El agua es la protagonista de la mesa en los almuerzos o cenas familiares y con unos simples toques, podemos proponer una bebida más divertida e igualmente saludable para acompañar estos encuentros.
Calificadas por muchos como llenas de virtudes, con capacidades desintoxicantes, entre otras, lo cierto es que las variantes de agua a la que le agregamos sabor y color presentan además la ventaja de brindar alegría a nuestras mesas.
Están de moda y conviene aprovecharlas para lograr una hidratación ideal al tiempo que adornamos almuerzos y cenas en familia o con amigos. Con un solo ingrediente, que puede ser simplemente agua con rodajas de limón, naranja, frutilla o pepino, ya es suficiente para cambiar la rutina y ofrecer una opción tentadora.
En combinaciones con otros ingredientes aparecen la menta, el jengibre y la albahaca como complementos ideales.
Sano y natural
El reconocido naturista Niklaus Guftanson, especialista en nutrición de la Universidad de Cadiz, dice que hay que animarse a más frutas a la hora de saborizar el agua, y recomienda en especial peras, manzanas, mandarinas, pomelo y arándano. En cuanto a los vegetales, agrega también el apio y el hinojo.
También sugiere utilizar elementos que agregan un toque de exclusivo sabor, como la canela, la melisa o la rosa mosqueta.
¿Son detox?
Un debate interesante se generó en torno a las propiedades que tienen estos preparados. De un lado quedaron personalidades como el famoso Doctor Oz, quien en su programa de televisión de los Estados Unidos lanzó una campaña a favor de saborizar el agua con pepinos, limón y otros ingredientes, en combinaciones a las que atribuye capacidades de desintoxicación y hasta eliminación de grasas.
Los científicos le salieron al cruce al señalar que eso no era cierto. Sin embargo, admitieron que agregar frutas o vegetales al agua favorece su consumo y retoma un hábito que se estaba perdiendo: el de tomar agua.
A la discusión se sumó la famosa modelo e influencer Khloe Kardashian, quien subió a su cuenta de Twitter, con más de 100 millones de seguidores, la foto de una jarra de agua con pepino, limón y menta que, según ella, la ayuda a diario a mantenerse bella y saludable.
Ganar consumo
Lo cierto es que sólo hay que probar para ver los resultados: una jarra o vasos que lucen con la decoración de rodajas de frutas o el verde de hojas incrementan el deseo de tomar y con ello la ingesta.
El consumo de agua en verano, además, facilitará la tarea de los que quieren reducir peso, ya que produce sensación de saciedad.
En temporada estival cada adulto debe tomar al menos dos litros de agua para evitar la deshidratación y, si utilizamos el truco de “alegrar” el agua con color y sabor, seguro estaremos más cerca de lograrlo.