• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceOpinión

También hay carencia donde sobran los recursos

Un sistema de salud que incluye el derroche, el malgasto y la corrupción. Todas causas de la precaria prestación en el país. ¿Tan simple como eso?

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
25 de julio 2018, 09:36hs
Natalí Maidana falleció tras una larga espera del trasplante bipulmonar.
Natalí Maidana falleció tras una larga espera del trasplante bipulmonar.
Seguinos en

La historia conocida es que Natalí Maidana, de 15 años, necesitó que la Justicia obligara al Apross a pagar un doble trasplante pulmonar en Brasil para intentar salvarle la vida. Pero el milagro no sucedió. Tras la muerte de Natalí, sus abuelos presentaron una demanda contra la obra social de la provincia.

Pero el Apross no es la única institución que interpone escollos para pagar tratamientos caros. Hay cientos de afiliados que pueden atestiguar lo mismo.

Sin embargo, cuando echamos un vistazo a los datos oficiales nos damos cuenta que el problema de la salud argentina no es la falta de recursos económicos. En 2017 el gasto total en salud, contando sector público y sector privado, fue de 830 mil millones de pesos.

+ MIRÁ MÁS: El dolor del padre de Natalí Maidana

Esto significa algo más de 18 mil pesos por año per cápita. Con ese dinero alcanzaría para que todos los ciudadanos de la república estuvieran cubiertos por una obra social de primer nivel. Así es, todos. Sin embargo, cientos millones de argentinos quedan prácticamente excluidos del sistema que los obliga a infinitas esperas para un turno de consulta o prestación y muchas veces los lleva a la muerte por impedirles el acceso a medicamentos costosos.

Esto significa que el problema no es cuánto sino cómo. El derroche, el malgasto y la corrupción son las causas de la precaria prestación de salud en el país. Tan simple como eso. Y sobran ejemplos para suponer que en otras áreas de la vida nacional ocurre lo mismo.

Esta columna fue publicada en el programa Córdoba al Cuadrado de Radio Suquía – FM 96.5 – Córdoba – Argentina.

Leé también

Maribel Oviedo, emocionada por la muerte de Natalí Maidana.

El emotivo mensaje de Maribel Oviedo tras la muerte de Natalí Maidana

En el velatorio de Natalí Maidana hay escenas de dolor y reclamos de justicia.

Hugo Maidana: “No voy a parar hasta que los responsables paguen”

Lo más leído

1

El futbolista cordobés que busca a su familia en Venezuela reapareció en redes con un conmovedor pedido

2

Marianela preguntó por un grito y Barrelier le pidió que borrara el mensaje: la declaración que los complica

3

Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido

4

Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación

5

Andreani y Fassetta ampliaron sus declaraciones: de la “astucia manipuladora” de Barrelier a su “doble vida” con la dueña del Ka

Temas de la nota

Natalí Maidanagasto público

Más notas sobre Opinión

El presidente Javier Milei.

El mensaje argentino con la marca de Milei

Por Claudio Fantini
Abelardo de la Spirella.

Colombia eligió volcarse hacia la derecha extrema

Por Claudio Fantini
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. (Foto: EFE)

Cuba anuncia que abandona el socialismo

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La UNC abre inscripciones para 13 cursos de oficios gratuitos con certificación y salida laboral
  • Le desvalijaron su casa, identificó a los ladrones pero terminó detenido: “Vivo un calvario”
  • Gafas y camisita: el posteo “chill” del Chiqui Tapia tras ser procesado por evasión de impuestos
  • Un chico de 13 años quedó en medio de una pelea de vecinos y fue baleado en la cabeza

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial