• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Traeme la copa

Se viene el Mundial y empezamos a sacar del pecho nuestros deseos y exigencias. Traeme la copa, Messi, traeme la copa. Es que durante los próximos cuatro años necesitamos no sólo ser los mejores, sino decirle al mundo que lo somos.

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
28 de mayo 2018, 11:15hs
Messi y la copa, un deseo que se convirtió en exigencia para millones de argentinos.
Messi y la copa, un deseo que se convirtió en exigencia para millones de argentinos.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Es curioso, este grupo que va a jugar en Rusia y promedia los 30 años es medalla de oro olímpica, dos veces campeón mundial sub 20, subcampeón en el mundial de Brasil y dos veces subcampeón de América.

En cualquier otro deporte, con un palmarés así, estos muchachos obtendrían cuanto menos el calificativo de “generación dorada”. Sin embargo, para buena parte de nosotros no son más pechos fríos que apenas valen para burlas y memes.

Messi, que era el centro de todos esos ataques hasta que fue desplazado por Higuaín, tiene además nueve campeonatos de España, cuatro Champions League, tres mundiales de clubes, cinco balones de oro como mejor del mundo, cuatro botas de oro como máximo goleador de Europa, cinco trofeos de goleador español y es el máximo goleador de la historia en la selección argentina.

+ MIRÁ MÁS: Lo que vale es la ignorancia

Traeme la copa, Messi, traeme la copa, parece entonces el reclamo de un pueblo insatisfecho que le pide a otros que hagan lo que ellos no fueron capaces de hacer.

¿Qué más le podemos pedir? Cualquier evaluación lógica, de la más obvia racionalidad, indicaría que ya es bastante. Sin embargo cargamos sobre sus espaldas la responsabilidad de volver con el título bajo el brazo, so pena de no dejarlo subir jamás al podio de Maradona. Traeme la copa, Messi, traeme la copa. Porque si no me traés la copa, al resto de tus méritos me los paso por las que te jedi.

Traeme la copa
Traeme la copa

¿Qué viejo rencor pretendemos curar con semejante nivel de exigencia? ¿Con qué dolor tan profundo nos ha castigado la vida para que nos creamos con derecho a la tiranía de imponer demandas sobrehumanas?

Pensaba en esas cosas cuando el sábado a la noche, en el programa de Mirtha Legrand, una vedette me señaló una respuesta posible. La mujer acaba de tener un hijo y habló todo el tiempo de ese episodio mágico de la vida, a punto tal que es difícil saber si es su hijo lo que la pone más feliz o el hecho de que todo el mundo se entere de su felicidad. En un momento, pidió disculpas por lo que le parecía una exageración, y dijo que como había sufrido mucho en la vida, quería darle a su hijo lo que ella no pudo tener.

En su declamada felicidad de madre primeriza, no tuvo tiempo de reflexionar sobre que casi todos los padres somos iguales. Que nuestra intención esencial es que nuestros hijos no sufran como nosotros sufrimos, tengan lo que no tuvimos, disfruten lo que no disfrutamos.

+ MIRÁ MÁS: "Lo único importante"

Traeme la copa, Messi, traeme la copa, parece entonces el reclamo de un pueblo insatisfecho que le pide a otros (sus hijos, sus deportistas) que hagan lo que ellos no fueron capaces de hacer. 

Y hay más. ¿Es tanta nuestra necesidad de ganar en la vida que sólo admitimos el obsequio de un triunfo rotundo, sin medias tintas, nada de un honroso subcampeonato ni una escuálida semifinal? Como si no nos alcanzara con ser honestos, esforzados, perseverantes. Como si no nos bastara con acostarnos cada día con el placer de haber hecho lo mejor que pudimos. Necesitamos ganar y mostrar que ganamos. Enrostrarle al mundo que podemos ser campeones. O, como la vedette, gritarle a todo el que quiere oír lo felices que nos hace tener un hijo. 

Traeme la copa, Messi, traeme la copa. Porque si no me traés la copa, además de no ponerte a la altura de Maradona, te voy a acusar del tremendo delito de no alivianar la carga de mis frustraciones, y obligarme a permanecer callado durante cuatro años más.

Esta columna fue publicada en el programa Córdoba al Cuadrado de Radio Suquía – FM 96.5 – Córdoba – Argentina.

Traeme la copa
Traeme la copa

Leé también

Echarri, Moyano y Neumann fueron noticias por distintos escándalos.

Lo que vale es la ignorancia

¿Por qué en ese afán de construir un futuro, de tener cosas, de acumularlas, uno anda ciego y rápido, como si la vida fuese infinita?.

"Lo único importante"

Lo más leído

1

Corte total en una importante calle de Güemes: hasta cuándo seguirá y el reclamo de los vecinos

2

Policía mató a un motochoro que intentó asaltarlo en plena avenida y todo quedó filmado

3

¿Atún en aceite o al agua? La sencilla elección que puede marcar una diferencia en tu salud

4

Conmoción: murió un joven futbolista de 20 años tras chocar contra un poste en una ruta

5

“Lo único que me aterraba”: el desgarrador mensaje del cordobés que perdió a su familia en los terremotos

Temas de la nota

Lionel Messiseleccion argentinaMundial Rusia 2018fútbolCopa del Mundo

Más notas sobre Opinión

Javier Milei arremetió contra Lula Da Silva.

Cortocircuito diplomático por los insultos de Milei en Brasil

Por Claudio Fantini
Trump anunció aranceles para 60 países (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)

Trump gambetea decisión de la Corte con nuevo arancelamiento

Por Claudio Fantini
Ortega anunció el fin de las elecciones en Nicaragua.

Daniel Ortega hizo explícita su dictadura en Nicaragua

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Nunca me dijo nada”: habló la pareja de la mujer acusada por la muerte de su hija de 2 años
  • Se prendió fuego una casa y murió un nene de 4 años en Santa Fe: salvaron de milagro a un hermanito
  • Buscan a una adolescente de 17 años que desapareció en San Francisco
  • Wanda Nara mostró los videos del robo en su casa de Italia: “El terror que vivieron mis hijos”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial