A lo largo de la historia la medicina ha buscado brindar una atención que cumpla con los mayores estándares de seguridad y compromiso con los pacientes. Esto ha impactado significativamente en la calidad de vida de la población, pero siempre queda camino por recorrer y nuevos espacios por mejorar. Es en este sentido que la asociación de anestesiólogos de Córdoba (Adaarc) nos invita a reflexionar sobre el concepto de quirófano seguro y la importancia de su promoción y compromiso.
Para Adaarc un Quirófano Seguro, es “uno preparado para enfrentar cualquier contingencia que se presente y brindar una atención completa y de calidad al paciente”, para esto se deben cumplir con ciertas condiciones tanto dentro como fuera del quirófano.
Anestesiólogos colocando fármaco en jeringa.
Cuando se aborda este tema es común destacar la importancia de la tecnología y la disponibilidad de las herramientas quirúrgicas para un trabajo de calidad así como la formación de los médicos intervinientes, pero muchas veces se deja de lado la coordinación y comunicación entre las partes siendo estas fundamentales para el resultado esperado.
La tecnología y la formación son elementos claves en un quirófano seguro pero insuficientes en sí mismos para lograrlo. La manera en que se combinan los recursos materiales, el trabajo de los profesionales en sus campos y cómo se interrelacionan y comunican entre ellos son fundamentales para generar un ambiente de trabajo equilibrado y seguro. La valoración de cada una de las especialidades requeridas y de los médicos participantes, así como el respeto entre estos, son los cimientos para un desempeño de excelencia dentro del quirófano, siendo necesario para su consecución el compromiso de todos.
Es importante destacar que el concepto y construcción de un quirófano seguro es un proceso abierto y en constante evolución, que día a día busca abarcar más variantes y posibilidades de acción seguras y de calidad tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud, por ello desde ADAARC se reafirma el compromiso en la formación y el apoyo a todos los anestesiólogos asociados de Córdoba, formando así profesionales que priorizan la salud y bienestar de todos.