• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceOpinión

¿Tiger Woods leyó "Piú avanti"?

Es uno de los mejores golfistas de todos los tiempos. Pero también será recordado por no darse por vencido.

16 de abril 2019, 19:52hs
Luego de 14 años, Tiger Woods volvió a ganar el Masters de Augusta. Fue su quinto título. Foto: EFE.
Luego de 14 años, Tiger Woods volvió a ganar el Masters de Augusta. Fue su quinto título. Foto: EFE.
Seguinos en Google

Comenzó a jugar golf cuando apenas tenía dos años. Al nacer, su padre Earl le puso como apodo "Tiger" en homenaje al seudónimo de un vietnamita que le salvó la vida cuando él combatía en el sudeste asiático.

Su progreso como deportista asombró a todos desde el comienzo, pero como era negro no lo dejaban jugar en la única cancha que había en su Cypress natal, una pequeña localidad de California. 

Pero no se amilanó y le pidió a Earl que desafiara a jugar a los mejores del club. Si les ganaba, podría practicar en ese campo de golf. El reto fue aceptado y el orgullo de los rivales quedó por el piso cuando Tiger les pasó por arriba. Buenos golfistas al fin y al cabo, se asombraron de las cualidades de ese niño, le abrieron las puertas y Tiger después practicaría hasta que se hacía de noche.

Y eso se le hizo costumbre, hasta el presente. Es que tiene una determinación y una tenacidad de hierro que lo han llevado a convertirse en leyenda.

+ Leé otra columna de Gustavo Tobi: Clásicos de esperanza

Vinieron los triunfos, la fama y el dinero, pero también el súbito declive. Un escandaloso divorcio en 2009 lo llevó a convertirse en un héroe de barro. Era el ídolo de millones de norteamericanos, pero como ha ocurrido miles de veces, del árbol caído todos quieren hacer leña. Más aún si eres negro y vives en los Estados Unidos. Y ello a pesar de que hacía muy poco que otro negro, Barack Obama, acababa de asumir como presidente.

Ese mismo año anunció su retiro provisional del golf porque quería recomponer la relación con sus hijos, pero el estrés sufrido y los esfuerzos de la práctica constante minaron su físico y vinieron las lesiones en la espalda que le provocaban dolores insoportables. Lo sometieron a cuatro operaciones sin mayor éxito. Calmantes, drogas y alcohol lo convirtieron en casi un despojo. No podía levantarse de la silla y sólo caminaba si podía apoyarse en alguien.

"Nunca se rindan. Rendirse no es una opción"

Pero no se entregó. Vino una quinta operación, desaparecieron los dolores y se animó a volver a hacer un swing.

El año pasado retornaron su magia e influjo: 60.000 fanáticos lo siguieron como a un líder mesiánico cuando volvió a ganar un premio importante.  

Hace 48 horas, otra vez enloqueció a otros miles que no se cansaron de vivarlo cada vez que iba recuperando terreno en el mítico Master de Augusta, el máximo torneo mundial. Y cuando por quinta vez se consagraba campeón, el delirio fue total. 

El festejo de Tiger fue único. Un prolongado grito que se sumó al coro vociferante.

Es que no era un triunfo más, sino un renacer que emocionó a todos. Un ejemplo de que se puede volver de los abismos. 

Cuando en conferencia de prensa le preguntaban qué mensaje podía dejarles a los que se enfrentan a grandes desafíos, les decía: "Never give up. To give up is not an option" (Nunca se rindan. Rendirse no es una opción).

Muy similar al "Piú Avanti" de Pedro Bonifacio Palacios, quien como Eldrick Tont Woods tenía un sobrenombre: Almafuerte.

"No te des por vencido, ni aún vencido

No te sientas esclavo, ni aún esclavo

Trémulo de pavor, siéntete bravo

Y arremete feroz, ya mal herido"

¿Leíste a Almafuerte, Tiger?

Lo más leído

1

El peligro oculto de secar la ropa dentro de casa y cómo evitar que afecte a tu salud

2

Bolsas, un colchón y pruebas acústicas: lo que dejó un nuevo allanamiento en la casa de Barrelier

3

Habló el inquilino de Barrelier: la última vez que vio al femicida con Agostina y cómo es la casa

4

Iba en moto, chocó con un camión y murió: investigan el rol de policías que la perseguían

5

Familiares y amigos de Agostina le dieron el último adiós con velatorio y entierro íntimos

Temas de la nota

Golfcampeón

Más notas sobre Opinión

Fuerte cruce entre los líderes por la ofensiva de Israel sobre Líbano.

El estallido de Trump contra Netanyahu

Por Claudio Fantini
Abelardo De La Espriella, candidato de la ultraderecha en las elecciones presidenciales en Colombia. REUTERS/Sergio Acero

Colombia y el triunfo del outsider que representa el nuevo sistema

Por Claudio Fantini
La Justicia investiga al ex jefe de Gobierno español por tráfico influencias.

Tembladeral español por el caso Rodríguez Zapatero

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Segundo detenido por el femicidio de Agostina: imputaron al inquilino de Barrelier que habló con El Doce
  • Passerini reacomodó su Gabinete tras la renuncia de Moreno por el escandaloso lazo con Barrelier
  • Referentes, personas que dejaron huella: Leonor Marzano, la mujer que comenzó todo en el cuarteto
  • Alerta amarilla por tormentas en Córdoba: anticipan lluvias y actividad eléctrica

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial