• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

También hay carencia donde sobran los recursos

Un sistema de salud que incluye el derroche, el malgasto y la corrupción. Todas causas de la precaria prestación en el país. ¿Tan simple como eso?

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
25 de julio 2018, 09:36hs
Natalí Maidana falleció tras una larga espera del trasplante bipulmonar.
Natalí Maidana falleció tras una larga espera del trasplante bipulmonar.
Seguinos en Google

La historia conocida es que Natalí Maidana, de 15 años, necesitó que la Justicia obligara al Apross a pagar un doble trasplante pulmonar en Brasil para intentar salvarle la vida. Pero el milagro no sucedió. Tras la muerte de Natalí, sus abuelos presentaron una demanda contra la obra social de la provincia.

Pero el Apross no es la única institución que interpone escollos para pagar tratamientos caros. Hay cientos de afiliados que pueden atestiguar lo mismo.

Sin embargo, cuando echamos un vistazo a los datos oficiales nos damos cuenta que el problema de la salud argentina no es la falta de recursos económicos. En 2017 el gasto total en salud, contando sector público y sector privado, fue de 830 mil millones de pesos.

+ MIRÁ MÁS: El dolor del padre de Natalí Maidana

Esto significa algo más de 18 mil pesos por año per cápita. Con ese dinero alcanzaría para que todos los ciudadanos de la república estuvieran cubiertos por una obra social de primer nivel. Así es, todos. Sin embargo, cientos millones de argentinos quedan prácticamente excluidos del sistema que los obliga a infinitas esperas para un turno de consulta o prestación y muchas veces los lleva a la muerte por impedirles el acceso a medicamentos costosos.

Esto significa que el problema no es cuánto sino cómo. El derroche, el malgasto y la corrupción son las causas de la precaria prestación de salud en el país. Tan simple como eso. Y sobran ejemplos para suponer que en otras áreas de la vida nacional ocurre lo mismo.

Esta columna fue publicada en el programa Córdoba al Cuadrado de Radio Suquía – FM 96.5 – Córdoba – Argentina.

Leé también

Maribel Oviedo, emocionada por la muerte de Natalí Maidana.

El emotivo mensaje de Maribel Oviedo tras la muerte de Natalí Maidana

En el velatorio de Natalí Maidana hay escenas de dolor y reclamos de justicia.

Hugo Maidana: “No voy a parar hasta que los responsables paguen”

Lo más leído

1

Navidad trágica en Córdoba: dos autos chocaron de frente y murió una mujer de 62 años

2

Rescataron a una zarigüeya de plena calle de Córdoba: el video

3

Una bala perdida dejó gravísima a una nena de 12 años en Navidad y lucha por su vida

4

Vendía droga y lo detuvieron a horas de la Nochebuena en Córdoba

5

Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 25 de diciembre de 2025

Temas de la nota

Natalí Maidanagasto público

Más notas sobre Opinión

Trump sorprendió al rebautizar un histórico centro cultural.

Trump se hizo un regalo de Navidad

Por Claudio Fantini
Donald Trump en su laberinto caribeño

Donald Trump en su laberinto caribeño

Por Claudio Fantini
Trump y Maduro, al borde de la guerra.

Una guerra a punto de estallar en Sudamérica

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Última de a 2”: el dulce posteo navideño de Dybala y Oriana Sabatini desde Italia
  • Córdoba: una mujer de 81 años se ahogó en la cena de Nochebuena y murió
  • Wanda Nara recibió un regalo de 60 mil dólares en Navidad y se lo enrostró a la China: “Los tengo todos”
  • Se cruzaron a Messi en plena ruta y se llevaron un recuerdo increíble: “Me va a dar algo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial