Un primer convenio marco fue celebrado entre la Municipalidad, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, y el Ministerio Público Fiscal, para la prevención y control de hechos delictivos, a partir de la reciente sanción de la Ley provincial de Seguridad Pública y Ciudadana.
Este esquema facilitará el intercambio de información y bases de datos, de modo tal que se pueda actuar de manera coordinada y con sinergia entre los organismos provinciales y el sistema de monitoreo y la Guardia Urbana municipal, por ejemplo para la identificación de vehículos con pedido de secuestro.
El otro convenio que recibió aval del Concejo fue firmado por la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad, para la prevención y lucha contra las violencias, contravenciones y delitos.
Implica, entre otras cosas, que los integrantes de la Guardia Urbana Municipal se capacitarán para el desempeño de su labor, con un enfoque orientado hacia el respeto de los derechos humanos. A tal efecto, deberán cursar la diplomatura universitaria en Seguridad y Convivencia.
Recordemos que en diciembre pasado la Legislatura Unicameral sancionó la nueva Ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que habilita el involucramiento directo de los gobiernos locales en las tareas de prevención.
En esa línea, desde marzo la ciudad de Córdoba puso en marcha su propia Guardia Urbana, con 400 agentes civiles capacitados, que patrullan las calles con 70 móviles y a lo largo de 12 corredores urbanos a través de las avenidas Gauss, Recta Martinolli, Tejeda, Rafael Núñez, Sabattini, Ruta 20 y el bulevar Las Heras; además de los barrios Yofre, Alta Córdoba, San Vicente, Jardín y el Parque Sarmiento.
Más información: https://www.cdcordoba.gob.ar/