• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Viva la democracia

Una reflexión a 37 años de las elecciones del 83'.

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
30 de octubre 2020, 16:07hs
A 37 años del triunfo de Raúl Alfonsín y de la recuperación de la democracia.
A 37 años del triunfo de Raúl Alfonsín y de la recuperación de la democracia.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Soy de los que se emocionan cuando escucho hablar de democracia.

De los que no esconden lágrimas mientras recitan el preámbulo de la Constitución.

Soy de los que festejaron en la calle que por fin íbamos a opinar, a discutir, a escuchar, a respetar las minorías políticas, religiosas, culturales. Soy de los que se liberaron de la opresión del dictador que disponía qué leer, qué pensar, en qué dudar.

Soy de los que cantaron “se va a acabar la dictadura militar” con el fervor de los que creen que cantar libera y no somete. Que una canción propone, no impone. Que los versos están escritos para que los canten todos. 

Soy de los que aprendieron temprano que ser mayoría no otorga mayores derechos. Y que tener razón tampoco. 

Lo aprendí de gente como Raúl Alfonsín, que aun venciendo la indiferencia y hasta la complicidad de los dinosaurios, batalló en los tribunales con los hábeas corpus y en las tribunas políticas denunciando pactos entre genocidas y supuestos combatientes opositores.

Lo aprendí de aquellas Madres de Plaza de Mayo a quienes los tiranos hacían circular porque los avergonzaba esa entereza. 

Lo aprendí de los soldados a los que mandaron a morir en Malvinas. Que dejaron su sangre para que el mundo supiera que la crueldad no tiene límites. 

 + MIRÁ MÁS: En defensa de los seres humanos

Soy de los que se llenaron de orgullo con la CONADEP, el juicio a las Juntas, la liberación de la censura mediática.

Que me perdone la Revolución, pero en estas tierras fue la democracia la que derrumbó a la dictadura.

Porque antes de que empezaran a llenarse los pulmones de aire libre, los déspotas estaban envalentonados. Antes de Alfonsín, las Madres y los soldados de Malvinas, Galtieri había dicho que las urnas estaban bien guardadas y hasta Massera, el más cínico y perverso entre los dictadores de la historia, se permitió la ambición de ser un presidente constitucional.

Después, es cierto, el ejercicio práctico de la república fue degradando su espíritu de convivencia. Hacía falta un sacrificio mayor para comer, sanar y educar a todos. Hacían falta gestos de generosidad y compromiso que los dirigentes no estuvieron dispuestos a hacer. Tampoco ahora.

Soy de los que atestiguan que la dirigencia de mi país, política, empresarial y sindical, corrompió el nombre de la democracia como el neoliberalismo corrompió a la libertad y el populismo a la justicia.

Hace 37 años salí a celebrar que íbamos a vivir. Y pido disculpas por mi euforia. La genuina euforia de los que volvimos a meter el sobre en una urna con el exclusivo propósito de “…asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

Viva la democracia
Viva la democracia

Leé también

El dúplex de los noticieros, un momento que quedará grabado en la TV cordobesa.

Las puertas que se abren

Tras días luchando en las sierras, los bomberos lograron controlar los focos de incendios.

El oficio más noble del mundo

Lo más leído

1

Violento asalto en Córdoba: una banda disfrazada de policías irrumpió en una casa y escapó con dinero

2

De los 25 grados al viento sur y friazo: a qué hora cambia el tiempo en Córdoba

3

Iba en bicicleta por un barrio de Córdoba, se desplomó y murió en el acto: investigan qué pasó

4

Futbolista de 22 años murió tras ser alcanzado por un rayo en pleno partido: el terrible video

5

Padre y 20 años en la fuerza: quién es el policía que manejaba borracho en la tragedia de Circunvalación

Por Agustina Alvarez

Temas de la nota

Democraciaargentina

Más notas sobre Opinión

Tensión diplomática entre Argentina y Brasil tras los insultos de Milei a Lula.

La crisis diplomática que desataron los insultos a Lula

Por Claudio Fantini
Hamas entregaría las armas.

Desarme de Hamas

Por Claudio Fantini
Un grupo de migrantes irrumpe en Ceuta (Foto: AP)

Ceuta, causas y consecuencias

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Múltiple accidente en una ruta de Córdoba: una camioneta atropelló a un peatón, volcó un camión y derramó cereal
  • EN VIVO: Belgrano es superior pero no puede concretar y empata en su visita a Tigre
  • “Hay que trasladar al hombre”: el bombero que rescató a Bengoa aseguró que pedían priorizar a González
  • Copa Argentina: confirmaron cuándo y dónde jugarán Belgrano e Instituto por los octavos de final

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial