Con presencia de autoridades provinciales y municipales, en la noche del martes 3 de diciembre se realizó la ceremonia de entrega de la Décima Edición de los Premios Remo Bergoglio, el galardón que entrega cada año el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) a los colegas y personalidades que contribuyen a elevar la calidad del sistema de salud y a inspirar a nuevas generaciones a ejercer y a honrar la profesión. El certamen incluye las siguientes categorías: Trayectoria, Aporte Científico y/o Académico, Médico Solidario –que se entrega junto con ElDOCE TV–, Mejor Trabajo Científico de Médico en Formación y Comunicador Social en Salud. Este año, además, se agregó la de Matriculado Destacado.
El presidente del Consejo, Dr. Héctor R. Oviedo, aludió en sus palabras finales a la importancia de seguir celebrando los aspectos positivos que se encuentran en el ejercicio de la profesión y citó como ejemplo las historias de los premiados, que denotaron esfuerzo, empatía, sensibilidad y profesionalismo. “Dicen que este no es un día para festejar, pero en realidad tenemos mucho para celebrar. Estos reconocimientos a médicos y médicas son un gran motivo, porque están salvando vidas”, afirmó.
El Premio a la Trayectoria fue este año para el Profesor Doctor Dante Alberto Pesenti, quien fue seleccionado por haberse destacado en las áreas médicas de la conducción, medicina legal, medicina laboral y científica, tener tres especialidades certificadas y el Doctorado con tesis calificada como sobresaliente.
El Premio al Aporte Científico y/o Académico fue recibido por la reconocida infectóloga pediatra Ana Ceballos, quien es miembro honorario de la Sociedad Argentina de Pediatría y obtuvo el Premio a la Trayectoria por parte de la Sociedad Argentina de Infectología. La participación de la Dra. Ceballos ha sido una contribución fundamental en las estrategias de inmunización de la población pediátrica en la Argentina.
El Premio al Mejor Trabajo Científico de Médico en Formación fue para la Dra. Mariné Luz Simonelli, quien abordó la importancia que tiene la reanimación cardiopulmonar en los niños en los casos de ahogamiento. Fue elegido porque, además de cumplir con los requisitos y las características que debe tener un trabajo científico desde el punto de vista técnico, tiene una proyección social en beneficio de la salud preventiva.
El Premio al Médico Solidario fue recibido por la Dra. Elizabeth del Valle Macedo, quien coordina un equipo de profesionales médicos y voluntarios denominado LAWHO, que significa “Flor” en idioma Wichi.
La periodista de La Voz Natalia Lazzarini recibió el premio Remo Bergoglio al Comunicador Social en Salud, por sus artículos e investigaciones sobre la realidad sanitaria de la provincia y el país.
Finalmente, se entregó distinción que se creó con el fin de subrayar el aporte extraordinario en distintos ámbitos de la vida social que muchos de nuestros colegas realizan al margen de su profesión de médicos. Se trata de la Mención Especial al Matriculado Destacado, que en esta ocasión fue para el Doctor Daniel Passerini, intendente de la Ciudad de Córdoba.