Aguas Cordobesas

Aguas Cordobesas

Aguas Cordobesas es la concesionaria del servicio de agua potable para la ciudad de Córdoba, Argentina.

https://www.aguascordobesas.com.ar/

Un jardín verde, pero sin derrochar agua

La grama bahiana ha sido una de las favoritas durante los últimos años por su alta resistencia a la sombra y a las pisadas.
La grama bahiana ha sido una de las favoritas durante los últimos años por su alta resistencia a la sombra y a las pisadas.

El césped es la vegetación más abundante en nuestros patios y jardines. Por eso, elegir la especie adecuada para nuestra zona nos permitirá disfrutar de nuestros espacios verdes en buenas condiciones por más tiempo y con menor necesidad tanto de cuidados como de agua.

En una época en la que la conciencia ambiental viene en aumento, esta es una de las acciones sustentables que tenemos a nuestro alcance para contribuir con el medio ambiente. ¿Por qué? Al igual que las plantas, existen diferentes especies de pasto, de las cuales algunas están adaptadas a las condiciones de nuestra región, mientras que otras provienen de zonas con otros climas y requieren mayor mantenimiento y agua para sobrevivir.

Recordemos que el agua es un recurso escaso y que a nuestros hogares llega apta para el consumo, por lo que cada litro podría estar abasteciendo las necesidades de hidratación de una persona.

En Córdoba, húmedo en verano y seco en invierno.

La ciudad de Córdoba se caracteriza por un régimen climático templado y semiárido, con inviernos secos. El promedio anual de lluvias en nuestra ciudad es de 750 mm, con la particularidad de que se concentran en un 80% entre octubre y marzo.

Por ese motivo, el césped que elijamos debe tener la capacidad de resistir por igual el húmedo verano y la sequía del invierno. De lo contrario, su mantenimiento exigirá un alto consumo de agua y de atención constante durante todo el año que se traducirá en un gasto innecesario de agua, de tiempo, de energía y de productos fertilizantes o nutrientes para el suelo.

Un jardín verde, pero sin derrochar agua
Un jardín verde, pero sin derrochar agua

La grama bahiana, por ejemplo, ha sido una de las favoritas durante los últimos años por su alta resistencia a la sombra y a las pisadas, pero es una de las variedades proveniente de zonas templadas a cálidas habituada a lluvias son más abundantes y suelos más ricos en nutrientes, por lo que necesita una importante cantidad de agua y de cuidados para su supervivencia en nuestra región.

¿Qué plantar?

Gramilla común o bermuda (Cynodon dactylon). Es el césped típico cordobés, que por su ciclo natural se vuelve una gran economizadora de agua. Cuando llegan los primeros fríos se torna amarillento porque entra en una etapa de dormición para preservarse hasta el regreso del calor.

Tifway. Es una variedad de gramilla de hoja fina, lo que permite que transpire menos y se vea menos afectada por la “evacuotranspiración”, que suele secar rápidamente los suelos. Logra una superficie suave y homogénea  y soporta tránsito intenso. Al igual que la bermuda, en invierno suele tornarse marrón o amarilla pero reverdece con el calor de la primavera.

Tener en cuenta las condiciones climáticas al momento de elegir “el colchón verde” para nuestro patio o jardín nos permite hacer una elección consciente que permita hacer un uso responsable del agua.

Y vos, ¿ya elegiste el césped para tus espacios verdes?