El distanciamiento social impuesto por el Coronavirus aceleró la transformación digital de personas y organizaciones, provocando que, a pesar de la cuarentena, la industria tecnológica siga estando en el podio de los sectores que mantienen activas sus búsquedas laborales, debido a la escasez de profesionales en áreas de alta demanda.
“Al principio de la cuarentena, observamos que muchos empleadores tuvieron la necesidad de frenar para entender el panorama y organizarse. Sin embargo, ahora se vuelven a ver muchas búsquedas activas e incluso muchas compañías comparten en redes sociales cómo es la bienvenida a sus colaboradores de manera remota”, cuenta Candelaria Chicote, Manager de Desarrollo Profesional en Acámica, la edtech líder de Latinoamérica.
En sus 7 años de trayectoria, la academia tecnológica ha capacitado de forma remota a más de 200 mil personas en las carreras que hoy son consideradas las más demandadas por la industria: Desarrollo Web Full Stack, Data Science y Diseño de Experiencia de Usuario. Estas carreras pueden estudiarse de manera ágil en 7 meses, a través de programas co-creados con compañías referentes de la industria tecnológica como "Globant", "IBM" y "Mercado Libre", que acompañan a la edtech en el diseño de los planes de estudio, validan sus títulos y contratan a sus egresados.
Con el objetivo de preparar a las personas para trabajar en equipos de tecnología reales, la propuesta de privilegia el aprendizaje colaborativo a través de encuentros semanales en vivo con profesionales de la industria y grupos de estudio que comienzan todos los meses. Los encuentros se enfocan en el aprender haciendo en colaboración con otros, una habilidad altamente valorada en el mundo laboral de hoy, que tiene que ver no sólo con el desarrollo de habilidades técnicas sino también habilidades blandas.
“Cuando conversamos con quienes lideran áreas de tecnología, las características más valoradas en una persona que está iniciando su desarrollo en este ámbito son la resiliencia, la capacidad de buscar distintas alternativas para resolver un problema, la curiosidad y el vínculo con la comunidad de tecnología como lugar de consulta y de aprendizaje constante”, destaca Candelaria.
En un mundo donde lo único permanente es el cambio, la colaboración es cada vez más necesaria para enfrentar los desafíos, estar listo/a para adaptarse a los cambios y agregar valor desde el día cero. Para conocer las últimas novedades sobre trabajo en tecnología, se puede visitar el blog de Acámica a través de este enlace.