El proceso de formación de todo médico es arduo y prolongado, debiendo complementar sus estudios universitarios con un proceso de especialización que muchas veces duplica el esfuerzo y el proceso de aprendizaje de los profesionales. Los médicos recibidos pasan por la residencia en diferentes espacios académicos tanto prácticos como teóricos para obtener su título. En el caso de anestesiología se agrega un doble ente formador que busca acompañar y garantizar el aprendizaje de los futuros profesionales. Adaarc es la asociación que nuclea a los anestesiólogos y acompaña a los residentes en su formación dentro de los entes hospitalarios.
La asociación posee un programa de formación realizado en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica, que busca garantizar un servicio de calidad para todos los cordobeses. Para poder ingresar a la especialización el médico debe cumplir con ciertos requisitos como contar con título de grado, un promedio superior a 7 puntos y un límite de edad hasta los 35 años. A su vez se le realiza una evaluación, entrevistas y análisis de currículum que busca garantizar la selección de profesionales comprometidos con la salud. El cupo de ingresantes se valora y acuerda año a año junto al ministerio de salud cubriendo las vacantes y necesidades hospitalarias de Córdoba, se calcula un promedio de 100 inscriptos por año y un ingreso de los 15 residentes de mayor excelencia.
Una vez dentro de la residencia se establecen diferentes metas evolutivas realizando prácticas como exponer casos clínicos mensuales y evaluaciones finales y trabajos científicos. Dentro de la asociación se realizan prácticas con simuladores de alta tecnología únicos en la provincia donde los profesionales pueden despejar sus dudas y adquirir mayor confianza en su desempeño dentro del quirófano, también tienen la posibilidad de participar de congresos y espacios de debate.
Así la especialización en anestesiología se plantea como un desafío para la formación sustentable y sostenible en el tiempo de nuevos especialistas con compromiso social y proactivos en esta rama de la Medicina. El residente se convierte en un profesional que tiene como objetivo garantizar el bienestar del paciente y las prácticas seguras, basadas en el conocimiento, la empatía, la iniciativa en la actualización, la calidad y la mejora.
Desde Adaarc se busca garantizar la excelencia en anestesiología para todos los cordobeses y es por eso que, en colaboración con el gobierno, año a año forman a médicos anestesiólogos con altos estándares de tecnología y eficiencia que permitan garantizar la seguridad y calidad del servicio médico.
Más información en https://adaarc.org.ar/