentes de los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, usura y defraudación. 

Saillén y Catrambone continúan procesados en esta causa. Y aparecen comprometidos en otras investigaciones en marcha.

Dos de los integrantes de la Cámara Federal de Córdoba les conceden el beneficio de la libertad bajo fianza por entender que ya no tienen posibilidades de entorpecer la investigación. 

Son los jueces Luis Rueda y Abel Sánchez Torres que –como señala en el fallo el vocal que votó en contra de otorgar las excarcelaciones, Eduardo Ávalos– cambiaron el criterio que habían adoptado hace cinco meses.

Las dudas

Ávalos plantea sus dudas en torno a la cuestión de que Saillén y Catrambone ya no representen un peligro para la causa. 

Entre otros, menciona delicados antecedentes como la movilización de camiones recolectores que amenazaban con bloquear la actuación de las fuerzas de seguridad el día de las detenciones de los líderes del Surrbac.

Alude a las numerosas amenazas recibidas por los denunciantes de esta y otras causas. Y menciona el "poderío económico" desplegado por los sindicalistas.

Finalmente, el camarista que votó en disidencia afirma que "aun cuando el Gremio y la Mutual hubiesen sido ya intervenidos (...) no puedo aseverar que la influencia que los dirigentes gremiales imputados –dentro de una estructura verticalista– ejercían sobre los integrantes de ambas instituciones, ni su poder de convocatoria y movilización haya cesado por completo". 

En síntesis, el juez Ávalos expresa sus dudas sobre si Saillén y Catrambone no siguen al mando en los hechos del particular universo Surrbac. 

Una inquietud que comparten muchos por estos días en la ciudad de Córdoba, donde hay más preocupación por evitar el avance de la pandemia del coronavirus que por las particularidades de su deficiente servicio de higiene urbana.

Lo más leído

1

Golpes en la cara y amenazas con un cuchillo tumbero: denuncian que Brenda Agüero es agredida en la cárcel

2

Se agrandó la familia: nació Victorio, el hijo de Mauricio Cánovas

3

Caso Tania: las versiones cruzadas y los puntos en común entre ella y Maldonado

4

Cami Homs mostró cómo fue el parto de su hija: el emotivo álbum de fotos que compartió en redes

5

Belgrano y un empate con sabor a poco ante Tigre: el golazo de Gutiérrez y la vuelta del Mudo Vázquez

Temas de la nota

Mauricio SaillénPascual CatramboneSurrbacExcarcelación

Más notas sobre Opinión

Trump, recalculando

Trump, recalculando

Por Claudio Fantini
Reza Pahlevi aspira a gobernar Irán en medio de un contexto de tensión.

El príncipe sin trono que aspira a gobernar Irán

Por Claudio Fantini
Trump junto a María Corina Machado.

Machado, humillada por Trump y por ella misma

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Vendía droga desde su casa, los vecinos se hartaron y la denunciaron: quedó detenida
  • Impactante robo a un chofer de app de viajes: lo emboscaron entre varios y todo fue filmado
  • Quedó atravesado en la reja de una casa a la que quiso robar y fue rescatado por bomberos
  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 30 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial