El miércoles 28 de agosto se realizó en la sede del Consejo la 11º edición de la Jornada de Información y Orientación para la Carrera de Medicina, destinada a estudiantes secundarios interesados en la profesión. El evento está organizado por el Consejo y el Ministerio de Educación de la Provincia y participaron como expositores representantes de las cuatro instituciones en las cuales se puede estudiar medicina en Córdoba: la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba (UCC); el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC).
El presidente del Consejo, Dr. Héctor Rolando Oviedo, dio la bienvenida a los más de 150 jóvenes asistentes –incluyendo una nutrida participación de manera virtual de alumnos en Bell Ville y en Las Varillas–, así como a las autoridades presentes. En primer lugar, agradeció a la Comisión de Extensión a la Comunidad de nuestra entidad, organizadora de la actividad junto con el Ministerio de Educación de la Provincia, y destacó especialmente la labor del Dr. Hugo Luquez, fallecido recientemente, a quien recordó como “el motor y promotor” de la iniciativa.
El Dr. Oviedo remarcó a los jóvenes que “las cosas importantes en la vida son las que uno puede ir construyendo”. “Cuando uno se da vuelta y mira para atrás, y han pasado muchos años, las cosas que nos hacen sentir bien, que nos hacen sentir completos como personas, son las que construimos con esfuerzo. El esfuerzo es muy importante”, destacó. Y añadió: “Si ustedes me preguntan si estudiar medicina implica un esfuerzo, yo les diré que sí. Y, justamente por eso, es muy reconfortante hacerlo”.
El presidente del Consejo prosiguió: “Si eligen medicina, van a tener dificultades como todo el mundo, pero cada día realizarán algo que los hará crecer como seres humanos durante toda la vida”. Asimismo, destacó como ventaja la proximidad de cuatro facultades en las cuales estudiar la carrera en la provincia: la de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba; la de Ciencias de la Salud, de la Universidad Católica de Córdoba, la de Medicina de la Universidad Nacional de Villa María y la de igual nombre del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, cuyos representantes expusieron su oferta en el evento. “Es una profesión que les va a devolver mucho, los va a hacer crecer, y los va a hacer disfrutar”, concluyó.
Posteriormente, la Directora General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Prof. Andrea Fessia, destacó la generación de espacios de encuentro entre profesionales médicos y estudiantes de secundaria, que se encuentran en un momento clave de sus vidas en el cual tienen que decidir sobre su futuro. “Estas actividades son muy valiosas para nuestros jóvenes”, consideró. Y agregó: “Que los chicos puedan tener esta interacción con personas que están transitando la carrera desde hace un largo tiempo es sumamente valioso, porque ya los pone en situación, el pensamiento no es tan abstracto, y ayuda a que la decisión sea más clara y con más certezas”.
Por su parte, la Subdirectora de Entornos Educativos Saludables, Lic. Estefanía Chapuy, destacó la nutrida convocatoria de estudiantes de escuelas públicas y privadas. “Para nosotros, es sumamente importante que haya tantos interesados en estudiar medicina y que tengan la posibilidad de hablar directamente con las autoridades de la Universidad o la Facultad en la que se dicta la carrera”.
Tras la exposición de los referentes de cada universidad, hubo un amplio espacio de preguntas y respuestas con los alumnos, instancia que resultó enriquecedora para todos los participantes del encuentro.