Te compartimos 8 consejos para preservar tu jardín hidratado por más tiempo y ahorrar agua:
1) Diseñá y planificá de manera estratégica:
Elegí las especies vegetales autóctonas en vez de las foráneas; ya que las primeras están adaptadas a nuestro clima y requieren menos agua para su mantenimiento.
Plantas recomendadas para balcón: Las aromáticas leñosas y/o de hojas pequeñas, como orégano, tomillo, cedrón, romero y salvia, santolinas, suculentas, sedums, etc.
Plantas recomendadas para patio: Las arbustivas: santolinas, abelias enanas, rosales lantanas, salvias, abelias compactas, buxus, etc. Las bulbosas. clivias y hemerocalis.
2) Hacé zanjas de infiltración:
Permiten almacenar agua en la tierra y sobrevivir a sequías. Son funcionales para las pendientes ya que reducen un 85% la pérdida de agua y la demora en su caída, dándole más tiempo para ser absorbida por el suelo.
3) Implementá sistemas para reutilización de agua de lluvia:
La cosecha de agua de lluvia es recomendable porque disminuye la explotación de las napas subterráneas, proporcionando agua de calidad y reduciendo el consumo del hogar.
4) Reducí el riego:
El clima templado y semiárido de Córdoba nos da inviernos secos, por ello, las especies autóctonas frenan su crecimiento dejando de consumir agua y nutrientes. Esto hace que el riego sea casi innecesario y sólo tengas que suministrar una cantidad medida de agua.
5) Incorporá materia orgánica:
Abonando el suelo periódicamente con compost se aporta materia orgánica y aumenta la porosidad.
6) Protegé el jardín del viento:
El viento produce la deshidratación de las plantas y esto se puede evitar con paneles, cercos y otros elementos que funcionen como pantallas protectoras.
7) Utilizá retentores de agua:
Los hidrogeles son polímeros que ayudan a mejorar la capacidad de retención de agua en el suelo, favoreciendo el crecimiento de las plantas.
8) Elegí el césped por sus beneficios y no por su apariencia:
Lo que produce mayor consumo de agua es el tipo de césped que se usa. La “Bermuda” es un césped típico de Córdoba que entra naturalmente en dormisión y disminuye el consumo hídrico durante todo el invierno.
Un jardín atractivo, sustentable y con ahorro de agua: ¡Si es posible!
Si lo planificamos a conciencia, podremos maximizar el aprovechamiento de las plantas autóctonas así como las diferentes acciones que nos permitirán mantener nuestro jardín en las mejores condiciones y además, ahorrando agua.
¿Ya ponés en práctica estos consejos?
Te invitamos a conocer otras maneras de cuidar el agua, ingresando aquí.
El agua nos une, el futuro también.