• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Adaarc

Adaarc

ADAARC es la Asociación de anestesia,analgesia y reanimación de Córdoba, organización científica que nuclea a los médicos anestesiólogos de la provincia desde hace más de 70 años. Los miembros de la asociación se encuentran en un proceso de actualización constante adoptando los últimos avances de la ciencia para garantizar una anestesia segura a quienes la necesitan.

Email
Facebook
YouTube
Instagram
https://adaarc.org.ar/
El DoceContenido Patrocinado

Jornada de capacitaciones en RCP: “Tus manos salvan vidas”

La Asociación de Anestesiólogos de Córdoba (Adaarc) enseña a la comunidad las principales técnicas en primeros auxilios como una herramienta para salvar vidas.

Adaarc .
Por Adaarc
13 de agosto 2024, 12:42hs
Más de 50 vecinos y profesionales participaron de las capacitaciones.
Más de 50 vecinos y profesionales participaron de las capacitaciones.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los médicos anestesiólogos de Adaarc consideran a la reanimación como unos de sus tres pilares de acción, junto con la analgesia y anestesia, comprendiendo que es a través de la formación y prevención que se salva vidas. Es por esto que de forma mensual realizan capacitaciones gratuitas para la comunidad en general enseñando las principales técnicas de primeros auxilios. Las mismas son dictadas por profesionales de la salud, tanto en su sede central como en espacios públicos y privados, las cuales se solicitan desde las redes de Adaarc.

El pasado sábado 3 de agosto se realizó un encuentro con más de 50 vecinos y profesionales interesados en aprender las principales técnicas en primeros auxilios, Reanimación Cardio pulmonar y maniobra de Heimlich. La jornada inició a las 10 am con las acreditaciones de los invitados y luego, durante la primera hora, los médicos anestesiólogos Martin Domina, Mariano Mocellini y Juan del Pino, explicaron cómo se debe proceder frente a una situación de emergencia y qué técnica aplicar de encontrarse con una muerte súbita o posible atragantamiento.

Jornada de capacitaciones en RCP: “Tus manos salvan vidas”

Para esto contaron con una presentación didáctica junto con el uso de muñecos en sus diferentes versiones: adulto y bebe. Entre las frases destacadas de la jornada se afirmó: “Es fundamental mantener la calma asignar roles a quienes se encuentran presentes en la situación y comenzar de inmediato la maniobra de RCP hasta la llegada de los servicios de emergencia”.

Luego de la introducción teórica donde se analizaron diferentes situaciones como el atragantamiento en bebés y personas con obesidad, se abrió la charla a preguntas de los invitados, buscando despejar toda duda y comenzar a consolidar la información presentada. Una vez finalizada el apartado teórico se realizó un breve descanso y se comenzó la práctica de las técnicas en diferentes estaciones de trabajo, donde 5 a 6 personas y un coordinador de Adaarc simulaban con los muñecos y elementos médicos las diferentes técnicas.

Jornada de capacitaciones en RCP: “Tus manos salvan vidas”

La primer maniobra que se buscó practicar fue la de RCP la cual debe implementarse siguiendo una cadena de supervivencia: verificar que el afectado se encuentre en un lugar seguro para el voluntario, acercarse al mismo e intentar que reaccione con diferentes estímulos como sacudiéndolo o hablándole, si la persona no responde solicita a una persona cercana que llame al servicio de emergencia, analiza si el afectado respira, si lo hace colocarlo en posición lateral, de lo contrario inicia la técnica de RCP hasta que el servicio de emergencia llegue o el afectado reaccione. En caso de estar presente en el lugar un desfibrilador externo automático (DEA), utilizarlo de forma inmediata siguiendo las indicaciones que el aparato indica.

Desde Adaarc se busca garantizar la seguridad y calidad de vida de todos los cordobeses, brindando herramientas que permitan a todo ciudadano enfrentar situaciones de emergencia y comprender que sus manos pueden salvar vidas. Es por eso que invitan a todo aquel interesado a estos espacios de aprendizajes denominados “Tus manos salvan vidas” los cuales son dictados tanto en la sede de la asociación como en diferentes espacios y establecimientos públicos y privados.

Lo más leído

1

Revoleo de camiseta, abrazo con papá y foto en cuero con los Álvarez: las aventuras de Benja Fernández contra Inglaterra

2

“Leo, me están secando la nuca”: el gesto de Chiqui Tapia que provocó la risa de Messi

3

Cuti Romero liquidó al ex jugador inglés que lo criticó antes de la semifinal: “Espero no ser tan estúpido”

4

Botellazos y al menos 10 detenidos: incidentes en Córdoba durante los festejos por Argentina

5

Video: la indignación de Speed con el gol de la Selección contra Inglaterra

Temas de la nota

RCPcapacitacióncontenidos patrocinadossalud

Más notas sobre Contenido Patrocinado

La convocatoria reúne a 22 empresas e instituciones, 13 agencias de comunicación y publicidad y 2 organizaciones de la sociedad civil.

Los Premios Acento 2026 alcanzan récord de participación

Por Aguas Cordobesas
La participación puede ser tanto individual como grupal.

El Consejo de Médicos lanza el concurso de identidad visual para la campaña “Agosto, mes de la vacunación”

Por Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Desde Maipú Chevrolet, cada etapa del plan está acompañada por un equipo especializado.

Chevrolet Maipú celebró un nuevo acto de adjudicación junto a sus clientes

Por Mundo Maipú

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: jueves 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: jueves 16 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial