• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Una vida sin Batman

Crecí con la idea de superhéroes que podían cambiar el mundo. Hacerlo mejor. Menos injusto. Más humano. Ya no tengo esa idea mesiánica de la vida. Desde hace un tiempo creo que Batman solo puede hacer bastante pero no más que eso.

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
05 de noviembre 2018, 10:34hs
¿Cuál es tu superhéroe favorito?
¿Cuál es tu superhéroe favorito?

Cuando era chico quería ser Batman. Era mi superhéroe preferido. Quizás porque era de carne y hueso como nosotros. Recuerdo que en la casa de mi abuela había una escalera que daba hacia un patio enorme y que yo me deslizaba por el pasamanos de caño redondo como si fuera el batitubo. Después corría hasta una pieza donde guardaban trastos viejos. Ahí me había hecho la baticueva. Me ponía la máscara y la capa y salía a salvar el mundo. Mi mundo al menos.

Crecí con la idea de superhéroes que podían cambiar el mundo. Hacerlo mejor. Menos injusto. Más humano. En el camino algunos me dijeron que es una idea que los yanquis nos metieron en la cabeza, pero no resultó cierto. O al menos lo fue a medias. Homero escribía sobre Ulises o Aquiles como superhéroes. Y está el mismo Dios que es alguien que nos puede salvar a todos. O su hijo, el Mesías. Y en Argentina los tenemos a San Martín, a Rosas, a Roca, a Yrigoyen, Perón, Maradona, Messi, Favaloro. Depositamos en ellos todas nuestras ansias y nuestras frustraciones y creemos que se van a poner la capa y la máscara y van a salvar el mundo.

+ MIRÁ MÁS: Ganó Bolsonaro... ¿y ahora qué hacemos?

Ya no tengo esa idea mesiánica de la vida. Desde hace un tiempo creo que Batman solo puede hacer bastante pero no más que eso. Que los mesías necesitan de apóstoles que los acompañen, que los protejan, que les den ideas, que banquen las horas de debilidad; necesitan de un pueblo que los siga, que les preste atención, que los respalde, que muestre firmeza de convicciones pero que también los advierta, que los controle y que los juzgue de ser necesario. No hay Maradonas sin los Bilardo, los Burruchaga, los negro Enrique. No hay Messi sin los Iniesta, los Xavi. No hay mesías sin fieles, ni cantantes populares sin público ni presidentes sin pueblo.

En aquel juego de mi infancia, yo, el Batman de Santa Rosa de Calamuchita, estaba siempre solo, peleando con enemigos imaginarios a los que les ganaba siempre, respaldado por gente imaginaria también que siempre confiaba en mí. En esta vida real, eso ya no es posible. En esta vida de todos los días los héroes de carne y hueso se resfrían, envejecen, nos ilusionan, nos complacen, o nos fallan.

Esta columna fue publicada en el programa Córdoba al Cuadrado de Radio Suquía – FM 96.5 – Córdoba – Argentina.

Leé también

Los protagonistas del partido de la polémica. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

La ley, cuando conviene

La Iglesia siempre compartió cierto modelo populista de ver la política.

La camiseta del Papa

Lo más leído

1

La Locomotora Oliveras empeoró, la operaron de urgencia y esperan que mejore: su estado de salud

2

El frente frío entró con viento, lluvia y granizo: hay alerta para Córdoba

3

Fue al hospital donde estaba su amante internado grave y borró los mensajes que la comprometían

4

La mamá del joven con Asperger asaltado en Córdoba: “Fue un retroceso, volvió a cero”

5

Intercedió en una pelea de su novio con vecinos, la balearon en la cabeza y está gravísima

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

BatmanSupermanLionel Messisuperhéroes

Más notas sobre Opinión

El frío solo dijo presente en el icónico festejo de Palmer, la figura de la final.

¿Será el calor el gran enemigo del Mundial 2026?

Por Victoria Clariá
El desarme del PKK.

Concluye uno de los capítulos del terrorismo en Europa

Por Claudio Fantini
Trump, entre errores inocuos y amenazas graves

Trump, entre errores inocuos y amenazas graves

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Buscan a una mujer que desapareció en el centro de Córdoba
  • Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: barrios y las múltiples localidades afectadas
  • Misterio: se supo por qué desapareció la cuenta de Instagram de Valu Cervantes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial