También conocidas como rosquillas o dónuts, son un delicioso pan dulce o salado que normalmente se fríe en manteca o grasa y son la debilidad de muchos de nosotros.
Tal vez su fanático más conocido es Homero Simpson, quien logró darles fama mundial en la serie que es éxito en todo el planeta.
¿Cómo nacieron?
En el siglo XVI, un grupo de panaderos holandeses crearon el “Olykoek”, o pastel de aceite en español. Era una bolita de masa endulzada del tamaño de una nuez. Con la migración de holandeses a América, este pan llegó a lo que hoy en día es Estados Unidos. Por su forma y tamaño, ahí recibió el nombre “dough nut”, que se traduce como “nuez de masa”, y luego se transformó en donut y en su adaptación en español "dona".
El agujero que tienen al centro apareció a mediados del siglo XIX cuando un marinero, con ascendencia holandesa, lo hizo en las donas de su madre para evitar que el centro quedara crudo. Con este agujero, la cocción de la dona era uniforme y perfecta.
Ahora que ya sabes la peculiar historia, es momento de disfrutar de una rica dona. ¡Hoy les enseñamos a realizar donas saladas!
Una propuesta diferente y riquísima. Ideal para compartir en reuniones con amigos. Mirá la explicación, en este video: