• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceOpinión

Un golpe de efecto

Las medidas de recorte anunciadas por Macri tiene más un impacto simbólico que concreto en cuanto ahorro. No despejan las dudas sobre el funcionamiento del Estado.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
29 de enero 2018, 13:00hs
Mauricio Macri, durante el acto donde hizo los anuncios.
Mauricio Macri, durante el acto donde hizo los anuncios.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Mucho más gestual que de efecto concreto.

Los anuncios de Mauricio Macri de recortes en la burocracia estatal tienen fundamentalmente que ver con la necesidad de encontrar golpes de efecto en el momento más complejo de la gestión presidencial en términos de imagen pública.

Macri dijo que reducirá un cuarto los cargos políticos, que son aproximadamente unos 3.500. Hay una larga lista de reparticiones superpuestas, acumuladas como capas geológicas tras el paso de cada una de las gestiones. Pero no siempre tener menos cargos implica que se harán las cosas más rápido y mejor, dos de las grandes deudas que tiene el Estado con los ciudadanos.

Un golpe de efecto
Un golpe de efecto

La idea de tener a la mayor parte de la burocracia estatal cubiertas con personal especialmente capacitado, que se mantenga en cada recambio de gobierno y que sólo se modifiquen algunos puestos de conducción (ministros, secretarios y subsecretarios) cuando se renuevan los mandatos presidenciales fue abandonado allá por 1986, apenas un par de años después que la había intentado implementar Raúl Alfonsín en el regreso de la democracia. Se sigue sin avanzar en ese sentido.

Lo del congelamiento salarial es mucho más simbólico que otra cosa. Los sueldos que quedarán sin aumento este año son de funcionarios que cobran entre 90 y 140 mil pesos de bolsillo. Pero lo que habrá que seguir con atención es si no se compensa la falta de aumentos de salarios con incrementos en viáticos u otros gastos cubiertos.

Un golpe de efecto
Un golpe de efecto

También es una incógnita lo de la prohibición de que los familiares de ministros ocupen cargos políticos. Si la medida es retroactiva, varios se deberán ir. Lo cierto es que deberíamos tener unos días de renuncias masivas, entre ellas la de cordobeses y cordobesas. 

Hay que recordar que los dos ministros del gabinete nacional oriundos de Córdoba tienen familiares en el Gobierno. Oscar Aguad, ministro de Defensa, es suegro del titular del Arsat, Rodrigo De Loredo; y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, tiene a su hijo Matías como jefe de asesores.

Un golpe de efecto
Un golpe de efecto

Algunos aplaudirán esta decisión y otros se preguntarán sobre casos de familiares directos de probada capacidad para ocupar la función público. Lo cierto es que figura entre las demandas ciudadanas el que el empleo público no sea un botín hereditario.

El impacto en las arcas públicas será muy pequeño, o casi nulo, pero seguramente tendrá lo que Macri y los suyos están buscando: un golpe de efecto para pararse en el centro de la escena después de dos meses bastante complicados.

Leé también

Santos y Aguad, los dos ministros cordobeses de Macri.

Los familiares de los ministros cordobeses dejarán sus cargos

Mauricio Macri realizó el anuncio desde la Casa Rosada.

Macri anunció tres medidas para recortar los gastos en el Estado

Lo más leído

1

“Salten todos”: el emotivo video de la Selección en la previa del cruce con Inglaterra

2

El Doce en la conferencia de prensa de Scaloni: de los cambios ante Inglaterra al “no hay que mezclar”

3

Crimen de Ilan en Misiones: el padre reveló que había ido a denunciar y le pidieron esperar hasta el lunes

4

Los festejos en España por el triunfo contra Francia

5

Un jubilado de 89 años murió atropellado por una aplanadora en una obra municipal

Temas de la nota

Mauricio MacriOscar AguadGustavo SantosGobierno NacionalAnunciofuncionariosGastorecortesueldosFamiliaresministros

Más notas sobre Opinión

Los once capítulos muestran otro lado de la guerra.

La gravedad de canalizar una guerra a través del fútbol

Por Claudio Fantini
Irán pone a Trump y Netanyahu en la mira de la venganza

Irán pone a Trump y Netanyahu en la mira de la venganza

Por Claudio Fantini
Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, los principales candidatos para las elecciones en Brasil.

La marcha de Brasil hacia las urnas del 4 de octubre

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Otro Día Perdido cumplió un año y Mario Pergolini ironizó sobre sus inicios: “Pensé que...”
  • Levinton destrozó a un participante con un pésimo puntaje y se sintió tan mal que le pidió perdón
  • “Salten todos”: el emotivo video de la Selección en la previa del cruce con Inglaterra
  • Un jubilado de 89 años murió atropellado por una aplanadora en una obra municipal

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial