• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Vacunatorio VIP: un pinchazo a la confianza

El escándalo que deriva en el desplazamiento del Ginés González García es otro golpe a la fallida y lenta campaña de vacunación argentina. La urgente necesidad de implementar un registro público.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
19 de febrero 2021, 21:56hs
Alberto Fernández echó a Ginés González García del Ministerio de Salud.
Alberto Fernández echó a Ginés González García del Ministerio de Salud.

Primero nos enteramos de que un intendente y un diputado santacruceños y algunos familiares allegados suyos, ya se habían vacunado.

Después se conocieron los casos de dosis aplicadas a empleados municipales y militantes K de pequeñas localidades bonaerenses. Jóvenes sin ninguna patología previa que exhibían el momento del pinchazo sonrientes, haciendo la V de la victoria, que en nuestro país identifica a los simpatizantes del oficialismo. 

El problema de la gente que lograba la inmunidad al coronavirus, salteando etapas del cronograma oficial de vacunación, merodeaba los bordes del debate público. Hasta que el periodista Horacio Verbitsky detalló su experiencia en el vacunatorio VIP montado en el Ministerio de Salud de la Nación.

 + MIRÁ MÁS: La lista del vacunatorio VIP: quiénes recibieron la Sputnik V

Esa anécdota radial, sumada a la difusión de que otras celebrities ligadas al Frente de Todos, como Hugo Moyano o el diputado Eduardo Valdés y varios familiares del poder, ya habían recibido sus dosis, elevaron el asunto a la categoría de gran escándalo nacional.

No es para menos. La confianza pública en los responsables políticos de gestionar el muy lento plan de vacunación argentino queda brutalmente contaminada. 

gines-gonzalez-garcia-vacunacion-coronavirus-sputnik-v
gines-gonzalez-garcia-vacunacion-coronavirus-sputnik-v

En Córdoba asoman los primeros indicios de colados allegados al poder. En Villa Santa Rosa inocularon a un concejal y a un periodista, con el argumento de que así evitaban que se echaran a perder dos dosis. Supuestamente, los destinatarios originales tuvieron inconvenientes para llegar a tiempo al vacunatorio.

Antes, el legislador radical Marcelo Cossar había advertido, sin aportar datos precisos, que circulaban versiones de vacunados VIP en nuestra provincia. En paralelo, el opositor presentó un proyecto para crear un registro público de vacunados. El oficialismo en la Legislatura Provincial lo mandó rápidamente al archivo. El argumento fue que una norma de ese tipo violaría la Ley de Datos Personales. 

 + MIRÁ MÁS: La carta de despedida: Ginés culpó a su secretaria tras el escándalo

Cossar vuelve hoy a la carga y asegura que conoce casos de legisladores y funcionarios, como el director del Museo Provincial de la Memoria, que accedieron a las vacunas sin cumplir con ninguno de los criterios fijados hasta ahora.

Por lo que se conoce hasta el momento, está claro que un registro de ese tipo, con información abierta a la ciudadanía, resultaría muy saludable. No sólo en Córdoba, sino a nivel nacional. Una necesaria dosis de transparencia para restaurar la confianza en el plan de vacunación.

Vacunatorio VIP: un pinchazo a la confianza
Vacunatorio VIP: un pinchazo a la confianza

Leé también

Ignacio Martín fue detenido el pasado jueves en su domicilio de Córdoba Capital.

Un organismo trucho

Gildo Insfrán es denunciado por sus polémicas medidas en la lucha contra el coronavirus.

Derechos, humanos y financiados por la Nación

Lo más leído

1

Esquivó una puerta y la arrolló un micro: estudiaba enfermería para cuidar a su mamá que tuvo dos ACV

2

La bronca de la mamá de la nena pateada en Palermo: “Mostró un carnet y se fue caminando”

3

Salvaje ataque en Palermo: un hombre cruzó a una nena de 6 años por la calle y la pateó

4

A qué hora llega la tormenta a Córdoba: se viene un sábado caluroso con anuncio de granizo

5

Faenaron un puma y alardearon en redes: los identificaron pero siguen en libertad y hay indignación

Temas de la nota

Ginés González GarcíaVacunatorio VIPVacuna rusaSputnik VcoronavirusMinisterio de Salud

Más notas sobre Opinión

Elecciones en Chile.

Chile y un domingo de urnas infartantes

Por Claudio Fantini
Estados Unidos le pone fin al cierre del gobierno federal.

Las consecuencias del final del shutdown en Estados Unidos

Por Claudio Fantini
Rodrigo Paz le ganó a Jorge Quiroga en las elecciones de Bolivia.

Comenzó en Bolivia un gobierno liberal-centrista

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un infaltable del hogar: por qué recomiendan tener un frasco con romero y sal gruesa en casa
  • Confirmaron hasta cuándo funcionará la tarjeta Red Bus en los colectivos urbanos de Córdoba
  • Chocó, mató y fugó en Colonia Caroya: las pericias claves que esperan para definir la situación del detenido
  • “Hola a todos...”: La Renga cruzó a Milei por el uso de su canción y explicó por qué no la toca

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial