• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Un mundo demasiado lejos

En Suecia se recicla el 99% de la basura. La gente separa en sus casas plásticos por un lado, pilas, baterías y lamparitas por otro, latas y orgánicos. Cada uno en una bolsa de color que los lectores ópticos de las plantas de tratamiento distribuyen luego. Con estos elementos se produce biogás, electricidad, fertilizante para suelos y hasta material para construcción.

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
03 de octubre 2018, 16:48hs
En Argentina no se ha implementado ningún proyecto que contemple la utilización de energías renovables.
En Argentina no se ha implementado ningún proyecto que contemple la utilización de energías renovables.
Seguinos en Google

Sólo el 1% se quema en vertederos y las cenizas se entierran. Es tan eficiente el sistema que para que las plantas de gas y electricidad que usan residuos como combustible puedan funcionar al cien por ciento tienen que importar basura de Inglaterra, Irlanda e Italia entre otros países.

En Córdoba hasta hace poco discutimos si otorgarle patentes legales a los carreros para que vuelquen la basura en baldíos y basurales a cielo abierto donde los residuos no tienen ningún tratamiento.

En varias ciudades de Australia es obligatorio que las viviendas nuevas tengan paneles solares. Y aún sin obligatoriedad, durante este año la gente instaló paneles solares por su cuenta en tal cantidad que equivale a construir cuatro centrales eléctricas por año. En Argentina no se ha implementado ningún proyecto que contemple la utilización de energías renovables domiciliarias a escala nacional o provincial o en grandes ciudades.

En el mundo avanzan los sistemas de estacionamiento inteligentes que mediante el celular le avisan a un conductor los lugares de estacionamiento posibles en varias cuadras a la redonda. El conductor estaciona y a través del mismo teléfono se acredita el pago electrónico en la cuenta municipal o de la empresa que preste el servicio. En varias ciudades de la Argentina se siguen peleando los naranjitas o trapitos con los dueños de los autos.

Los ejemplos se repiten por decenas, por cientos, en todos los ámbitos. Y por las dudas, vale aclarar que en las ciudades y países citados la desocupación es cercana a cero y los trabajadores cuentan en su inmensa mayoría con salarios dignos y coberturas sociales y sanitarias.

Mientras nosotros discutimos lo que hace décadas no se discute con seriedad en ningún lado, el mundo nos queda cada vez más lejos.

Esta columna fue publicada en el programa Córdoba al Cuadrado de Radio Suquía – FM 96.5 – Córdoba – Argentina.

Leé también

La caca de perro se puede transformar en abono.

Algo más que tapar agujeros

El encuentro más esperado, Carlos y Eugenia después de la viralización de la historia. Fotos: Keko Enrique/ElDoce.tv

El curriculum de papel

Como en Córdoba, Buenos Aires amaneció convulsionada por el paro.

Un paro improductivo pero necesario

Lo más leído

1

Aprobarán la prohibición de naranjitas en Córdoba: qué plantea el proyecto y qué alcance tiene

2

Cayó dealer cordobesa que vendía cocaína frente al merendero de un barrio: ya tenía antecedentes

3

Abrió la inscripción para los Vouchers Educativos: los requisitos y cómo anotarse

4

Le robó la tarjeta a una compañera con discapacidad y pagó desde pasajes hasta la factura de gas

5

Entró al predio de la UNC y se robó celulares de alumnos que hacían deporte: lo vieron y fue atrapado

Temas de la nota

BasuraSueciaargentina

Más notas sobre Opinión

El presidente argentino Javier Milei.

La Argentina de hoy y el vicio ruso de la injerencia

Por Claudio Fantini
El candidato de centroizquierda a la Presidencia de Perú, Alfonso López Chau

Perú hacia otra elección plagada de acechanzas

Por Claudio Fantini
Lula da Silva definió su fórmula presidencial.

Con la fórmula con que venció al padre, Lula busca vencer al hijo

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Afirman que no fue “un brote” el ataque del tirador en la escuela: el preocupante grupo que “venera masacres”
  • Quiso guardar la moto en el living para que no se la roben y terminó destrozando todo: el video
  • Cuánto cobra un gasista matriculado en abril en Córdoba: los precios antes de que llegue el frío
  • El Loco Amato metió estreno doble y se dio el lujo de reversionar un clásico del Rey Pelusa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial