• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Un año sin Catalina
  • Tiempo
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Una de las sombras oscuras del mundo 2022

El nuevo año nace con dos potenciales conflictos entre Estados Unidos y Rusia por la soberanía de Ucrania.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
01 de enero 2022, 14:43hs
Crece la tensión bélica entre Rusia y Estados Unidos
Crece la tensión bélica entre Rusia y Estados Unidos

El año nace a la sombra de dos potenciales conflictos de alcances impredecibles. El presidente de Rusia procura que Estados Unidos le dé una excusa para replegar la maquinaria bélica que acumuló en las fronteras de Ucrania. La excusa que pretende es un compromiso de la OTAN de no incluir en sus filas, como ya hizo con los países bálticos, a Ucrania ni a ningún otro país que haya integrado la Unión Soviética.

Si Estados Unidos y sus aliados europeos aceptaran comprometerse a no seguir expandiendo la alianza atlántica hacia las fronteras occidentales y centroasiáticas de Rusia, el jefe del Kremlin tendría una buena excusa para desactivar un dispositivo militar que sólo se justifica si el objetivo es una invasión.

+ MIRÁ MÁS: Francisco, en su primera misa del año: “Herir a una mujer es ultrajar a Dios”

Como contra partida, las potencias de Occidente podrían exigir a Moscú el compromiso de respetar la soberanía de Ucrania sobre todo el territorio que incorporó durante la era soviética. Pero es difícil imaginar a Rusia renunciando a territorios que habían sido conquistado por el príncipe Potemkim venciendo a kanatos turcomanos bajo órdenes de Catalina la Grande.

Resulta inimaginable que Moscú reintegre a Kiev la soberanía sobre la estratégica Península de Crimea, además de renunciar a la anexión del Donbass. Como mucho, Putin puede renunciar a la anexión completa de ese país al que considera una creación artificial para reducir a Rusia. Y sería una renuncia temporal. Un repliegue táctico con vistas a un futuro avance estratégico.

Una de las sombras oscuras del mundo 2022
Una de las sombras oscuras del mundo 2022

Tampoco sería fácil para Joe Biden impulsar una renuncia de la OTAN a sumar en sus filas ex repúblicas soviéticas como ya lo hizo con Lituania, Letonia y Estonia. Pero en el caso de que ambas concesiones se produjeran, el resultado sería similar al del acuerdo entre John Kennedy y Nikkita Jrushev sobre los misiles en Cuba.

+ MIRÁ MÁS: Año Nuevo: el mundo celebró la llegada del 2022

Los proyectiles soviéticos fueron retirados de la isla caribeña, pero el precio que pagó Estados Unidos fue alto: el compromiso de no invadir Cuba jamás y el retiro de los misiles nucleares que apuntaban a la URSS desde Turquía.

En la crisis de los misiles de 1962 ambos podían hacer grandes concesiones y parecer triunfales ante sus respectivos pueblos. En este caso es más difícil. Y la crisis por Ucrania no tiene marcha atrás, entonces el 2022 será el año de una guerra de alcances impredecibles, en el que el riesgo de un conflicto nuclear ensombrecerá el hemisferio norte.

Leé también

Indignación: un guardia de la reina Isabel II pisoteó a un niño

Indignación: un guardia de la reina Isabel II pisoteó a un niño

El hombre era un conocido antivacunas de Italia.

Italia: murió por coronavirus un antivacunas que se jactaba de “esparcir la peste”

La maestra pasó varias horas encerrada en el baño.

Se enteró que tenía Covid-19 y tuvo que pasar 5 horas aislada en el baño del avión

Lo más leído

1

Le pegaron un tiro al interceder en una pelea en Córdoba, está crítica y buscan a los agresores

2

Un camión cargado de cerdos despistó y cayó al río en Potrero de Garay: murió el conductor

3

Búnker con cámaras, un empleado fijo y familia: cayó una banda que vendía drogas en Córdoba

4

Murió un bebé que era llevado en una manta sobre la espalda de su madre y sospechan que se asfixió

5

Subió a una moto de app de viajes y murió en un choque: los dos conductores estaban drogados

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

MundoConflictoRusiaOTANUcrania

Más notas sobre Opinión

El cura Gabriel Romanelli siendo atendido luego del bombardeo. REUTERS/Dawoud Abu Alkas     TPX IMAGES OF THE DAY

El ataque israelí a la iglesia del cura argentino

Por Claudio Fantini
Los drusos y el riesgo de guerra entre Israel y Siria

Los drusos y el riesgo de guerra entre Israel y Siria

Por Claudio Fantini
El frío solo dijo presente en el icónico festejo de Palmer, la figura de la final.

¿Será el calor el gran enemigo del Mundial 2026?

Por Victoria Clariá
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Córdoba: denunció que su novio la abusó, lo detuvieron 10 días pero todo era mentira
  • El Loco Amato lanzó 12 canciones grabadas en vivo durante su último “Larguísimo”
  • Jubilado pactó una cita con una joven: lo drogaron, le robaron y le mataron el perro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial