Esta propuesta destaca por su enfoque sostenible y práctico, diseñada para mejorar la cobertura de agua de manera eficiente en zonas vulnerables. Desde entonces, el proyecto ha logrado avances significativos, gracias al proceso de incubación y al apoyo constante de todas las instituciones que impulsaron la competencia.
La solución innovadora propone desarrollar una red de canales de servicio por tramos hecha de material reciclado.
El equipo compuesto por María Deza, Antonella Caballero, María Belén Tissera y María Paz Sozzi trabaja con la premisa de hacer accesible el agua de manera más sustentable y sostenible en comunidades sin acceso al agua potable.
Ahora, cerca de finalizar su proceso de incubación, el equipo reflexiona sobre los desafíos que enfrentaron a lo largo del último año: desde la decisión del tipo de material a utilizar, la búsqueda de una empresa adecuada para fabricar los moldes, la organización interna del equipo, entre otras.
Ganar el Hackathon fue solo el inicio; el proyecto está en su última instancia del proceso de incubación y desarrollo.
Mirada del organizador
Antonella Vagliente, representante del Young Water Solutions, comenta que es un gusto ver como evoluciona este desafío. Desde el inicio del programa, Aquared ha recibido un gran apoyo para desarrollar su estrategia de incubación, planificación de actividades y asignación de recursos necesarios para validar diferentes aspectos de su modelo de negocio. Asimismo, se les asignaron 5.000 euros, de los cuales ya han utilizado el 40%. Con este financiamiento, han logrado desarrollar un primer prototipo que están mejorando con la ayuda de una diseñadora. Desde diciembre de 2023, Aquared ha estado participando en sesiones que han cubierto aspectos claves del desarrollo empresarial, como el enfoque triple balance, la identificación de segmentos de clientes y la propuesta de valor, modelos de generación de ingresos, estudio de mercado, PMV y supuestos técnicos, entorno empresarial, y la introducción a la gestión financiera, costos y precios.
Actualmente, Aquared está enfocado en concretar la validación técnica a través de la implementación de un proyecto piloto.
El rol de Aguas Cordobesas
A lo largo de este año de trabajo, el equipo técnico de Aguas Cordobesas ha colaborado de manera constante con Aquared, brindando apoyo en las diferentes etapas del proyecto, que han sido fundamentales para su desarrollo.
Con esta iniciativa, la empresa busca apoyar el desarrollo de buenas prácticas y tecnologías para la provisión de agua potable. Su impacto es múltiple: social, ambiental y económico, promoviendo la sustentabilidad y contribuyendo a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU. Además, genera y fomenta una cultura de trabajo colaborativa en beneficio de diversos públicos, incluyendo emprendedores, medioambiente, sociedad, proveedores y colaboradores.
¡Conocé más sobre nuestras acciones en las redes sociales de Aguas Cordobesas!: Facebook - Instagram – X – YouTube.