• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

La única condenada por su crimen fue Nora Dalmasso

Espectacularización y desprestigio a una mujer asesinada. El juicio terminó sin condenas. Pasaron 16 años y su muerte quedó impune.

09 de julio 2022, 18:28hs
crimen-nora-dalmasso
crimen-nora-dalmasso
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una mujer fue asesinada en 2006. Revictimizada durante casi 16 años. Culpabilizada por su manera -”incorrecta y que avergüenza”- de ser mujer. Juzgada y prejuzgada, aún muerta. Incluso durante el juicio por su muerte, que finalizó sin condenas. 

La única condenada en todos estos años fue la propia Nora Dalmasso: en el imaginario social fue, es y será una mujer que tuvo sexo -y tal vez no con su marido- antes de morir asesinada en su casa. Abundan los detalles de la intimidad de una mujer que fue asesinada y su muerte quedó impune.

A los ojos de una sociedad machista, fue, es y será una mujer que practicó el adulterio, que no merece que le otorguen el título de dama, pero sí otro y de bajo menosprecio, aún después de muerta.

Nora Dalmasso fue, es y será víctima de violencia de género. 

Nora Dalmasso fue, es y será víctima de una violación mediática y judicial. 

La única condenada por su crimen fue Nora Dalmasso
La única condenada por su crimen fue Nora Dalmasso

El amor romántico, la pasión y la venganza son los condimentos que muchos medios de comunicación y la Justicia de Córdoba utilizaron en la reconstrucción y tratamiento del crimen durante todos estos años y que hicieron de la muerte de Nora Dalmasso una espectacularización. 

 + MIRÁ MÁS: Nora Dalmasso, la “mala víctima” a la que volvieron a culpabilizar

Y si lo anterior no era suficiente para denigrar a una mujer, se encargaron de difundir las imágenes del cadáver y vender remeras que decían “Yo no me acosté con Norita”. 

La respuesta a la pregunta ¿quién mató a Nora Dalmasso? ya no importaba. Y al parecer, tampoco casi 16 años después.

Para muchos, una transgresora que buscaba experimentar y desafiar el sistema de estatus moral tradicional. Una mujer -y madre- que se salió de la norma impuesta por la sociedad patriarcal y se expuso al peligro en su propio hogar. 

 + MIRÁ MÁS: Dinero, poder y la Córdoba de la impunidad

Incluso el juicio por el crimen de Nora Dalmasso fue novelado. Su rol de mujer volvió a ser cuestionado. Pero nunca el del viudo Marcelo Macarrón o “doctor Macarrón” -a ella sí podían llamarla Norita- que transitó por el espacio público de los iguales, ejerció la medicina como traumatólogo y jugó al golf antes, durante y después del asesinato de su esposa.

marcelo-macarron-absuelto-crimen-nora-dalmasso
marcelo-macarron-absuelto-crimen-nora-dalmasso

Aún con el viudo sentado en el banquillo, cuya vida privada nunca quedó expuesta en la tapa de un diario, Nora Dalmasso fue siempre la señalada. El dedo acusador no dejó de apuntar contra ella, la "mala víctima", tal como refirió el fiscal de Cámara, Julio Rivero. 

Pasaron 15 años y medio del crimen de Nora Dalmasso y todavía siguen hurgando en su vida sexual. No hay derecho a semejante sentencia. Porque aquel que esté libre de culpa que tire la primera piedra. No hay derecho a olvidar que fue asesinada. No hay derecho a poner el foco en ella y nunca en el -aún desconocido- perpetrador.

Leé también

Luego del veredicto, Macarrón abrazó a sus hijos.

Macarrón, tras la absolución: entre saber quién mató a Nora y demandar a la Provincia

Terminó el juicio por el crimen de Nora.

El fiscal dijo que el asesino de Nora Dalmasso "está en el cinto de la bata"

Marcelo Macarrón abrazó a sus hijos tras la absolución.

Absolvieron a Macarrón: el crimen de Nora Dalmasso quedó impune

Lo más leído

1

Madre e hija cordobesas murieron atropelladas en Rosario: el dolor del padre antes del juicio

2

La reconstrucción del crimen de la jubilada en Oncativo y el aberrante giro detrás del ADN de un joven

Por Maxi Clavero
3

Femicidio de Agostina: la abogada del padre pedirá agravar la acusación contra la pareja de Barrelier

Por Juliana Morales
4

Los fuertes posteos de la abogada del padre de Agostina Vega: “Monstruos, no los va a salvar nadie”

5

En medio de la causa por abusos, renunció el abogado de José Villarreal: la sorpresiva explicación

Temas de la nota

Nora DalmassoMarcelo MacarróncrimenRío Cuartojuicio

Más notas sobre Opinión

El presidente argentino, Javier Milei. REUTERS/Angela Ponce

De “pañuelitos verdes” e hijos de cuatro patas

Por Mateo Lago
Trump declaró al Estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

Trump declaró al Estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

Por Claudio Fantini
Lula da Silva y un paso en falso.

Error de Lula en su primer acto de campaña

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Le sacás viruta al piso”: la inesperada respuesta de Marilú Marini a Pergolini sobre su matrimonio
  • Un adolescente entró con un rifle a una escuela y se lo mostró a alumnos del primario
  • Lizard llegó con un brazo roto y contó que un caimán lo atacó al querer acariciarlo: “Lo vi amistoso”
  • Cómo sigue el juicio a Oscar González: el planteo de la defensa y la posible fecha del veredicto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial