• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Saillén y Catrambone: liberaciones en plena cuarentena

En un singular contexto, dos camaristas concedieron la libertad de los dirigentes del Surrbac mientras sigue el proceso por graves cargos. El juez que votó en contra alertó sobre riesgos.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
26 de marzo 2020, 19:11hs
Saillén y Catrambone deben pagar una fianza de 10 millones de pesos cada uno.
Saillén y Catrambone deben pagar una fianza de 10 millones de pesos cada uno.
Seguinos en Google

La excarcelación de los poderosos líderes del Surrbac, concedida en medio del contexto del aislamiento social obligatorio decretada por la pandemia de coronavirus, deja flotando espesas dudas en el ámbito político cordobés.

Conviene señalar que la liberación no implica que la Justicia los considere inocentes de los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, usura y defraudación. 

Saillén y Catrambone continúan procesados en esta causa. Y aparecen comprometidos en otras investigaciones en marcha.

Dos de los integrantes de la Cámara Federal de Córdoba les conceden el beneficio de la libertad bajo fianza por entender que ya no tienen posibilidades de entorpecer la investigación. 

Son los jueces Luis Rueda y Abel Sánchez Torres que –como señala en el fallo el vocal que votó en contra de otorgar las excarcelaciones, Eduardo Ávalos– cambiaron el criterio que habían adoptado hace cinco meses.

Las dudas

Ávalos plantea sus dudas en torno a la cuestión de que Saillén y Catrambone ya no representen un peligro para la causa. 

Entre otros, menciona delicados antecedentes como la movilización de camiones recolectores que amenazaban con bloquear la actuación de las fuerzas de seguridad el día de las detenciones de los líderes del Surrbac.

Alude a las numerosas amenazas recibidas por los denunciantes de esta y otras causas. Y menciona el "poderío económico" desplegado por los sindicalistas.

Finalmente, el camarista que votó en disidencia afirma que "aun cuando el Gremio y la Mutual hubiesen sido ya intervenidos (...) no puedo aseverar que la influencia que los dirigentes gremiales imputados –dentro de una estructura verticalista– ejercían sobre los integrantes de ambas instituciones, ni su poder de convocatoria y movilización haya cesado por completo". 

En síntesis, el juez Ávalos expresa sus dudas sobre si Saillén y Catrambone no siguen al mando en los hechos del particular universo Surrbac. 

Una inquietud que comparten muchos por estos días en la ciudad de Córdoba, donde hay más preocupación por evitar el avance de la pandemia del coronavirus que por las particularidades de su deficiente servicio de higiene urbana.

Lo más leído

1

Quién era el joven que murió embestido por un auto del Rally Sudamericano en Traslasierra

2

Video: así fue el trágico accidente que dejó un muerto en el Rally Sudamericano

3

Choque y fuga en contramano: intentaron huir de un control y atropellaron a un policía en Córdoba

4

Tragedia: un piloto despistó y mató a un espectador en el Rally Sudamericano

5

Motociclista murió tras chocar contra un caballo en Córdoba: su acompañante está gravísimo

Temas de la nota

Mauricio SaillénPascual CatramboneSurrbacExcarcelación

Más notas sobre Opinión

Trump y Netanyahu

Errores y negligencias en el escenario bélico

Por Claudio Fantini
El choque entre Trump y el Papa León XIV es un acontecimiento inmensamente revelador.

Los misiles de Trump que caen sobre el Vaticano

Por Claudio Fantini
Trump, Orban y Putin fueron derrotados en Hungría.

Trump y Putin fueron derrotados en Hungría

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • EN VIVO: la lluvia torrencial demora el partido entre Talleres y Riestra en el Kempes
  • Estaban merendando y les robaron a mano armada mientras pasaba un móvil de Cordobeses en Alerta: el video
  • Boca le ganó el Superclásico 1 a 0 a River en el Monumental: gol de Paredes y polémica en el final
  • Quién era el joven que murió embestido por un auto del Rally Sudamericano en Traslasierra

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial