• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Tiempo de cerrar una etapa

Con el fin de la cuarentena vamos llegando también al final de la licencia por maternidad. Nada es para siempre y habrá que planificar para enfrentar los nuevos desafíos.

Mariana Asan
Por Mariana Asan
02 de julio 2020, 17:46hs
La licencia por maternidad se termina y es tiempo de arrancar nuevos desafíos.
La licencia por maternidad se termina y es tiempo de arrancar nuevos desafíos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una licencia de maternidad de tres, cuatro o seis meses, en el mejor de los casos, tiene lógica. 

Apenas nace el bebé sentimos que ese tiempo nunca va a ser suficiente, que ellos nos necesitan todo el día a su lado. 

Pero al menos en mi experiencia he descubierto que, como lo repetía uno de los libros que leí durante el embarazo, “hoy no es siempre”. Los chicos van cambiando y los tiempos se van acomodando. 

+ MIRÁ MÁS: 6 de julio en Córdoba: cómo será la actividad el “feriado”

Es un proceso que se modifica día a día. Esas primeras noches en casa, casi sin dormir y paseando con el cochecito entre teta y teta, fueron quedando atrás casi sin darme cuenta. Hoy los tirones de sueño son un poquito más largos y el bebé no se despabila tanto. 

Como dice una bella canción de León Gieco, la vida es “todos los días un poco”.

Los seres humanos estamos hechos de procesos. Y así, sin querer queriendo, un día también nos empiezan a dar ganas de volver al trabajo, salir más de casa y dejar por unas horas al bebé. 

La cuarentena nos enseñó que quedarnos en casa tiene muchas cosas buenas y que los vínculos más íntimos necesitan de ese tiempo de intimidad para conectarse profundamente. 

Tiempo de cerrar una etapa
Tiempo de cerrar una etapa

En nuestro caso, mamás, eso se potenció con la licencia y aunque estemos cansadas de las limitaciones de la pandemia, con el tiempo seguramente veremos estas semanas como algo inolvidable que no se volverá a repetir. 

El último tramo de una licencia de maternidad nos lleva a las mamás a soñar con ese día en el que “volvemos al ruedo”. 

Pesadillas en las cuales ya no sabemos hacer nuestro trabajo, nos manchamos con leche materna la ropa o llegamos tarde a la oficina.

La serie "Working moms" refleja de manera divertida todo esto que nos pasa. Es una producción canadiense que aborda desde el humor lo que muchas mujeres mamás y profesionales sentimos. 

Entramos en la cuenta regresiva y ahora más que nunca hay que disfrutar cada día. Pronto volveremos a correr con la rutina, a reencontrarnos con gente que extrañamos y tareas que nos apasionan. 

Las dudas

Pero en casa todavía queda mucho por organizar. ¿Con quién dejaremos a nuestro bebé? ¿Podremos seguir con la lactancia materna y dominar al famoso sacaleche? ¿Y si el bebé no se adapta a nuestra ausencia? Todo un universo de preocupaciones. 

Creo que la mejor manera es ocuparse desde ya y estar lo más organizados posible. Planificar el fin de la licencia nos ayuda a mantener la tranquilidad de que combinar maternidad y trabajo es posible. 

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: cerró sus puertas el tradicional restaurante La Perla

Recurrir a esa hermosa tribu de mujeres amigas, mujeres mamás sigue sumándonos. Porque la experiencia de otra nos ayuda a canalizar los propios miedos y dudas. 

La cuarentena y la pandemia un día terminarán, como terminará esta etapa maravillosa de la licencia. Tenemos claro que nada es para siempre. 

Pero vendrán nuevos desafíos y nuevos avances de los pequeños coronials que no dejan de sorprendernos. Sigamos fluyendo con lo que nos toca, valorando la buena salud y las oportunidades. Tal vez volver al trabajo y recuperar algo de tiempo para otras cosas fuera de casa nos hagan disfrutar aún más de la maternidad.

Leé también

"Sólo puede solicitarse turno por teléfono y por mail, pero las casillas están llenas y por WhatsApp o línea fija nadie responde".

Mi hijo, un NN

"La amabilidad de todos los que nos atendieron contrasta con las viejas instalaciones del lugar".

El lento camino para el DNI de los coronials

Lo más leído

1

Murió tras recibir un balazo en la espalda durante una pelea: hay un detenido de 21 años

2

Quién es el rugbier de 27 años que habría conquistado a Lourdes Sánchez: “Fachero y mucha guita”

3

Un obrero cayó a un foso de casi 3 metros con cables de alta tensión: así fue el rescate

4

Cayó un peligroso delivery narco que tenía pedido de captura por drogas en Córdoba

5

Volvía a su casa en moto bajo la tormenta, le cayó un rayo y murió

Temas de la nota

Licenciamaternidadbebes

Más notas sobre Opinión

Lula y Bolsonaro, cara a cara este domingo.

Brasil y un domingo de urnas cruciales

Por Claudio Fantini
Extranjerización de la tierra: ¿por Córdoba cómo andamos?

Extranjerización de la tierra: ¿por Córdoba cómo andamos?

Por Mateo Lago
Hipótesis sobre el fallido atentado aéreo

Hipótesis sobre el fallido atentado aéreo

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • EN VIVO | Talleres y Belgrano empatan sin goles en un clásico cordobés parejo en el Kempes
  • El color de los hinchas de Talleres para el clásico ante Belgrano
  • Piedrazos y tensión: El Doce filmó desde el aire la accidentada llegada del colectivo de Belgrano al Kempes
  • El padre usaba a sus hijos y a un amigo para vender droga: cuatro detenidos en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial