Lejos han quedado los tiempos en los que, para planificar las vacaciones, el interesado iba al local de una agencia de viajes y era atendido por una persona real que gestionaba su inquietud. En el mismo sentido, ya casi nadie toma el auto en noviembre o diciembre para visitar la zona de interés, comparar alternativas y reservar la más adecuada a su gusto y presupuesto. Hoy todo ha migrado al comercio electrónico, el cual brinda facilidades excepcionales, pero puede también abrir la puerta a personas inescrupulosas.
Ante este panorama, y debido a la necesidad de mucha gente de alquiler un inmueble para el verano por la posibilidad de cambios en la situación económica del país, es imperativo tener en cuenta algunos consejos básicos, destinados a que el descanso no se transforme en un dolor de cabeza.
Como en todo tipo de operaciones inmobiliarias, el Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba recomienda asesorarse con un Martillero Corredor Público matriculado en la Ley 7.191, quien está capacitado para brindar la seguridad jurídica necesaria a las partes intervinientes.
En primer lugar, y sin importar la ubicación del destino elegido para las vacaciones, es importante extremar las precauciones respecto de las ofertas a través de Internet, cuestión sobre la cual, cada verano, se suscitan denuncias por distintas irregularidades. Por ello, se recomienda a propietarios y a interesados en alquilar un inmueble contactarse únicamente con inmobiliarias o profesionales legalmente habilitados.
Al buscar una opción de alquiler por Internet hay que recordar que las inmobiliarias no publican en sitios genéricos sino a través de web propias o por medio del colegio profesional respectivo. En esta instancia es una buena idea tener en mente que los buscadores web más usados son un eficaz medio para confirmar y comparar datos.
Por otro lado, no está de más desconfiar de anuncios mal redactados o que ofrecen precios demasiado bajos. Ante una situación como la descripta, no hay que realizar transferencias de dinero a destinatarios desconocidos. En cuanto a los medios de contacto, siempre son preferibles las líneas telefónicas fijas y, de ser posible, el cotejo de los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico para confirmar su autenticidad.
En el caso de los sitios web, un buen consejo es fijarse que tengan al inicio de su URL las siglas HTTPS, donde la letra “S” garantiza la seguridad del sitio. Además, a la izquierda tiene que aparecer la imagen de un candado y la palabra "Seguro". En tanto, no han sido pocas las veces en las que los veraneantes se han encontrado con que las fotos del inmueble que vieron por Internet no coinciden con el estado actual de la casa o departamento. Para reducir los riesgos en este sentido una excelente herramienta es Google Earth, donde se puede observar el estado actual del inmueble, aunque este método no puede utilizarse en el caso de los departamentos.
Otra sugerencia es firmar siempre un contrato para evitar la informalidad de la operación. Al respecto, es muy conveniente leer con anticipación el modelo de ese vínculo para luego rubricarlo personalmente con quien alquila y una vez que se hayan corroborado las características del inmueble en cuestión.
Ante cualquier duda puede comunicarae al Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba:
Sede Central: Caseros 850 - Ciudad de Córdoba
Tel: (0351) 426-2962
E-mail: sedecentral@cpmcp.org.ar
Web: www.cpmcp.org.ar
Facebook: Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Pcia de. Córdoba
Instagram: @cpmcp.org.ar
Youtube: Colegio de Martilleros Corredores Públicos de Cba