No es ninguna novedad afirmar que el peso y los hábitos en la alimentación influyen en la vida de las personas. Hay incontables artículos, libros, investigaciones científicas, documentales y consejos médicos que dan cuenta de ello.
Hablamos del exceso de peso o más específicamente: de la obesidad. Pero no para pensar en llegar “bien al verano”. El tema es más profundo y complejo. Se trata de informar a las personas con ganas de tener hijos, que el exceso de peso les puede jugar una mala pasada.
Comentamos esto porque especialistas en fertilidad y biología reconocen de manera unánime que, tanto en hombres como en mujeres, la obesidad afecta de algún modo a la salud sexual y reproductiva.
¿Y por qué decimos esto? En principio porque la calidad de óvulos y de los espermatozoides no es la misma. En el hombre, por ejemplo, los espermatozoides sufren el exceso de grasa. “Aparentemente el exceso de grasa corporal genera mayor estrés oxidativo, es decir genera inflamación, y si es crónica, pueden generar alteraciones en el aparato reproductivo masculino”, nos revela la Dra. Celina Palena del centro de fertilidad CIGOR.
Las afirmaciones de la doctora, en este contexto, se traducen en hombres con menor números de espermatozoides y de una menor movilidad. Datos no menores en materia reproductiva.
En el caso de la mujer, la obesidad se convierte en un tema que muchos profesionales recomiendan tratar, específicamente, antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida. Ya que la misma provoca, una menor respuesta ovárica, y disminuye con ello, las probabilidades de lograr un embrazo con las técnicas más solicitadas en los centros de fertilización.
Ahora, lo que venimos diciendo no significa que estemos ante una regla general inmutable. Seguramente ustedes conocerán a mujeres y hombres con exceso de sobrepeso que sí lograron embarazos sin problemas. Pero nuestra experiencia nos indica que son estadísticamente los menos.
Celina Palena integra el staff médico de CIGOR en donde acompañan y ayudan a las personas en búsquedas de embarazos.
Obesidad, presente en el 20 por ciento de la población de América Latina
Un informe sobre alimentación y nutrición, elaborado por la Organización Mundial de la Salud junto a la Organización de las Naciones Unidas, en América Latina y el Caribe, reveló que el 20 por ciento de la población en dicha región, tienen problemas de obesidad.
Ahora: ¿Cómo llegaron a esa afirmación? Simple. Viene de tomar como referencia el Índice de Masa Corporal (IMC), una medida que profesionales de la salud usan para determinar el peso corporal de una persona según estándares internacionales.
Se calcula así:
Se divide el peso (kilos) de una persona por su altura en metros cuadrados (peso/altura2).
Si el número oscila entre 18,5 y 24,9, se considera a la persona saludable en cuestión de peso. Si se ubica entre 24,9 y 29,9 existe sobre peso, algo muy común y naturalizado dependiendo el grado del mismo. Ahora, si el número excede los 29,9, ya estamos en presencia de obesidad.
Más peso igual menos chances de embarazos
Continuando con nuestras afirmaciones y relacionándolo con el índice IMC, podemos comprender que existe una relación entre la fertilidad y la obesidad, según especialistas en biología.
“La posibilidad de embarazo en mujeres con sobrepeso disminuye un 5 % por cada unidad de índice de masa corporal (IMC) superior a 29. Son datos duros, estadística pura”, acota Guillermo Beccacece, Director médico del centro Integralis, dedicado a la medicina biológica. Precisamente allí han recibido varias consultas de pacientes interesados en lograr hábitos alimenticios saludables antes de buscar un embarazo. “Uno de los primeros casos fue el de una médica, que luego logró un feliz embarazo”, recuerda.
Conclusión
“No se puede decir que la obesidad imposibilita el logro de embarazo, pero es importante conocer cómo dificulta y/o contribuye negativamente en el proceso de búsqueda o en los posibles tratamientos que se deban realizar”, concluye Celina Palena, de CIGOR.
Estar informados en una dieta rica en nutrientes siempre suma como también lo hace asesorarse con profesionales de la nutrición y de las clínicas de fertilidad, en caso de lo que consideren oportuno.
Más información en www.cigor.com.ar